Cómo medir el ROI en una estrategia de vídeomarketing

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cualquier empresario quiere saber cuanto le costará una campaña de marketing y cual será su ROI o Retorno de la inversión, si contamos con una partida presupuestaria para desarrollar una o varias acciones de marketing nos gustaría saber qué/cuanto vamos a ganar o si de lo contrario perderemos, son apuestas necesarias en cualquier negocio pero en aquellos que funcionan en la red la medición es mucho más fácil, Internet es medíble y analizable.

Si pretendemos desarrollar un campaña de vídeomarketing para nuestra empresa deberemos conocer e indicar nuestros KPi´s para que sea nuestro tablón de mando y nuestra guía para conocer cómo de rentable es esa campaña, siguiendo los indicadores que podemos crear con los códigos de Google Analitycs en nuestro portal, podemos integrar la analítica dentro del proceso de seguimiento en Youtube, esta plataforma dispone de una completa funcionalidad de medición de resultados que debemos saber leer.

La integración en Youtube de Adwords, Adsense, Analytics junto a las redes sociales de nuestro portal, permite desarrollar campañas medíbles para conocer el ROI y saber si hemos conseguido nuestros objetivos o si de lo contrario hemos fracasado. Debemos entender que cualquier estrategia de marketing tiene un riesgo, el retorno de la inversión positivo es un éxito, con Youtube podemos alcanzar ese éxito mucho más fácilmente que con cualquier campaña de banners, el CPC es mucho más pequeño que en campañas de Adwords,el CPV o coste por visualización es la cantidad média que el usuario paga cuando alguien ve su anuncio, podemos manejar clickeos desde 0,01 céntimos de euro lo que está muy por debajo de campañas de Google Adwords. La inversión para atraer un usuario/cliente a nuestro portal es menor y por tanto la probabilidad de compra aumeta ya que para un mismo presupuesto en campañas de Google y Youtube las de vídeo son más productivas.

roi-en-videomarketing

 

ROI= ventas/costos

 

roi-con-videomarketing

 

Primero crear un canal de empresa en Youtube

Cómo decimos Youtube te proporciona todas la herramientas  para realizar un seguimiento exhaustivo de cualquier campaña para vídeos. Debes crear un canal en Youtube donde publicar los vídeos, primero tienes que tener el canal bajo un pefil personal, después puedes crear otro canal en Youtube con el perfil de empresa.

En ese canal de empresa puedes ir subiendo los vídeos que reflejen el espíritu de ella, debes cuidar la imagen, este canal es público y Youtube posiciona los vídeos al igual que una página web en los resultados de búsquedas.

Subir el vídeo que queremos promocionar, pueden haber más en nuestro canal, deberemos seleccionarlo. En el gestor de vídeos y bajo el botón de editar encontraremos las herramientas de promoción. Clickea sobre promocionar y aparecerás en la página que Youtube tiene para ello, es ahí donde puedes empezar tu campaña de vídeos patrocinados.

Tu cuenta de Google Adwords

Tu cuenta de Google Adwords está ligada a tu cuenta de Youtube, has sindicado una cuenta bancaria y puedes realiza pagos y recibir tus ganancias de los vídeos publicados, si has habilitado la obtención de ingresos con ellos.

Pero estamos haciendo el seguimiento de una campaña para conocer el ROI de una inversión en vídeos con Youtube. En cualquier cuenta creada en Google se habilita automáticamente otra cuenta de Adwords, aunque no la utilices ha sido creada exclusivamente para ti.

video-marketing-adwords-para-video

En esta página de Adwords y en el menú de la izquierda puedes ver la opción para seguir tus campañas de vídeo, está ligada a tu cuenta de google Analitycs.

Una vez que has creado tu campaña de vídeo promocionado la página cambia de Youtube a Google Adwords. Encontrarás tu vídeo en la campaña que has creado, junto a la imagen puedes incluso crear una llamada a la acción, esto hará que se presente un banner inferior en la visualización del vídeo provocando que el usuario realice una visita a tu página web.

Aquí se llevará la estadística de tu vídeo, te mostrarán las visualizaciones y el tiempo de visualización de ese vídeo en tanto por cien(ver la imagen superior). Tambien verás las estadísticas de la llamada a la acción tanto en impresiones cómo clics y CTR.

Con los vídeos de Youtube obtenemos dos formas de atraer al usuario hacia nuestra portal y nuestra marca, si conocemos las maneras de conseguir suscriptores, también sabemos cómo presentar una anotación y que sea activa con un link externo hacia nuestra página web, además podemos con los vídeos promocionados aparecer pagando un bajo precio ante los usuarios que han escrito en el buscador las palabras clave que nosotros hemos seleccionado en la configuración de la campaña.

Esta son basicamente las maneras con las que a través de Youtube podemos conseguir visitantes a nuestro portal. Este a su vez está preparado para la conversión, debemos saber cómo vender el producto que tenemos conociendo las diferentes facetas que el marketing online facilita para la venta, usabilidad, seo, analítica, etc.

Costos relacionados con la creación y puesta en marcha de una campaña de vídeo.

Empecemos a analizar los costos en los que puede incurrir una campaña de vídeomarketing. Desde la creación del vídeo hasta el resultado de la inversión en la campaña.

1). Creación del vídeo.

Hay que saber quien puede realizar la campaña en videomarketing conociendo todos los factores que pueden intervenir en la misma, el empresario no conoce qué parámetros hay que gestionar para posicionar su vídeo en las diferentes fuentes de emisión.precio de un video para youtube

Las productoras de vídeo empiezan a desarrollar actuaciones en Internet ya que han encontrado otro camino a seguir, hasta ahora las televisiones nacionales, autonómicas y locales (así como la creación de bodas,bautizos y comuniones) eran las principales fuentes que pedían contenidos a las productoras, estas debían entregar el material con una calidad broadcast que se generaba con equipos altamente costosos, las cámaras son aparatos  que han evolucionado con la tecnología en la televisión y ésta a evolucionado al mismo nivel que la tecnología domestica, para que el lector lo entienda, ha evolucionado al mismo nivel que la tecnología que tenemos alrededor, teléfonos inteligentes, Internet, etc.

Estas cámaras que cubren un marcado televisivo con una calidad de emisión elevada pueden ofrecer imagen para la red, pero también hay equipos mucho más económicos que pueden servir igual o mejor para la creación de vídeos para Internet. Esto hace abaratar costes, la grabación en HD a día de hoy es muy barata, y la edición puede ser soportada por equipos de varios procesadores a un precio medianamente económico.

Con esto indicamos que los costes de grabación tienen que ser reducidos independientemente del equipo de personas que se necesiten.

La edición del vídeo es también una cuestión importante a tener en cuenta, hay programas de software de edición para todos los niveles, tanto gratuitos cómo de pago, las productoras de vídeo se mueven con programas de alto rendimiento y de difícil aprendizaje, requieren de personal cualificado en esa materia con lo cual el coste puede incrementarse pero contando con profesionales cualificados el resultado será exitoso.

Apuesta por la calidad, en el caso de la creación de un vídeo cuanto mayor sea la inversión mejor será el resultado, pero conociendo los parámetros de coste podemos realizar un ajuste aproximado.

2).Seleccionar la plataforma de emisión.

Hay que presentar el vídeo donde está la gente, las redes sociales como Facebook y Twitter acaparan la un mercado amplio de sujetos, Youtube está considerada una red social pero también realiza las labores de buscador, de hecho es propiedad de Google y ésta presenta resultados de búsqueda con vídeos, es el segundo buscador por detrás de Google. Recientemente ha habido una fuerte polémica relacionada al abandono de usuarios de Facebook, hay encuestas que sitúan a los usuarios huidos en Youtube.youtube-logo-prime-time

Alojar vídeos en nuestro propio servidor no aporta posicionamiento, enriquece contenido pero ante un mismo rango de calidad siempre es posicionado mejor aquello que es más visible, las redes sociales producen intercambio entre usuarios y las acciones de intercambio cómo “Likes” o “Twits” son más importantes que los metadatos que provocan la inserción de un vídeo dentro de nuestra misma red.

La apuesta que nosotros realizamos para conseguir usuarios/clientes es Youtube, por lo anteriormente escrito y por que es una plataforma de futuro, las últimas actualizaciones muestran la intergración en Google + y la apuesta por el formato de listas de reproducción, esto indica que la plataforma evoluciona hacia la integración en nuestras propias vidas cómo herramienta de uso cotidiano.

Youtube aporta toda las herramientas necesarias para realizar campañas de vídeomarketing efectivo, desde la subida y etiquetado hasta el seguimiento exhaustivo de costes por visualización CPV.

Es una plataforma gratuita que consigue su beneficio cuando muestra publicidad.

No hay límite de subidas ni límite en el peso de la imagen, cada vídeo se muestra como unidad y la calidad del vídeo es proporcional al peso en Megas de la pieza videográfica.

No vamos a monetizar nuestro vídeo, vamos a desarrollar una campaña para dar a conocer nuestro producto o empresa, es una campaña de publicidad y por lo tanto no pretendemos ganar dinero con ella, la monetización será con la venta de nuestro producto en nuestro portal, o en todo caso dar a conocer una marca sin conseguir nada a cambio, el ROI será lo que el usuario aprecie con esa campaña de vídeo, la imagen que demos con ella.

La apuesta por una campaña de vídeo marketing para conseguir un beneficio es altamente efectiva y poco conocida por la empresas que realizan campañas de Google Adwords, las campañas de Adwords para vídeo consiguen repercutir en la empresa que apuesta por ella de dos maneras, una creando un beneficio económico y dos generando marca al ser una campaña de imagen.

 

 

 

 

Sobre Rafa Bernabeu 663 artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.