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Youtube Rey del SEO en 2020

Tabla de contenidos

El posicionamiento en buscadores (Google preferentemente) es una estrategia necesaria y obligada para aquellas marcas que quieran posicionar sus productos ante una audiencia potencial que los compra.

La antigüedad de tu canal es un elemento relevante en una estrategia de SEO en Youtube, ya debes conocer qué motiva al algoritmo a presentar tus vídeos pero para este próximo año 2020 se acercan unos factores nuevos que debes conocer.

SEO en Youtube.

En este artículo te explicaremos las dos opciones de SEO en Youtube en una misma estrategia.

estrategia seo en youtube para 2020
SEO Youtube 2020

1) SEO en Youtube para posicionar vídeos en resultados de búsquedas.

2) la utilización de Youtube para hacer estrategias de SEO.

Conocerás los elementos que este año 2020 serán importantes para colocar contenidos de marca en resultados de búsquedas.

Lo importante de unificar estas estrategias SEO con vídeos en Youtube es que conocerás por qué es necesario saber a qué da preferencia el algoritmo de Youtube.

Este conocimiento hará aumentar las reproducciones de tus vídeos y aumentar el número de suscriptores a tu canal de Youtube.

Estos datos, como funciona el algoritmo de Youtube para el año 2020, los hemos extraído de las experiencias que otros youtubers han compartido en Internet.

SEO con vídeos en Youtube

Darle relevancia a una web o marcar el camino hacia un producto es lo que proporciona Youtube dentro de una estrategia SEO donde el vídeo es el formato mejor valorado por los usuarios.

Es posible que un sólo vídeo no proporcione visitas o visibilidad de marca pero en ocasiones se salta la norma y se produce una viralización.

Se debe viralizar un vídeo con una estrategia previa muy estudiada, hay muchos colectivos susceptibles de provocar polémica y una marca debe huir de ella.

Hay muchas redes sociales que disponen de la posibilidad de subir vídeos pero dentro de una estrategia SEO no ayudan a posicionar y dar relevancia ante Google como la puede proporcionar Youtube.

Facebook dará preferencia a los vídeos en formato 360 grados.

Instagram con la desaparición de los Likes se acogerá a un mejor rendimiento de los vídeos en vertical, una opción para dispositivos móviles.

Google motiva a las marca para realizar campañas de Adwords con vídeos, Youtube es la plataforma de mayor relevancia mundial con el formato más visual, el vídeo llega al usuario final de una marca y es a ese usuario al que le debe mandar el impacto promocional.

Nuevas tendencias en búsquedas de Google

En este año 2020 el algoritmo de Youtube a cambiado miles de veces para adaptarse a las nuevas modalidades de búsquedas.

Google BERT

Google está poniendo en marcha su nueva actualización llamada BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) aunque apareció hace ahora un año y donde se profundiza más en el lenguaje, se basa en la comprensión de un lenguaje más natural o procesamiento del lenguaje natural (PLN).

El algoritmo de Google BERT trabajará para entender mejor las búsquedas que realizan los usuarios basándose en el procesamiento de lenguaje natural.

Utilizando la inteligencia artificial BERT querrá entender el contexto que rodea a una búsqueda de palabra clave o frase.

Se espera que BERT para el idioma en español se introduzca para el 2020 y afectará a un 10% de las búsquedas en Google.

Pero los más relevante para el SEO en 2020 será seguramente:

Búsquedas por voz en dispositivos móviles.

Uso de frases largas o long tails.

Por esta razón el nuevo Youtube Studio ofrece títulos más largos en su página de inicio. Una buena opción para colocar palabras clave de larga cola.

El SEO en Youtube de siempre

Pero aún actualizando las estrategias de SEO en Youtube para potenciar las búsquedas mediante móvil, se utilizan las que siempre han marcado el camino con las tendencias de SEO de siempre.

La retención de la audiencia para que el vídeo se vea durante más tiempo y aumentar la tasa de permanencia sigue siendo esencial en esto del SEO en Youtube.

Título, descripción, etiquetas serán lo más importante dentro del vídeo subido a Youtube pero hay que considerar más opciones de SEO en Youtube para 2020.

Las miniaturas (thumbnails) seguirán motivando el click, continúa utilizando esta opción. Diseña esta imágenes para captar la atención del espectador que busque tu contenido.

Momentos clave en el vídeo

Pero hay unos datos a tener en cuenta para este año 2020.

Se han dado casos que con un simple vídeo se ha motivado la aparición en la sección de vídeos recomendados por el mismo Youtube, esto ha sido debido a la colocación de los momentos clave.

Publicidad en Youtube
Publicidad en Youtube

Ye este modo se podrá mostrar la publicidad de Adwords en segmentos que el vídeo de Youtube proporciona.

Las marcas quieren contenidos blancos

Hay que olvidar las palabras mal sonantes en los vídeos y dejar a un lado las bandas sonoras con derecho de autor. Esto ayuda a que las marcas busque youtubers sensibles a desarrollar contenidos blancos.

Estos contenidos blancos no deben ensuciar ni comprometer el nombre de la marca.

Hace un tiempo desde Youtube se asoció marcas con contenidos no apropiados ya sean xenófoblos (contenidos racistas), violentos, con carga sexual añadida y/o con carga yihadista.

El algoritmo de Youtube presentaba publicidad de marcas importantes en contenidos inapropiados.

Estos fue un error que motivó la cancelación de la colaboración entre Youtube y muchas marcas, además de causar un fuerte polémica por el uso de Youtube y mostrar contenido no deseado a algunos usuarios.

Los anuncios que Google coloca en los vídeos son una de las causas por las cuales el algoritmo favorece a ciertos contenidos, los creadores que quieran crecer deben conocer este dato.

Vídeos de larga duración

En alguna ocasión el vídeo ha llegado a conseguir miles de visitas independientemente de la duración, hay vídeos muy largos que han conseguido posicionarse y llegar a un gran público.

En este caso también se ha conseguido utilizando la colocación de los anuncios en partes distribuidas a lo largo del vídeo.

Antigüedad del canal

Tener un canal creado hace tiempo y con contenido (aunque sufra un parón temporal) ayuda a darle relevancia a la web donde se apunta en la descripción.

La descripción de los vídeos en Youtube ayudan a indexar de forma muy rápida. Esto permite aparecer rápido en los resultados de búsquedas de Google.

Colocar un enlace en la descripción da relevancia y proporciona un enlace de Youtube que se podrá visualizar en la Search Console del dueño del enlace.

Cumplir la Ley COPPA

Youtube debe cumplir la Ley COPPA y dar notificaciones de su cumplimiento, miles de canales sufrirán este cumplimiento y será un factor SEO de máxima importancia.

La obligación de marcar el contenido hecho para niños ajustará los vídeos segmentando la audiencia.

ley coppa youtube

Los vídeos con contenido marcado como “Creado para niños” no mostrarán anuncios y por lo tanto es posible que Google no los posiciones como favorables.

El SEO en Youtube, ya sea para vídeos o por utilización de Youtube como herramienta SEO, se ajustará también bajo contenido apropiado a un público infantil.

Esta audiencia no verá anuncios y el algoritmo trabajará para no apoyar vídeos que contengan material sensible a ser denunciable.

El usuario de Youtube debe conocer a su audiencia y ofrecerle un contenido ajustado a su búsqueda.

Streaming en directo por Youtube

Con la llegada de Stadia google quiere utilizar Youtube para compartir experiencias entre usuarios gamers.

En el 2020 se han propuesto incentivar los juegos multijugador, un paso más donde compartir pantallas mediante juego por streaming.

Los comentarios producidos en directo por el chat serán contenido fresco y harán que los vídeos se posicionen lo mejor posible.

Estos streamings en directo por Youtube utilizarán elementos de texto que la araña de Google indexará y posicionará con una gran rapidez.

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Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

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