Ley COPPA en Youtube

ley coppa youtube
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Muchos canales de youtube dejarán de monetizar sus contenidos debido a una importante ley, COPPA, que protege a los niños sobre los contenidos inapropiados.

Una ley COPPA que aplicará Youtube de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC). YouTube es la marca más querida y reconocida entre los niños de 6 a 12 años en los Estados Unidos.

Por qué Youtube debe cumplir la Ley COPPA

Hace un par de meses Youtube (Google) tuvo que pagar a la FTC la suma de 170 millones de dólares por incumplir la ley de privacidad infantil, Youtube recopiló información (cookies) de los menores de 13 años para usarla mandando publicidad sin el consentimiento paterno, esto ha motivado y acelerado la puesta en marcha de la Ley COPPA.

La sentencia que motivó esta multa impone a Youtube la necesidad de cumplir la Ley COPPA y proporcionar notificaciones sobre ese cumplimiento.

Pronto habrá cambios en el contenido para niños en youtube
Fuente: FTC

Pronto habrá cambios en el contenido para niños en Youtube

El creador debe decirle a YouTube si el contenido está dirigido a niños.

Sin seguimiento de anuncios (sin el consentimiento de los padres).

los niños no pueden comentar (sin el consentimiento de los padres).

La ley COPPA (Children´s Online Privacy Protection Act) o ley de la protección infantil online provocará que canales en Youtube donde se muestran unboxing de juguetes, tutoriales para los padres donde el protagonista sean niños, o que su audiencia sea un público infantil deban marcar dentro de la configuración de la cuenta de Studio Youtube que ese contenido es «Creado para niños«.

La ley COPPA tiene la intención de dar a los padres el control sobre la información personal que se da de sus hijos a las plataformas online.

Configuración avanzada en Youtube

Dentro de poco se quedará de manera predeterminada Studio Youtube y desaparecerá el Creator Studio tal como ahora lo conocemos.

Para todos los usuarios de Youtube se aplicará una configuración que deben marcar obligatoriamente o dejar por defecto la opción de marcar en cada vídeo.

Se marca la edad de 13 años para los contenidos creados para niños, en USA, aunque en otros países como en España la edad para tener un canal de Youtube se marque en los 14 años.

ley coppa youtube marcar canal
Configuración avanzada «Creado para niños»

Indican en la página de información que si no cumples y no clasificas tu canal correctamente deberás asumir consecuencias. Tales consecuencias pueden concurrir en el cierre del canal o asumir denuncias por vulneración de la ley de protección del menor.

Marcar canal creado para niños

Para cumplir la Ley COPPA debes marcar una de la siguientes casillas dentro de la configuración avanzada:

  • Sí, marcar este canal como creado para niños. Siempre subo contenido dirigido a una audiencia infantil.
  • No, marcar este canal como no creado para niños. Nunca subo contenido dirigido a una audiencia infantil.
  • Quiero revisar este ajuste en todos los vídeos.

Factores a tener en cuenta

El creador del contenido debe tener en cuenta varios factores que le hagan marcar su canal y/o vídeo como «Creado para niños«.

1). Cual es el tema del vídeo.

2) Si la audiencia será para niños. Ya sea prevista o real.

3) Si el vídeo incluye a niños, aunque sean actores.

4). Si el vídeo incluye personajes, personas famosas o juguetes que gustan a los niños, incluidos personajes o dibujos animados.

5). Si el lenguaje que se usa en el vídeo está pensado para que los niños lo entiendan.

6). Si el vídeo incluye actividades que atraen a los niños, como juegos de interpretación, canciones o juegos sencillos, o actividades didácticas para los más pequeños.

7). Si el vídeo incluye canciones, historias o poemas para niños.

8). Cualquier otra información de la que dispongas para tratar de definir la audiencia de tu vídeo, como pruebas empíricas que demuestren cuál es esta audiencia.

Cómo marcar los vídeos para la ley COPPA

Este marcaje de vídeos para niños debes realizarlo incluso con los vídeos ya publicados, sea cual sea la fecha. Una vez clickeada la información para cumplir la ley COPPA se marcarán todos los vídeos ya creados pero si tienes alguno que debes cambiar debes acceder a todos los vídeos subidos seleccionar los que quieres marcar y «EDITAR» y seleccionar «Audiencia«.

Editar vídeos

Al clickear sobre aditar seleccionar «Audiencia» y aparecerá los siguiente:

Marcar vídeos para COPPA
Marcar vídeos según restricción para niños

Pregunta de obligado cumplimiento: ¿Es este un vídeo creado para niños?

Subir vídeos a Youtube

Cuándo procedes a subir un vídeo y una vez confirmada la opción de aviso de contenido para niños te aparecerá en la pestaña de Audiencia la necesidad oblicatoria de marcar si el vídeo que vas a subir a Youtube es contenido creado para niños.

Marcaje oblicatorio creado para niños
Marcaje oblicatorio creado para niños

Pero aún queda otro marcaje, debes indicar antes de la publicación si aparecen menores en el vídeo.

Confirmar vídeo creado para menores
Confirmar vídeo creado para menores

Analytics Youtube

En el apartado audiencia de tu analytics podrás ver como es tus espectador, sabrás a qué público vas dirigido, pero eso Youtube también lo conoce. Podrá actuar sobre tus vídeos si no marcas el contenido.

Edades en Analytics de Youtube
Edades en Analytics de Youtube

Si incumples esta ley COPPA y alguna ley más asociada tendrás unas consecuencias legales que debes solucionar por tu propia cuenta con profesionales en asesoramiento legal.

Muchos canales con temática para niños sufrirán perdidas en la monetización debido a esta nueva ley COPPA, unas cantidades importantes que producirán el cierre y el cambio en la creación de los contenidos.

¿Qué te parece esta ley?

Deja tu opinión bajo estas lineas. ¿Te afecta?

FUENTE: Soporte Google

Sobre Rafa Bernabeu 392 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

5 Comentarios

  1. Esta ley me parece absurda en muchos sentidos primero perderan el 90% de los usuarios segundo youtube no sera igual y los canales para niños dejaran de subir contenido y los niños que van hacer ademas que casi toda la molloria de canales dejaran de subir contenido. CON MUCHO RESPETO YOUTUBE POR QUE NOS HACES ESTO A LOS YOUBERS Y A LOS NIÑOS NO TIENE SENTIDO QUE COJONES TE PASA JODER HERAS LA MEJOR PLATAFORMA HAORA HERES UNA MIERDA.POR QUE NOS HACES ESTOOOOOOOO PARECE QUE EL 2020 VA SER UNA COMPLETA MIERDA COMO YOUTUBE QUE COJONES COÑOOO

  2. Ya tienen youtube kids. Por que cojones hacer esto? Es absurdo hacer dos plataformas para niños. Una para mayores y otra para adolescentes. Pero la ley coppa es muy mierda. YOUTUBE TE MATAS A TI MISMO CAMBIA JODER! MATEN AL QUE ESTA AL CARGO H HAVER QUE LA LEY COPPA SE VAYA. el 90% de los usuarios van a mudarse a otras plataformas o dejar de meter cosas. Gracias youtube. Ahora eres una mierda

  3. no me gusta esta ley. no deberiamos moderar el youtube para los niños de los padres irresponsables. ademas para los niños esta youtube kids no deberia aplicarse esta ley estoy totalmente en contra

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.