Fake news en Youtube

fake news en youtube
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Youtube como todas las redes sociales es propensa a publicar por parte de algunos usuarios noticias falsas o fake news y como lo sabe invierte recursos y dinero en combartirlas.

Youtube ha cambiado varias veces su algoritmo para mostrar fuentes fiables y combatir de manera automática las fake news, en 2017 debido al tiroteo sucedido en Las Vegas y donde mostraba una fuente como fiable cuándo no lo era y llegó a alcanzar un millón de visualizaciones en menos de 17 horas.

Google News Iniciative

Google puso en marcha un proyecto denominado Google News iniciative (GNI) que se encarga de ayudar y propulsar el periodismo como fuente de veracidad y para ello pone manos de los periodistas herramientas para combatir la desinformación.

Una de esas herramientas es Fast Check Explorer que cuenta con agencias internacionales de noticias que se encargan de barrer la red para encontrar posibles fake news y desmentirlas con datos contrastados.

Estas agencias investigan la fuente y publican a diario datos con noticias contrastadas donde desmienten fake news publicadas en redes sociales.

Noticia falsa Fake news desmentida
Fake news desmentida

Fake news en época de coronavirus

Con la actual pandemia de coronavirus en todo el mundo Youtube ha sabido combatir las fake news por que estaba preparada, hace un par de años Youtube decidió invertir 25 millones de dólares en atajar la plaga de fake news que podían publicarse bajo canales anónimos o sin ser tan anónimos.

En algunos momentos del inicio de la pandemia por Covid-19 al escribir la palabra “Coronavirus” o “Covid-19” en el cajón de búsquedas de Youtube se presentaban informaciones que podían entenderse como fiables pero con el tiempo y con las herramientas se ha ido delimitando la linea entre información falsa e información fiable.

Se han eliminado cantidad de vídeos sobre falsos tratamientos para combartir el coronavirus, el Consejo del Audiovisual de Cataluña realizó después de una investigación un listado con 16 vídeos que mostraban información falsa sobre el tratamiento del coronavirus.

Entrevista Coronavirus y dióxido de cloro
Coronavirus y dióxido de cloro

Youtube decidió en un principio eliminar la monetización de los vídeos que trataban temas sobre el coronavirus pero después de sopesarlo decidió volver a monetizar siempre que se cumplan las normas y políticas de Youtube con respecto al trato que se le da a la información.

Son muchas las fake news que se han generado en Youtube cuyo objetivo es manipular a una audiencia con ansia de información sobre la pandemia, en Inglaterra publicaron vídeos donde se decía que las antenas de telefonía 5G eran fuente de propagación del coronavirus y muchas de esas antenas 5G fueron incendiadas.

Fake news con riesgo para la salud

Se tuvo que censurar y eliminar un vídeo supuestamente con información de una doctora que relacionaba a Bill Gates con la propagación del virus.

Ese vídeo titulado “Plandemic” sostenía afirmaciones que podían causar un riesgo para la salud de los usuarios que lo viesen y entendiesen que es verídico, por ello Youtube lo trató como tema de contenido límite que entran dentro de las normas y políticas de Youtube y pudo eliminarlo.

Plandemic Fake news en Youtube
Fake news en Youtube

Denuncia vídeos en Youtube

Son muchos los vídeos que se publican en Youtube y no se pueden controlar por humanos, en algunos casos si lo hacen pero en la mayor parte se recurre a los propios usuarios de Youtube los que denuncian el contenido inapropiado y las fake news, inmediatamente después de revisarlo el equipo de Youtube decide su eliminación.

Denuncias de usurios de youtube
Motivos de denuncia de vídeo en Youtube

Desde hace algún tiempo Youtube viene insertando bajo algunas noticias enlaces hacia la Wikipedia donde se muestra más información sobre el vídeo para mostrar la posible desinformación y que el usuario pueda tomar sus decisiones.

Hace unos meses Youtube incluyo bajo algunas informaciones de medios un enlace hacia ese medio indicando quién es la fuente de financiación del medio, esto proporciona información de la fuente y se traduce en fiabilidad.

Enlace informativo hacia medio y quién lo financia
Enlace informativo hacia medio y quién lo financia

Y de cara a las próximas elecciones norteamericanas Youtube se prepara para combatir el contenido manipulado.

Bajo la ventana de reproducción de todos los vídeos de Youtube se encuentran tres puntos que al pinchar sobre ellos se despliega un cuadro de diálogo para emitir una denuncia:

Denunciar vídeo de Youtube
Denunciar vídeo de Youtube

Youtube y las noticias

Youtube inserta en su página de inicio para los usuarios un cajón donde presenta vídeos con noticias, últimas noticias y noticias en directo mediante streaming, estos vídeos pertenecen a fuentes conocidas y editores contrastados y fiables.

Youtube ha luchado mucho contra las fake news para que sea una plataforma fiable con sus contenidos pero en ocasiones el algoritmo destaca por un tiempo (hasta la denuncia y revisión) vídeos no contrastados que ofrecen información falsa.

Deepfakes

Los propulsores de las fake news están evolucionando en el formato de vídeo y han desarrollado tecnología para colocar rostros de famosos en acciones indeseadas así como articular la voz para pasar como rostro y voz verdadesra, este tipo de vídeos muy populares en Youtube reciben el nombre de deepfakes.

Estos deepfakes se iniciaron en vídeos de naturaleza pornográfica donde colocaban las caras de famosos en cuerpos realizando actos sexuales.

Pero la tecnología de inteligencia artificial se utiliza para usarla y ha evolucionado hacia las noticias falsas con rostro confiable y reconocido, con esto se aporta un valor de veracidad y el usuario lo toma como noticia real.

Hay un vídeo deepfake del año 2018 en la que Barack Obama llama imbécil a Donald Trump, es una clara muestra de fake news disfrazada bajo un deepfake que muchos trataron como verdad pero que no lo era.

Cada vez resulta más complicado y difícil diferenciar una noticia falsa de una real y para combatir ese ataque de desinformación Youtube utiliza las herramientas para entregar a los usuarios el mejor contenido.

Recomendaciones de la policia para evitar las fakenews

El mes de Marzo de 2020 la Policia Nacional publicó unas recomendaciones para identificar las noticias falsas que circulan por la red.

Se trata de 5 recomendaciones que ayudan a los usuarios a saber cuando una noticias es fake.

Recomendaciones policia nacional sobre fake news
Recomendaciones Policia sobre fakenews

Como puedes ver en la imagen superior debes buscar en Google el contenido confiable, contrastar las fake news con fuentes oficiales, la imagen de un logotipo o sello no indica que sea oficial, sospecha si no se acredita su identidad.

Aprende a identificar el emisor de la noticia y consulta la información.

Si dudas de la autenticidad de la fuente y de la noticia no la compartas en redes sociales la mayoría de personas no identifican si una noticias es falsa o no lo es.

Bromas convertidas en fake news en Youtube

Con todo lo que está cayendo en EEUU con la muerte de George Floyd no se le ocurre a un tuitero subir contenido manipulado con imágenes de la película Guerra mundial Z sobre sonido del informativo de la MSNBC.

El mismo tuitero ha indicado que era una broma fruto del aburrimiento pero las redes sociales han estallado contra él.

Reuters Fact chech

Sobre Rafa Bernabeu 664 artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.