Cómo saber si una canción tiene derechos de autor en Youtube

como saber copyright canción youtube
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cómo saber si una canción o música concreta tiene copyright o derechos de autor es muy importante ya que la monetización del vídeo puede pasar a terceras personas, cancelar la canción o incluso cerrar el canal.

Los derechos de autor son una serie de normas fundamentales que la ley concede a los autores de una obra. Estos derechos jurídicos son parte fundamental de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El DERECHOS DE AUTOR se basa en la protección y derecho personal del autor de la obra mientras que el COPYRIGHT se basa en la protección de la obra.

Youtube disponía de una herramienta llamada políticas de música con la cual los usuarios podían conocer si una canción o música concreta tenía derechos de autor o copyright y así evitar ponerla en el vídeo de Youtube.

Sólo era posible utilizar las políticas de música de Youtube con la antigua interfaz denominada Creator Studio.

Pero ahora esta herramienta de “Políticas de Música” ha desaparecido de Youtube. Y no podemos saber de quién son los derechos de autor o el copyright de la obra.

Pero te mostramos en este artículo una manera de conocer a quién pertenecen los derechos de autor y copyright de una obra musical.

Utilizando Youtube Studio

Con la nueva interfaz llamada Youtube Studio las políticas de música no van a poder utilizarse y no podemos conocer quién posee los derechos de copyright y autoría de la música.

Nueva interfaz Youtube Studio
Nueva interfaz Youtube Studio

Esta nueva interfaz de momento no ha diseñado la herramienta para conocer qué tipo de licencia tienen las canciones y músicas tal como podemos conocer en la herramienta anterior de políticas de música.

Pero siempre podemos tener unos recursos que nos permiten encontrar si la música que queremos tiene permiso para poder insertarla como banda sonora en nuestro proyecto de vídeo en Youtube.

Biblioteca de música de Youtube

Lo mejor para gestionar la música que queremos descargar para nuestro proyecto es sacarla de la biblioteca de música de Youtube, una herramienta muy eficaz que nos permite descargar música de Youtube conociendo los derecho que hay sobre ella.

Esta opción es fácil, rápida y gratuita y no tendremos ningún problema con la música, la misma biblioteca nos muestra qué tipo de licencia se utiliza y si debemos realizar la atribución en la descripción del autor.

Atribución en la biblioteca de youtube para descargar musica
Atribución en la biblioteca de youtube

Música Creative Commons de la biblioteca de Youtube

Puedes descargar música Creative Commons de la cual no se necesita pedir permiso a los autores de la obra musical pero se le debe mencionar en la descripción del vídeo de Youtube inclusive colocando un enlace hacia su web o licencia.

En la siguiente imagen verás cómo te lo indica Youtube con una canción Creative Commons Attribution.

Colocar enlace de atribucion en la descripción
Pincha para ampliar

Otras selecciones musicales que puedes descargar de la biblioteca no requieren de ningún tipo de atribución, es decir, no se necesita nombrar a nadie y eres libre de colocar la música donde quieras.

Logo de Creative Commons
Logo de Creative Commons

Puedes cortarla, utilizarla como desees e incluso para realizar montajes publicitarios en Youtube.

Webs de música para descargar

Hay otras páginas web que ofrecen su música para subir a tus proyectos de Youtube libre de derechos pero se debe pagar un canon de utilización.

Está libre de derechos de autor pero debes pagar por usarla.

Hay de todos los precios desde 9,99 euros para uso personal hasta 299 euros de licencia extendida.

Esta opción es de utilidad si deseas que la música de tu vídeo disponga de más opciones de originalidad. Estará menos trasteada.

Cómo saber si tiene derechos de autor la música que uso

Una vez que ha desaparecido la herramienta de Youtube de políticas de música para conocer qué derechos de autor y copyright tiene la canción que vamos a utilizar debes realizar una subida de tu vídeo a Youtube.

Subir vídeo a youtube en oculto
Subir vídeo en oculto

la herramienta Content ID localizará la licencia y te la indicará a los pocos minutos de subir el vídeo.

Content ID y Copyright Match Tool

Content ID es una herramienta que Youtube pone a disposición de algunos creadores de contenidos que cumplen unos requisitos para entre ellos reclamar los derechos de autor.

Los usuarios que disponen de Content ID firman un documento donde solo pueden utilizar esta herramienta para sus obras.

Además de Content ID Youtube dispone de otras herramientas para identificar posibles violaciones de derechos de autor como  Copyright Match Tool o el programa de verificación de contenidos PVC.

En algunos casos como es la herramienta  Copyright Match Tool sin necesidad de solicitarla aparece en el menú lateral de tu interfaz Youtube Studio e identificará diferentes opciones como la coincidencia con otros vídeos.

Es capaz de identificar incluso los fotogramas coincidentes.

Coincidencias de vídeos
Coincidencias de vídeos

Con esta herramienta los creadores de vídeo pueden enviar una solicitud de retirada de vídeo.

Si consideras que algún creador de contenidos en Youtube ha utilizado tus derechos como autor y ha insertado música puedes solicitar estas herramientas a Youtube rellenando este formulario.

Subir un vídeo a Youtube (a modo de prueba)

Pero no subas el vídeo en abierto, hazlo en oculto o privado.

Esto debe ser una prueba para conocer si la música tiene alguna posible impugnación de la licencia.

La herramienta de Content ID de Youtube está muy bien desarrollada y conocerá al instante los propietarios de los derechos.

Resumen y estado de derechos de autor y copyright

Como ves en la imagen superior, hemos subido un vídeo en privado con música con derechos de autor.

El vídeo con esta música lo podemos publicar en Youtube pero la monetización del vídeo pasará a los propietarios de los derechos.

Se insertará anuncios publicitarios pero el dinero generado pasará a la cuenta de Adsense de los autores de la música.

Aunque no seas partner de Youtube para monetizar tus vídeos se insertarán anuncios en él.

Es posible que los autores te bloqueen el vídeo una vez publicado, la herramientas de Content ID identifican cualquier canción, incluso que esté sonando a modo de música ambiente en un local cerrado.

La siguiente imagen extraída de la visibilidad de los vídeos bloquea un vídeo pero no afecta al canal en Youtube.

Vídeo bloqueado por derechos de autor
Vídeo bloqueado por derechos de autor

Esta información esta extraida utilizando la herramienta content ID de Youtube con la que los autores suben sus músicas licenciadas a Youtube y permite conocer quién utiliza sus canciones y qué deben hacer para evitarlo.

Youtube tiene una políticas de derechos de autor y copyrigh muy restrictivas y detecta de inmediato quién es el propietario, en años pasados han recibido alguna multa por vulnerar esos derechos y Youtube tuvo que desarrollar muy bien la herramienta para detectar los derechos de autor.

Para no repetir la subida del vídeo a Youtube

Si no quieres volver a subir el vídeo a Youtube puedes entrar en la siguiente pestaña.

Sustituir o silenciar canción en Youtube
Sustituir o silenciar canción en Youtube

En el apartado “Acciones” puedes silenciar la música o sustituirla por otra.

Si pinchas sobre “Sustituir canción” se abrirá una página donde utilizar la herramienta para el cambio de canción.

Música para sustituir en Youtube
Música para sustituir en Youtube

Ahora ya conoces cómo poder saber si tus cancione tienen derechos de autor y copyrigh para subirlas a Youtube en alguno de tus vídeos y no caer en la desmonetización de tus vídeos.

En algunos casos el autor ha decidido que se elimine la canción subida por un youtuber y así lo hará la plataforma. Si se incumplen muchas veces la norma puede incurrir en el cierre del canal por incumplir las normas y políticas de Youtube con respecto a la utilización de la música con copyrigh.

Email con la notificación de violación de derechos

Si has subido un vídeo que incumple las normas y políticas de Youtube en derechos de autor y copyright la herramienta Content ID la detectará inmediatamente, incluso si el vídeo está en oculto o privado.

Se te enviará un correo desde accounts-noreply(arroba)youtube.com donde se indica los siguiente:

Email de Youtube
Email de Youtube

Como ves en la imagen superior no tienes que hacer nada, no es una falta por incumplir los derechos de autor y la reclamación no afecta al estado de tu cuenta en Youtube.

El propietario de los derechos de esta canción no quiere que se anule el vídeo, aunque hay otros que sí lo quieren, en este caso la monetización pasa al propietario de los derechos.

Cómo ver las reclamaciones de derechos de autor

Como decimos la herramienta Content ID identifica rápidamente las coincidencias de las músicas y canciones que insertamos en nuestros vídeos.

Podemos ver las reclamaciones si accedemos a la página de nuestros “Videos” en Youtube Studio y allí poniendo el puntero sobre la palabra “restricciones” que vemos en el menú superior podemos ver un cuadro de diálogo con información de los derechos de autor sobre la música que has colocado en tu vídeo.

Restricciones de la música
Restricciones

Si pinchas en “VER DETALLES” se abrirá la ventana donde te indica las violaciones que has cometido.

Conseguir música con derechos

Hay muchos autores de canciones que no ponen reparos para ceder sus derechos de autor, si necesitas una obra de este tipo no dudes en ponerte en contacto con el autor.

En algunos casos, si el autor quiere, se puede insertar el correo electrónico para cuestiones empresariales, en la pestaña “Más información” encontrarás esa opción.

Envíale un mensaje solicitando su permiso para utilizar la música. Te contestará.

Youtube te proporciona las herramientas con la biblioteca de música para que no incumplas o tengas errores en los derechos de las canciones.

Si tu intención es ganar suscriptores en Youtube no tienes que tener muchas faltas de este tipo en tu cuenta, debes saber donde conseguir la música que no emita posibles faltas a hacia tu canal en Youtube.

Sobre Rafa Bernabeu 664 artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

1 comentario

  1. Es una locura tener que realizar un video y subirlo a YouTube para saber si la música puede ser utilizada o no.
    Ni YouTube ni Facebook/Instagram ofrece una manera mas simple?
    Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.