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SEO Youtube

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En éste blog estamos constantemente escribiendo ideas y trucos para optimizar tus vídeos y tu canal, para que tus vídeos sean posicionados por Youtube en sus resultdos de búsquedas, si navegas por nuestro blog podrás comprobar que el SEO youtube es uno de nuestros constantes artículos.

El SEO Youtube o la optimización en los resultados de buscadores en éste caso la plataforma de vídeos Youtube es una tendencia en alza, cada vez más las empresas y marcas intentan atraer a los usuarios utilizando el vídeo cómo elemento emocional, pero para que ese vídeo qué realiza esa función sea eficiente hay que optimizarlo con palabras clave.

El algoritmo de Youtube presta atención a las palabras que rodean el vídeo, no puede leer la imagen que hay dentro de la ventana de reproducción, al contrario que sucede con las imágenes fotográficas, si arrastramos un imagen hasta el cajón de búsquedas de Google se no transforma la página y nos presenta resultados de similares colores y formato, eso no sucede con Youtube, el buscador es ciego para la imagen. Reconoce la música y la banda sonora pero no sabe lo que contiene la imagen del vídeo, su “intuición” es el resultado de lo que los usuarios generan alrededor de ese vídeo.

En éste post vamos a desarrollar unas técnicas de SEO adaptadas a la plataforma de vídeos más grande del mundo, Youtube es el segundo buscador en importancia después de Google, los jóvenes cuelgan sus creaciones y puedes encontrar vídeos para todos los gustos y es visitada por 30 millones de personas diariamente.

Lo principal en el SEO Youtube es encontrar la palabra clave oportuna, si tenemos una empresa o somos una marca conoceremos el nicho al que nos dirigimos, tenemos que encontrar las palabras y frases adecuadas y que no estén muy competidas para posicionar nuestro vídeo tanto en Youtube cómo en Google.

Las serp´s de Google presentan constantemente pequeñas miniaturas que indican contenido en vídeo, recientemente ha habido un bajón en los resultados de éste tipo, pero referidas a búsquedas de vídeo en alojamiento propio, los resultados de búsquedas de Youtube se han reforzado, la plataforma quiere presentar prácticamente en solitario sus resultados.

Es buena táctica optimizar los resultados para posicionarse en los dos buscadores (Google y Youtube).

resultados serps google-youtube

 

También empiezan a verse mega vídeos en los resultados de Google, éstas presentaciones se llevan casi en 100% del CTR o el click de usuario al que se le presenta la pantalla con ésta propuesta de mega vídeo. En éste post puedes ver algunos ejemplo de éste resultado extragrande.

Qué palabras busca la gente  y cuales posicionar

Google es un motor de búsquedas  genérico y Youtube es una plataforma de vídeos con la cual encontrar vídeos que nos sean de interés, los vídeos son posicionados cómo resultados de búsquedas analizando las palabras claves que se encuentran a su alrededor.

No podemos posicionar palabras que no sean acordes a nuestro nicho de mercado. Pretendemos que la persona que esté buscando nuestro contenido y que le es relevante nos encuentre, utilizaremos la creación de vídeos cómo fuente para presentar nuestros servicios o producto, y si le es de interés poder comprarlo.

En Google buscaremos viajes baratos o viajes 2×1, palabras clave en que Youtube no solemos buscar, en Youtube buscamos vídeos relacionados con el destino donde viajaremos, no pretendemos buscar un viaje a mitad de precio en Youtube, cosa que si encontraremos en Google.

Google en sus resultados con la palabra clave viajes 2×1 entiende que estamos buscando una oferta y no presenta vídeos de ninguna manera, no aparece ninguna miniatura hasta la página 6 de resultados.

Para la palabra clave viajes baratos en Youtube aparecen trucos para encontrar viajes baratos pero no aparece ningún portal de venta de viajes.

Hay ciertas palabras que denotan una búsqueda y otras que Google entiende cómo palabras clave donde presentar resultados de vídeo.

Por lo general Google presenta resultados en vídeo para los siguientes contenidos:

1- Cuando necesitamos hacer algo, utilizamos la palabra “cómo hacer…..”

2- Tutoriales.

3- Reviews  o opiniones sobre algún producto.

4- Vídeos divertidos.

Con Google Trend hemos analizado las tendencias de búsquedas en Youtube para las palabras clave “cómo hacer” y “Tutoriales” en España.

El aumento en los vídeos y búsquedas es considerable.

trends youtube

 

Novedades en el posicionamiento con vídeos

La constante investigación por parte de Google y las más de 500 actualizaciones anuales que se realizan en el algoritmo hacen que cada vez haya más cambios en los resultados de búsquedas, es una obsesión por parte de Google de  presentar lo que realmente el usuario está buscando, esa es su opción de negocio, por otra parte el uso de nuevos cacharros tecnológicos hace que se adapten las búsquedas a ellos, la utilización de la voz para buscar algo produce que las palabras clave sean más largas, long tail keywords, son búsquedas semánticas.

Por otra parte en una reciente actualización se han bajado en resultados a aquellas plataformas de vídeo que no forman parte del universo Google, a Youtube la han posicionado cómo la única alternativa para colocarse en los primero lugares con contenido en vídeo.

Insertar imágenes ya sean fotografías o embeber vídeos en un blog, el algoritmo de Google lo entiende cómo relevante, es por ello que a la par de crear tu contenido para el post que has escrito ( lo cual hace que se posiciones en Youtube) debes insertarlo en tu blog para enriquecerlo.

Con ello tu post aumentará en relevancia y será mejor tratado pos Google.

Hasta ahora te he dado unas pinceladas de SEO en Google pero pasaremos a centrarnos en el buscador de vídeos.

Seleccionar la palabra clave para el título de tu vídeo

Hemos tratado en éste blog diversidad de maneras de poder encontrar esa palabra clave de tu nicho de mercado que sea la que atraiga las visitas para la reproducción de tu vídeo.

Puedes desarrollar listas basadas en tres pilares:

1- Una sola palabra clave.

Está muy competida, te aparecerán muchos resultados y será dificil posicionarse.

2- Dos o tres palabras clave.

Son más específicas que la palabra clave individual, aparecerán más resultados en tus búsquedas y tienen una menor competencia.

3- Frases de larga cola o palabras clave de larga cola, 4 o más palabras claves.

Se focaliza más tu nicho de mercado, son búsquedas con menos resultados pero también menos competidas.

Google se está convirtiendo en un buscador semántico, cómo hemos comentado los usuarios cada vez más utilizamos la voz para realizar búsquedas, así se está investigando en el terreno de las búsquedas por larga cola.

 Herramientas para encontrar palabras clave.

Hay diversidad de herramientas que te mostrarán las sugerencias con la que construir el título de tu vídeo.

1.- El planificador de palabras clave de Google.

Es la herramienta SEO más utilizada, presenta resultados de búsquedas de usuarios de Google. Recuerda que también presenta esas mismas palabras clave que buscas a todo el mundo incluido tu competencia.

Al abrirla verás 4 opciones pero sólo utilizarás 3.

planificador palabras clave de google

 

La de “obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave” se utiliza para campañas de anuncios en Adwords y obtener estimaciones de click y costes.

Recientemente Youtube ha cerrado la herramienta que tenía para ese menester (Youtube promoted videos) y te remiten a la red de display de Google, una manera de centralizar las búsquedas en ambas plataformas a la vez que motivan a los usuarios a realizar campañas de Google Adwords.

keywordplanner tool

2. Autocompletar en Google y Youtube.

Tienes que activar esta función en la administración de tu navegador, te presentara búsquedas populares

autocompletar Youtube

 

3- Búsquedas relacionadas.

Se presenta al final de la página cuando realizas una búsqueda, aquí encontrarás también palabras de larga cola populares.

busquedas relacionadas

 

4- Soovle.com

Herramienta gratuita online que te muestra resultados de Amazon, Youtube, Google, Wikipedia, Bing, Ebay, Yahoo, Netflix, Answers, etc, puedes introducir hasta 15 motores de búsqueda.. Trabaja en tiempo real con autocompletado y te presenta en la misma página los resultados en forma de palabras clave de larga cola. Útil ya que te muestra resultados que tu competencia seguramente no utiliza.

 

soovle

 

Puedes descargar los resultados de tus palabras clave en un archivo csv.

Vídeo SEO

Una vez que has encontrado tu lista de palabras clave con la que trabajar empezamos a gestar el SEO en Youtube.

Primero hay que subir el vídeo a la plataforma. Ésta debe estar alojado en tu PC ya con el nombre que desees posicionar.

1- Cómo ves en la imagen este archivo de vídeo ha sido guardado, después de la edición, con el formato apropiado para su subida así cómo titulado con la palabra clave con la cual queremos posicionarlo.archivo de vídeo

2- Desarrolla un título para tu vídeo, puede contener hasta 60 caracteres incluidos los espacios en blanco entre palabras.

Introduce primero la palabra clave corta, se imaginativo ya has utilizado tu planificador de palabras clave y sabes cómo escribir el título para tu vídeo.

3- Escribe una larga descripción. Caben en el lugar para ello cómo unas 800 palabras, algo similar a escribir  en un blog.

Coloca frases que contengan la palabra clave. Se natural y no llenes éste espacio para generar spam, la sobreoptimización está penalizada y Youtube posee herramientas que detectan ésta mala práctica.

Puedes insertar enlaces salientes hacia otras webs. En el caso de Youtube son enlaces con el atributo “nofollow” el cual hace que los robot de Google no lo sigan, pero otros usuarios que visiten tu vídeo si podrán acceder a esa web. Puedes incrustar tus redes sociales o otras páginas tuyas que quieras posicionar.

4- Genera las etiquetas con palabras clave. Puedes colocar palabras clave de una sola palabra o palabras clave de varias, puedes formar una frase.

5- Crear una miniatura para mostrar la imagen. Con herramientas cómo Photoshop puedes crear una imagen que será lo que primero vea el usuario que está buscando. Si esa imagen le resulta atractiva visitará tu vídeo y querrá verlo. Una ventaja de éste usuario es que lo verá en su totalidad, un dato muy relevante para posicionar tu vídeo, la analitica te mostrará el tiempo de reproducción e incluso donde han salido los usuario, es decir sabrás en qué minuto cierran el vídeo, con esta información podrás insertar alguna llamada a la acción para que pasen más tiempo viéndolo.

6- En el menú de configuración avanzada rellenar el apartado de localización, idioma  y fecha de creación del vídeo.

7- Anotaciones en la imagen. Con ello podemos insertar llamadas a la acción, el usuario que esté viendo el vídeo podrá aterrizar en otro de nuestros vídeos o incluso podemos insertar un enlace externo hacia nuestra web o tienda online.

8- Transcribir el vídeo. Si ese vídeo contiene una narración hablada podemos introducir el contenido en texto para el usuario que lo necesite, puede ser por una incapacidad (sordera) o por no entender la lengua del vídeo y requerir una traducción. En éste caso Youtube posee herramientas que automáticamente traducirán el vídeo y lo presentarán al usuario extranjero en su idioma.

9- Embebe el vídeo en el blog y compartelo en redes sociales.

Aunque el robot de Youtube es rápido en pasar hay que estimularlo y empezar presentandolo en lugares donde pueda ser compartido y donde obtenga “Likes”, “+1” y “Tweets”.

No utilices sistemas para conseguir reproducciones en tus vídeos, hay portales que pueden aumentar al número de reproducciones por un precio acordado, pero esto es detectado por el algoritmo de Youtube y fuertemente penalizado, te pueden cerrar el canal.

 

Compartir en redes sociales

Una vez que tienes subido el vídeo a tu canal hay que empezar a conseguir acciones sociales, esto hace que tu vídeo sea encontrado lo antes posible por el robot de Google que anda paseando por la red.

Coloca la url de tu vídeo en todos las redes sociales que tengas, si no dispones de ninguna quiero hacerte entender que esta acción es un elemento importante dentro del algoritmo de Google para posicionamiento en el resultado de búsquedas. Es por ello que tienes que tener todas las posibilidades que puedas. Son enlaces entrantes hacia este vídeo que acabas de subir.

Yo habitualmente cuando subo un vídeo lo coloco en una buena comunidad de Google + que he ido manteniendo a lo largo de unos años, hay registrados cientos de contactos que pueden darte un +1 pero tú también debes darlos.

En un lateral de este blog tienes la comunidad de video marketing en Google  +.

comunidad google + videomarketing youtube

Pero no hagas spam, sólo pega tu url una vez.

Puedes además registrarte en aquellas comunidades afines a tu temática o categoría, hay cientos y solo las encontrarás si realizas una búsqueda en G+.

Además de esta plataforma de Google puedes crearte una página de Facebbok, Twitter, Instagram y Snapchat.

Debes generar comunidad para que compartan tus aportaciones en vídeo. Cómo te digo un “Me gusta” o un Tuit son relevantes para tu seo en Youtube.

Embeber los vídeos en páginas web

La herramienta de Youtube para embeber o insertar los vídeos en cualquier sitio web es muy efectiva, conseguirás reproducciones si motivas que los dueños de esas páginas web embeban el vídeo.

El factor tráfico de las webs hace que el vídeo tenga reproducciones constantemente. Es por ello que debes colocar un buen título para que los dueños de esas webs se vean atraídos y les motive la insercción en su página.

En la imegen inferior verás donde se muestra el código iframe con el cual puedes embeberlo en cualquier página web.

embeber vídeo_codigo iframe

 

Copia y pega, tan simple como eso. Cuando escribas un post en la web, inserta este código.

Listas de reproducción

Si tienes una buena cantidad de vídeos en tu canal de Youtube debes crear listas de reproducción, esta opción también alimenta el seo en Youtube de tus vídeos. Crea las listas con palabras clave y ves añadiendo vídeos conforme los vayas subiendo.

listas de reproduccion youtube

Cuando subas el vídeo puedes incluirlo en una de esas listas que has creado.

 

Crear una miniatura

Las miniaturas son las imágenes que primero llaman la atención cuando se presentan un listado de vídeos. Puedes habilitar esa función ( que no está activa cuando abres el canal) entregando un número de teléfono donde te mandarán un mensaje con un código.

Normalmente tienes la opción de seleccionar una imagen que Youtube escoge entre las imágenes del vídeo, son tres posibles, al habilitar las nuevas funciones puedes mandar tú la imagen en miniatura.

miniaturas seo youtube

Debes retocarla con el Photoshop o herramienta similar. Coloca una imagen llamativa, esto motiva el click hacia tu vídeo.

 

Y tú tienes alguna técnica de SEO en Youtube, cuéntanosla….

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Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

2 comentarios en «SEO Youtube»

  • TvBegin

    Hola, hemos llegado a este blog por casualidad y nos ha resultado muy interesante debido a la variedad y calidad de temáticas. Tenemos una empresa del mismo sector y siempre es positivo aprender y fijarnos en las propuestas de otros profesionales, ya que puede dar ideas e inspirar para futuros proyectos. En un sector como el nuestro, lo importante es avanzar cada día y seguir mejorando, ofreciendo las mejores estrategias para los cliente.

    Respuesta
  • Marketing Zaragoza

    ¡Hola! Excelente artículo sobre el posicionamiento en YouTube. Si lo analizamos a conciencia, no difiere tanto del posicionamiento de un artículo en un blog jeje aunque, por experiencia, hay tres elementos que en YouTube marcan la clave:

    – La descripción del vídeo
    – La transcripción
    – Las interacciones sociales y, en especial, los comentarios (añaden texto que es lo que los buscadores son capaces de indexar).

    ¡Un saludo!

    Respuesta

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