Publicidad encubierta en Youtube: Primer dictamen de Autocontrol sobre una influencer

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La influencer Paulina Erikson ha sido la primera en recibir una amonestación del organismo encargado de velar por la publicidad en medios Autocontrol.

Este organismo afirma que dicha influencer ha realizado una práctica de publicidad encubierta en Instagram al mostrar unos auriculares inalámbricos en una de sus publicaciones y alabando sus beneficios y sus características.

La influencer incumple la normativa de no informar a sus seguidores de que está realizando una publicación remunerada aunque ella en un escrito de alegación niega que recibiera dinero por tal publicación.

Si que incluyó el hashtag #ad pero según Autocontrol no es los suficiente para indicar que se está realizando una promoción de producto.

Esta acción no está unida a una multa monetaria o penalización pero indica un camino hacia un marco legal y una base de trabajo para tomar una decisión mediante sanción o multa en algún momento no lejano.

Este primer dictamen de Autocontrol realizado a una Instagramer puede extrapolarse a cualquier youtuber que realice publicidad encubierta en alguno de sus vídeos.

Dictamen de autocontrol sobre publicidad encubierta instagramer
Pincha para ver el dictamen de Autocontrol

Aunque Youtube dispone de herramientas para que los youtubers avisen de este tipo de acción en algunas ocasiones “se olvida” colocar dicho aviso.

Cómo hacer promociones publicitarias en los vídeos de youtube

Cuando un usuario de Youtube sube un vídeo debe cumplir unas normas y políticas que Youtube tiene y son de obligado cumplimiento.

Regularmente Youtube realiza actualizaciones de esas normas y políticas para ajustarlas a la realidad del día a día.

Pero además Youtube dispone de unas políticas de anuncios de Google y ellos revisan si se marca la pestaña donde se indica que hay contenido promocionado.

Los usuarios no pueden anunciar productos falsificados, ni productos o servicios peligrosos.

No realizar ningún tipo de conducta fraudulenta como la piratería o documentos falsos.

Hay una gran cantidad de reglas que los youtubers que deseen realizar anuncios en sus vídeos deben cumplir, si deseas conocer las políticas de anuncios de Youtube pásate por este enlace.

Detalles del vídeo

Cuándo un usuario sube un vídeo a Youtube debe rellenar unos parámetros que indican unos metadatos sobre la naturaleza del vídeo.

Esos metadatos son introducidos a mano rellenando las casillas de Título, descripción y etiquetas, entre otros parámetros.

Se debe rellenar de manera obligatoria si ese vídeo cumple con las normas de la Ley COPPA de Youtube para contenido creado para niños.

En el apartado de “Más opciones” encontramos la casilla que se debe rellenar para indicar que vamos a subir un vídeo que lleva un anuncio de un producto patrocinado.

Contenido promocional en Youtube
Contenido promocional en Youtube

Dispones de dos casillas que se deben marcas si vas a subir un anuncio o contenido promocional en tu vídeo. Si aparece de alguna manera una marca o si hablas de ellos de manera que publicites sus características.

Incluir casilla de información de publicidad

Si marcas la casilla de añadir un mensaje al vídeo para informar del contenido promocional aparecerá lo siguiente dentro de la ventana de reproducción del vídeo:

Indicación de contenido promocional
Indicación de contenido promocional

En ocasiones además de informar a los espectadores que estás realizando una promoción de terceros debes informar también a esos partners que te pagan que vas a indicar en el vídeo que estás realizando un promoción.

Algunos países tienen recursos legales para seguir cuando se realiza este tipo de acciones publicitarias pero en el caso de España no hay donde dirigirse.

Estados Unidos dispone de la Comisión Federal de Comercio, en Inglaterra funciona el Comite de Practicas Publicitarias, en Francia la Dirección General de la Competencia, el consumo y la lucha contra el fraude, en Alemania la Autoridad sobre el contenido multimedia.

En el caso de España este primer aviso de Autocontrol sobre la publicación de anuncios encubiertos puede ser la puerta de entrada hacia la posible ilegalización o penalización.

Con este artículo no cubres las posibles necesidades legales para cubrirte, si lo necesitas acude a un representante legal que te pueda asesorar.

Sobre Rafa Bernabeu 663 artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.