Youtube introduce el Fast Check en los vídeos

Youtube está complementando una nueva herramienta de fast check o verificación en noticias publicadas en la plataforma de vídeos para contrastar las fakenews, bulos o noticias falsas.

Es una herramienta que lleva un año en funcionamiento en la India y Brasil y ahora se extenderá por Estados Unidos son un contexto adicional a los vídeos de Youtube.

Youtube ha borrado vídeos con desinformación del Covid-19 y otros han sido marcados bajo la ventana de reproducción con la palabra clave que redirige hacia la web de información de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Durante esta pandemia de coronavirus se han lanzado gran cantidad de información relacionada con el tema, muchos datos son manipulados para engañar al espectador del vídeo y otros datos intentan dar información exacta y veráz.

Fastchecking en smartphone
Fastchecking en smartphone

Es por ello que se pondrá en marcha un fast ckeck para verificar las noticias publicadas en Youtube y que ayudará a los usuarios a contrastar la información y hacerla suya.

Google dispone de una herramienta de verificación denominada Fast Check Explorer que muestra las últimas noticias contrastadas por medios independientes y fiables.

Son muchas las empresas de verificación de contenidos en la red que hay en el mundo, algunas ofrecen sus verificaciones sin ningún interés sólo para que los usuarios dispongan de una mejor información y no les cuelen bulos.

Empresas en España como Maldita, EFEVerifica, Newtral, en Estados Unidos The Dispatch, FactCheck.org, PolitiFact y The Washington Post Fact Checker en Colombia está colombiacheck o factualAFP en varios países de latinoamérica.

Pero también los gestores de Youtube disponen de herramientas para disponer de voces autorizadas en el marcaje de los vídeos que son editores en periódicos de repercusión internacional como CNN, Fox News, Jovem Pan (radio), India Today y The Guardian.

Los editores de noticias marcarán un esquema de datos mediante un claimReviewed la falsedad de la noticia en sus medios y mediante este marcado Youtube validará la información y publicará el contenido bajo la ventana de reproducción del vídeo en Youtube.

Youtube no se considera la editora de la verificación sino que son los editores los propietarios y deciden si eliminan el marcado ante la posibilidad de reclamación del autor de la noticia.

FUENTE: Blog de Youtube

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.