“Dale a la pausa” así Youtube combatirá la desinformación
Una iniciativa para que los usuarios de Youtube aprendan a identificar posibles vídeos que intenten manipular o no ofrecer toda la información y fakenews en Youtube.
“Dale a la pausa” son vídeos con una duración de 15 segundos que se mostrarán en el idioma de cada país de emisión. Se han editado vídeos en español, italiano, alemán. francés, checo para Europa, Medio Oeste, África, América latina y Canadá.
Para subir estos vídeos se ha creado un canal en Youtube denominado “Hit Pause” con las diferentes listas de reproducción de esos países.
Youtube pretende educar a la audiencia y de esta manera identificar canales y usuarios que intenten extender contenidos que pueden ser dañinos en su información.
Durante la pandemia fueron miles los vídeos que desinformaban y mostraban iniciativas antivacunas. Muchos mostraban supuestas curas contra la covid-19. Google también ha creado un proyecto denominado News Iniciative donde ayuda a los periodistas a identificar la desinformación y que el periodismo sea una fuente de veracidad.
Ahora son muchas las tecnologías que pueden engañar a cualquier espectador que esté viendo un vídeo, las deepfakes pueden mostrar caras que han sido trastocadas y mostrar un mensaje que es puesto en la red por un falso personaje.
Otro de los apartados que intentan comprometer es el de identificar y detectar a supuestos expertos. Antes de confiar en un supuesto experto….. Dale a la pausa.
Ante la opción de compartir contenidos el usuario debe identificar la procedencia y saber qué está compartiendo, conocer las posibles consecuencias de hacerlo y darle a la pausa y pensar antes de hacerlo.
Youtube dispone de la herramientas para identificar contenido no apropiado, todos los años se eliminan miles de vídeos que incumplen las normas y políticas de la comunidad de Youtube.
Además de las herramientas de detección de este contenido dispone de trabajadores de Youtube que están pendientes de que se cumplan las normas.
Con esta nueva iniciativa se pretende motivar a los usuarios para identificar y denunciar, o por lo menos no compartir un contenido que puede ser prejudicial.