Cómo utilizar Google Viajes

como utilizar google viajes
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Google Viajes o Google Travel es la unificación en una sola interfaz de las funciones de búsquedas de vuelos, viajes y hoteles.

Aprender cómo funciona Google viajes es muy sencillo ya que es una herramienta muy intuitiva y que mediante inteligencia artificial conoce tus gustos y aprende para mostrarte lo que te interesa en cada viaje.

La herramienta de Google Viajes se presento en Mayo de 2019 y desde ahora el usuario que busca un viaje, vuelo u hotel puede utilizarla para conocer las opciones que se dispone en la red.

Google dejó de desarrollar su aplicación de viajes llamada Google Trips por su baja acogida aunque su opción de Google Flights fue muy utilizada y apostó por unificar sus diferentes buscadores en uno solo.

Google Viajes es un metabuscador que utiliza Machine Learning (una rama de la Inteligencia Artificial) o aprendizaje automático para poder predecir las fluctuaciones que puede sufrir un precio.

Para ello se ha concretado diferentes herramientas para poder presentar el mejor precio de un vuelo o la mejor época para encontrar el precio de un hotel.

Esta herramienta de Google Viajes dispone de diferentes interfaces según el dispositivo utilizado siendo compatible bajo teléfonos móviles o smartphones, web de escritorio o tablet.

El funcionamiento de Google Viajes te lo vamos a mostrar en este tutorial para conocer mejor la herramienta que Google pone a disposición de los usuarios.

Si dispones de una cuenta de Google siempre podrás almacenar tus preferencias y preguntarle al buscador si existe alguna mejor opción para disfrutar y preparar un viaje.

Interfaz de Google Viajes
Interfaz de Google Viajes

Cómo buscar un viaje

Cuándo accedes a Google Viajes desde tu cuenta de Google apareces en la interfaz donde se presentan diferentes propuestas de posibles viajes o destinos populares.

Directamente puedes introducir un destino en el cajón de búsquedas y te presentará diferentes propuestas para tu estudio.

Cómo funciona Google viajes es sencillo la propia herramienta te va mostrando imágenes de lo que puede ser de tu interés.

Si pinchas sobre dicho cajón y sin escribir nada te presentará propuestas que antes has realizado o buscado yque están almacenadas en tu actividad, ya sean hoteles o vuelos.

Cajón de búsquedas de viajes
Cajón de búsquedas de viajes

Puedes acceder a la página con tu actividad e historial de búsquedas en Google si clickeas sobre “Revisar la actividad“.

Si escribes el destino en el cajón de búsquedas te aparecerá las opciones de que dispones bajo iconos que se reconocen:

Propuestas en el destino

Si escribes un destino como “Madrid” te aparecen las propuestas de “Explorar“, “Vuelos” y “Hoteles“.

Pero también otras posibles opciones que concuerdan con la palabra escrita en el cajón de búsquedas, en este caso otra ciudad llamada “Madrid” en México y una población de Filipinas.

Si realizas la búsquedas te presentará posibles propuestas en tres presentaciones:

  1. Guía de viaje
  2. Planes del día
  3. Planear un viaje

Guía de viaje

Esta interfaz de guía de viaje en modo explorar te presenta diferentes posibilidades en el destino. Mostrando una serie de imágenes te mostrará información de tu interés.

Las actividades que ofrece la ciudad se muestran bajo las imágenes, pudiendo visualizar propuestas que ya otros usuarios han catalogado en la aplicación de Google Maps.

Además si pinchas sobre “Ver todos” de la sección de “Actividades” apareces en una página con los “Lugares más visitados” mostrados en un mapa interactivo.

Interfaz guía de viaje
Interfaz guía de viaje

En la página de “Guía de viaje” te aparecerán todas las posibles propuestas si bajas en scroll.

Planes del día

La opción de “Planes del Día” te da la posibilidad de realizar un recorrido visitando las localizaciones más importantes de tu destino.

Con la imagen de un mapa interactivo te ofrecerá diferentes propuestas con su recorrido.

Si dispones de solo un día para realizar la visita podrás visualizar una propuesta con un recorrido marcado.

Interfaz planes del día
Interfaz planes del día

Planear un viaje

La opción de “Planear un viaje” te muestra las opciones de precio bajo un gráfico interactivo donde te mostrará los diferentes precios según la fecha del viaje.

Como Google conoce tu ubicación sabrá cual es el aeropuerto más cercano así como los diferentes precios si viajas en tren, desde la estación más próxima en tu ubicación.

Interfaz de planear un viaje

Dispones de la función para crear una alerta de precios en los vuelos y recibirás por email una notificación si activas la pestaña de “Seguir Precios“.

Seguir precio de vuelos con alertas
Seguir precio de vuelos con alertas

Bajo el cajón de búsquedas verás varios filtros para ajustar tu presupuesto así como el horario y escalas. Así como poder indicar si quieres boletos separados o juntos ya que a veces estas propuestas por separado encuentra los boletos más baratos.

Debes indicarle al buscador el idioma, país y moneda, esto lo encontrarás al final de la página.

Selecciona idioma, país y moneda en google viajes
Selecciona idioma, país y moneda

Explorar tu destino

En la página principal de Google viajes y al acceder a la interfaz de “Explorar” podrás ver propuestas interesantes.

Te aparecerán vídeos de usuarios que han subido a Youtube y que muestran imágenes de tu destino.

Vídeos de Youtube del destino
Vídeos de Youtube

Hoteles en Google Viajes

Una función muy interesante y que podrás utilizar conjuntamente con tu posibilidad de vuelo y viaje es encontrar un hotel que se ajuste a tus pretensiones y presupuesto.

Cuándo ir

Dispone de un alerta que te indica “Cuándo ir” y que indica qué temporada es más barata para alojarse.

Bajo tres colores, verde que está bajo la media de precio, naranja que está en el precio habitual y rojo si el precio es alto.

Hotel en google Viajes botón "Cuando ir"
Hotel en google Viajes botón “Cuándo ir

En esta opción de cuándo ir podrás ver la ocupación por temporadas, te indicará con iconos pequeños el grado de ocupación según el mes, el clima y el precio medio:

Periodo de ocupación del hotel por temporada y precio
Periodo de ocupación del hotel

Dónde alojarse

La opción de “dónde alojarse” te mostrará hoteles según la zona que más se ajuste a tus gustos. verás los precios así como puntuación según otros usuarios.

Donde alojarse por zonas
Donde alojarse por zonas

Alquileres vacacionales

Dispones de la opción de alquilar un apartamento por unos días con la ayuda de otras plataformas de alquileres vacacionales como Airbnb, TripAdvisor o HomeAway entre otros.

Alquileres vacacionales
Alquileres vacacionales

Utilizando los filtros que encontrarás en la parte superior podrás seleccionar el número de habitaciones, diferentes comodidades como si dispone de wifi o chimenea, bañera de hidromasaje, si se admiten mascotas o si viajas con bebes puedes encontrar una cuna.

Importe que pagarás en el hotel

Al lado de cuándo ir encontrarás un enlace que te mostrará el importe que pagará sobre una estancia media en hoteles de categorías por estrellas.

Media de precios por categorías de hotel
Media de precios por categorías de hotel

Son tendencias en los precios de los hoteles según la fecha seleccionada para tu viaje y hospedaje.

Al pinchar sobre el enlace te aparecerá una ventana con información del precio medio por hotel:

Precios medios de hoteles
Precios medios de hoteles

Junto a esta indicación del precio medio se te mostrará la ubicación en un mapa con los precios que has marcado en la casilla.

Una vez que has seleccionado el hotel verás la página con la información y el precio. También aparecerán las diferente plataformas web de viajes online con los precios que promocionan.

Resultado de búsqueda de hotel
Resultado de búsqueda de hotel

Precios de vuelos que sigues

Una importante función que encontrarás en Google Viajes será la posibilidad de realizar un seguimiento del precio de los vuelos.

Si pinchas en la parte del menú principal que encontrarás junto a logo de Google se abrirá la opción donde encontrarás “Precios de vuelos que sigues“.

Podrás crear una alarma que te indicará como fluctúan los precios.

Alarma de precios que sigues
Alarma de precios que sigues

Si has realizado una búsqueda y ya dispones de un destino puedes realizar el seguimiento y a tu correo de Gmail te llegarán notificaciones de actualizaciones con precios de los vuelos que has requerido.

Pincha sobre los tres puntos situados al lado y podrás activar esta función de notificaciones.

Activar notificaciones de precios para seguir
Activar notificaciones de precios para seguir

Crear acceso directo de Google Viajes en escritorio

Google viajes funciona como PWA (Progressive web Apps) o aplicación web progresiva y no necesita instalación para andar.

Las PWA no necesita descargar como aplicación sino que son páginas web con esta tecnología que permite instalarse en cualquier ordenador, smartphone o tablet sin necesidad de ser una App.

Con el navegador Chrome abierto clickea sobre los tres puntos del lateral derecho.

Se abrirán las diferentes opciones tal como muestra la imagen inferior:

Verás la opción de “Instalar Viajes: todo lo que necesitas en un solo lugar“.

Una vez pinchado sobre la opción se abrirá una ventana de diálogo pidiéndote permiso para realizar la instalación.

Permiso para instalar la aplicación Google Viajes
Permiso para instalar la aplicación Google Viajes

Al pinchar sobre esta opción se instalara un acceso directo en el escritorio de tu ordenador.

Acceso directo en el escritorio PC
Acceso directo en el escritorio PC

Google Viajes en teléfonos móviles

La interfaz que se presenta de Google Viajes en cualquier teléfono móvil es muy similar a la interfaz de escritorio. El funcionamiento es el mismo. Muy intuitivo y fácil de usar.

Accede de la misma manera y logeado en tu cuenta de Google, de esta manera podrás seguir con tu historial y actividad para una mejor navegación.

Google Viajes en Smartphone
Google Viajes en Smartphone

Con los iconos que encuentras en la parte superior podrás añadir Google Viajes en la sección de tus “Páginas favoritas“.

Podrás compartir mediante cualquier tipo de mensajeria la url que consideres. Y si accionas los tres puntos podrás copiar el enlace, traducir o realizar otras funciones propias de esta opción.

Si vas bajando la ventana haciendo scroll podrás ir viendo las diferentes posibilidades que ofrece tu destino deseado.

Puedes buscar un vuelo en tu teléfono móvil al cambiar en el menú principal de la parte superior.

Vuelos en Google viajes
Vuelos en Google viajes

Cómo funciona Google Viajes con la búsqueda de un hotel es una opción disponible en la aplicación.

Si escribes tu destino en el cajón de búsqueda tendrás la opción de filtrar mediante una barra los precios que se ajusten a tu presupuesto.

Además puedes también filtrar con valoraciones de otros huéspedes, el tipo de alojamiento y las ofertas con sus precios.

Dispones de un botón en la parte inferior con la posibilidad de “Ver mapa” y cambiar mostrando la ubicación del hotel en destino.

Cómo añadir un acceso directo de Google Viajes en el teléfono

En este tutorial te hemos mostrado el funcionamiento de Google viajes pero la aplicación dispone de una función muy concreta que te puede servir de gran ayuda.

Al ser una web con PWA ( Aplicaciones Web Progresivas ) no necesita descargarse e instalarse como aplicación ya que sirve como una web mostrada en el navegador para realizar la instalación.

Puedes añadir un acceso directo muy fácilmente, la misma web vista en el teléfono móvil dispone de un botón donde colocar una entrada rápida desde la misma página de inicio.

Crear acceso directo Google Viajes
Acceso directo Google Viajes

Al pinchar el botón indicado “Añadir acceso directo” se abrirá una ventana nueva donde permitir esa acción.

Añadir acceso
Añadir acceso

Automáticamente se añadira el icono de la aplicación de Google Viajes en tu escritorio del teléfono móvil.

Botón de inicio de la App Google Viajes
Botón de inicio de la App Google Viajes

Google Viajes se ha convertido en el principal competidor de las plataformas de viajes online, empresas como TripAdvisor y Expedia sufren bajo perdidas en sus beneficios la competencia de este nuevo buscador donde se unifican bajo Inteligencia Artificial los hoteles, vuelos y viajes que el usuario necesita.

Esperamos que este tutorial de como funciona Google Viajes te sea de gran ayuda en tus desplazamientos por el mundo. Google es una herramienta global y te puede servir de refuerzo para que no sufras ningún percance.

Sobre Rafa Bernabeu 663 artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.