Cámaras para grabar vídeos en Internet

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cuando tenemos que grabar un vídeo para un evento o para un tutorial necesitamos conocer con que cámara de vídeo podemos realizarlo, el mercado ofrece múltiples variedades, han aumentado las

herramientas con las cuales poder grabar iágenes audiovisuales, desde los Smartphones con buena definición hasta las cámaras digitales que ofrecen las compañías de toda la vida como Sony o Panasonic.

El mercado para la grabación HD crece, las cámaras fotográfica ofrecen también la versatilidad de grabación de imagen en movimiento, las grandes marcas en este sector incluyen departamentos de I+D para el desarrollo tecnológico en formato de vídeo.

Flip_camera

A todo esto hay que añadir el gran campo de investigación que ofrece la compresión del vídeo en formato digital. Desde hace relativamente poco las compresiones en vídeo ofrecen una calidad de imagen muy apropiada para el formato de vídeo para Internet. En Youtube se estandarizan formatos de  vídeo en HD que ofrecen todas las cámaras incluso domésticas, los precios además son muy bajos, pero el hábito no hace al monje.

Esta premisa no es cuestionable, la capacidad creativa no la poseen muchas personas, conseguir un éxito viral no significa que lo vaya a conseguir con todos los vídeos que se suban a Youtube.

Hoy todo el que quiera puede ser Partnet de Youtube y compartir ganancias en la publicidad que se adjunta en lo vídeos, ambas partes ganan pero a Youtube le interesa mucho más.

La configuración  ideal para subir vídeos a Youtube con calidad HD es el de 1280*720 con compresion H.624/MPEG-4 AVC en formato 16:9, es un peso de subida asimilable y rápido (según el tiempo de duranción del vídeo) y esta compresión la adquieren prácticamente todas la cámaras del mercado. Es conveniente realizar la grabación en modo progresivo (p) ya que el entrelazado (i) sirve para televisión, en cuanto al sensor el que mejor ha evolucionado para este formato es el CMOS ya que ha mejorado la calidad de los colores con respecto a la opción de los CCD.subir-videos-a-youtube

Hay pequeñas cámaras en el mercado llamadas flipcam con la que obtienes esa calidad en HD necesaria para Youtube pero no cuentan con opciones importantes en la grabación en vídeo como son la distancia focal, el disfragma y el zoom.

Las cámaras domesticas de Sony llamadas Handycam ofrecen variedad de calidades entre las que encontrarás las habituales en formato HD pero en anamórfico 16:9 en proporción de pixeles de 1:33 esto no es impedimento ya que este formato de 1440*1080 continúa siendo 16:9.

Otros dispositivos como teléfonos móviles o tablets ofrecen también la calidad de grabación en HD y son buenos para subir a Youtube pero con la delimitación de zoom, diafragma y foco.

Las cámaras semiprofesionales incluyen todo lo necesario para una correcta grabación en calidad HD, no necesitas gastar 20.000 en una Betacam 16:9 para obtener una grabación que luego subirás a Internet. Esta opción de cámara semiprofesional es la idónea para las grabaciones de vídeos que luego subirás a Youtube o otras plataformas de vídeo en Internet. Realizan la grabación en memoria interna o en tarjeta flash evitando la cinta y el consiguiente espacio ocupado para ella. Ofrecen salidas de imagen en conectores HDMI y USB para conectar a televisión, dvd, ordenador,… y realizar una edición con el software que utilices.hdlogo

Los programas de edición de vídeo también han sido rebajados de precio para ofrecer prestaciones y efectos profesionales, algunos disponen de poder conectarse directamente a Youtube, Facebook o Vimeo y realizar la subida logeandote en tu plataforma. Compañias como Adobe ofrecen programas sencillos e intuitivos y otras como Cyberlink la opción de descargarte de sus servidores música y efectos de sonido.

Youtube acaba de incluir las resoluciones de 2k y 4 k llamadas de Ultra alta resolución pero solo para algunos usuarios.

 

 

Sobre Rafa Bernabeu 614 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

5 comentarios

  1. Hola¡ Gracias por sus recomendaciones. Son muy claras y accesibles para orientarnos a los no expertos. Pero tenemos la duda ¿todas las cámaras que recomiendan tienen entrada para micrófono? ¿es necesario al momento de grabar un micrófono externo?
    Gracias¡

    • Hola, no todas las cámaras tienen una entrada específica de audio, algunas sólo tienen el micro externo. Pero si buscas una cámara con entrada fíjate que tenga y se adapte a tu micrófono. Las cámaras por regla general tienen una entrada de audio minijack. Si es necesario tener un micrófono externo para captar el sonido ambiente, o bien en la misma cámara o bien si deseas captar buena calidad de audio en una entrevista con micrófono de corbata. Un saludo

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué necesitas para grabar tu vídeo? - Brantube blog

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.