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Google pone en marcha un nuevo modelo con anuncios de recompensa en los periódicos digitales

La monetización de la prensa digital proviene de dos fuentes, una es el modelo de suscripción donde los usuarios pagan por leer los artículos de noticias y dos el modelo de publicidad.

Ahora se pone en marcha un nuevo modelo llamado anuncios de recompensa que está entre ambos caminos, los usuarios pueden ver las noticias a cambio de visionar un anuncio publicitario.

Los anuncios de Google Adsense pueden convivir con este tipo de anuncio de recompensa sin ningún problema.

Hay que visualizar todo el anuncio de vídeo entre 50 segundo y 1 minuto para obtener la recompensa que sería otro artículo del periódico. Si la recompensa es valiosa para el lector no tendrá ningún tipo de problema en ver el vídeo.

Google puso en marcha hace muy poco tiempo Discover donde los usuarios pueden estar informados a base de implementar en su historial los intereses, ahora se anuncia un Google Discover que sería una especie de Netflix donde los usuarios paguen por recibir noticias de interés.

Este modelo de anuncios de recompensa proviene de una práctica habitual en los videojuegos, los jugadores una vez que han finalizado sus vidas en la partida pueden conseguir más si ven un vídeo de publicidad.

Los anuncios con recompensa en los videojuegos son muy efectivos tanto para los anunciantes como para los desarrolladores y empresas de videojuegos.

Los jugadores no decaen en sus partidas por el simple hecho de visionar un vídeo y así seguir jugando.

A día de hoy hay gran cantidad de periódicos online y los lectores no están suscritos a muchos, los usuarios deciden a qué medios periodísticos se suscriben en la red pero a muchos les gustaría poder acceder a noticias que le son de su interés sin la necesidad de estar suscrito.

Es por ello que el modelo de anuncio por recompensa puede ayudar a fidelizar suscriptores en el medio si le proponemos mostrarle el artículo escrito a cambio de visionar un vídeo de publicidad.

Hay varias opciones para recompensar a los lectores de noticias:

  1. Artículos de pago o premium
  2. Fotografías
  3. Como se hace…..
  4. Infografías
  5. Imágenes por satélite
  6. Acceder a posibilidad de comentar
  7. Contactar con el periodista
  8. Material de archivo o hemeroteca

El formato de vídeo está muy extendido en la red, la plataforma de vídeos Youtube ofrece visionar un contenido gratuito a cambio de ver un banner o un vídeo de marca.

Youtube permitirá a las agencias de noticias y periódicos vender suscripciones a sus medios insertando un botón en los vídeos que suban a su canal, de esta manera permitirá “unirse” al medio.

Esta opción está prevista lanzarla en Youtube a finales del año 2020.

Con este hecho de anuncios por recompensa se refuerza el formato de vídeo en los grandes medio periodísticos, se introduce un nuevo elemento en la información que aportará al usuario una recompensa al acceder al periódico que le interesa.

Google está motivando a las grandes empresas periodísticas a implementar este tipo de anuncio por recompensa en sus estrategias de monetización.

La industria del videojuego siempre a ido vinculada hacia la innovación mientras que en la industria del periodismo el camino estaba trazado por la creación de contenidos.

Es por ello que la acción periodística ha sufrido a la hora de saber monetizar sus contenidos.

Como todo es medible en Internet los periódicos pueden introducir a modo de prueba este modelo de anuncio de recompensa y aprender a valorar si les compensa este nuevo formato.

Cualquier periódico online puede dejar ver su contenido de noticias y cuando el usuario abra su cuarto o quinto artículo se le puede enviar a visualizar un vídeo publicitario, después de este hecho el usuario puede seguir leyendo el contenido del periódico.

La efectividad del anuncio se puede medir y los gestores del periódico pueden comprobar que el usuario ha finalizado de ver el impacto del vídeo publicitario, de esta manera comprobar si es efectiva la implementación de del anuncio de recompensa, sería una tasa de aceptación que se aportaría al Google Analytics.

Los vídeo anuncios que le aparezcan al lector serán siempre de naturaleza relevante, son vídeos sujetos al historial y cookies que vaya almacenando el navegador del usuario, al igual que los anuncios de Google Adsense.

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Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

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