Cómo escribir el título perfecto para tu vídeo en Youtube

el mejor título para video en youtube
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Youtube es un buscador que al igual que su hermano mayor Google cataloga y clasifica los resultados según su algoritmo, un  constante cambio en éste algoritmo hace que las búsquedas varíen.

Para escribir el título perfecto para tu vídeo en Youtube tienes que hacerlo cómo si estuvieses escribiendo el título de un post en tu blog, las palabras clave necesarias y el nicho de mercado adecuado son lo único que debes de conocer, si escribes para un sector concreto tienes que colocar las palabras clave para que Youtube las clasifique y posiciones.

Las palabras clave indican a Youtube y Google de qué habla tu vídeo.

El título de tu vídeo será presentado junto a la pequeña miniatura la cual también debes optimizar, esta imagen motivará el click de una manera visual.

El título y la descripción son los parámetros que harán que tus vídeos se presenten a los usuarios que lo buscan, es tu público objetivo y está interesado en el contenido que le propones, pero primero tienes que captar la atención del algoritmo de Youtube, éste debe clasificar la palabra clave y presentarla a ese público.

Las búsquedas en Youtube se realizan para diferentes títulos, hay aquellos que están buscando una cosa en concreto ( y escriben la palabra clave concreta) y hay otros a los cuales se les presenta en la primera página qué pueden ver.

En éste apartado se te incluye si el usuario se ha suscrito a tu canal, tienes que motivar la suscripción, en todos los vídeos añade un link o una llamada a la acción que realice éste acto de suscribirse a tu canal. Con ésto tenemos medio camino ya realizado. La plataforma te añadirá a su página de inicio cuando el usuario abra su canal en Youtube.

Otra cuestión es conseguir que un usuario que no te conoce sepa que existes.

A ese usuario nos dirigimos seleccionando las frases y palabras adecuadas dentro de todo el contexto que rodea tu vídeo, desde el título hasta la descripción pasando por la categoria y la etiqueta. Estos 4 espacios son donde debes colocar esa palabra clave que quieres posicionar.

Titulo descripcion y etiquetas

Hay muchos usuarios que todavía no saben colocar los títulos en sus vídeos, desde su ordenador y directamente suben sus aportaciones a Youtube con el mismo nombre que recibe el archivo almacenado, hay casos cómo tener un título llamado 0264.avi o incluso se suben nombres de archivos con la terminación .jpg que cataloga una fotografía.

Este tipo de archivo incluso puede posicionarse, está claro que el título no ayuda, pero Youtube sabe leer el contexto donde se inserta ese vídeo, lo que rodea a ese vídeo, así lo tiene en cuenta y lo presenta con las palabras clave que hay alrededor.

Pero nosotros lo que pretendemos es encontrar al usuario al que queremos llegar, ese usuario ha introducido la palabra clave en el cajón de búsquedas y Youtube le presenta resultado con esa palabra clave.

Indexación del título

Una vez grabado y editado el vídeo y bajo unos parámetros acordes a un público objetivo se tiene que personalizar el título, si lo generalizamos podemos competir contra otros canales que presentan sus títulos y que además tienen mejor posicionamiento porque llevan mucho tiempo subiendo vídeos y la plataforma ya lo posiciona por esa fuerza adquirida, el algoritmo de Youtube tiene en cuenta miles de parámetros, entre ellos la antigüedad del canal, donde se han insertado los vídeos anteriores, etc…

Siempre será más fácil posicionar un título de larga cola que presente palabras clave menos competidas, esto sucede cómo en Google, pues no. En Youtube podemos competir contra Goliat en una misma opción de palabra clave. El algoritmo de Youtube lee otros parámetros que el buscador Google no lee, incluso cómo comentaba anteriormente la motivación de clickeo que proporciona la miniatura también es asimilada.

Los primeros momentos de subida del vídeo son fundamentales, si ese vídeo está bien titulado con su descripción y sus etiquetas será rápidamente indexado y presentado.

Nada más subir tu vídeo puedes abrirlo al público (hacerlo público) así como compartirlo en  redes sociales cómo Facebook, Instagram y Twitter, la araña del buscador pasa por la página de tu vídeo y clasifica el contenido. Todo el contenido.

Youtube es la plataforma social que más rápido indexa en el buscador Google. Al subir un vídeo a Youtube inmediatamente posiciona en resultados de búsqueda.

posicionar vídeos en google

Puedes insertar enlaces en la descripción del vídeo, que aunque sean con el atributo rel «nofollow» es indexado cómo tal, la araña no sigue ese link pero los visitantes que accedan a tu contenido pueden presionar sobre el y acceder, de esta forma es medible ese click.

Analytics de Youtube fuentes de tráfico.

Dentro de nuestro apartado de Analytics de la sección Creator Studio podemos ver cómo clasifica Youtube las palabras clave que vamos subiendo junto con los vídeos, son presentadas a los usuarios que las buscan y mediante ésta analítica podrás monitorizar el nivel de interactuación que provocan las palabras clave.

búsquedas en youtube

Incluso te presenta una gráfica en color para que puedas ver una comparativa de la palabras clave y saber cual es la más y mejor posicionada.

grafica palabras clave youtube analytics

Este es el resultado que puedes optener para tus acciones con las palabras clave ya seleccionadas, pero para ello y cómo indica el título de éste post debes encontrar y escribir el título perfecto para el vídeo que vás a subir a Youtube. Para eso te muestro las …….

Herramientas para seleccionar la palabra clave adecuada para tu vídeo.

¿Qué titulo le coloco a mi vídeo? Si tienes un sector de acción definido no te será difícil saberlo pero si quieres afinar y dirigirte a esa palabra clave más buscada para no fallar puedes utilizar herramientas que te sugieren la palabra clave oportuna.

Keywordtool.io/Youtube

Herramienta gratuita que permite

Advertisement
encontrar palabras clave adecuadas para colocar en el título y en la descripción del vídeo.

keywordtool youtube

 Planificador de palabra clave de Google

Debes ser poseedor de una cuenta de Google y utilizar la herramienta Adwords ( publicidad) con la que realizar anuncios en Google y si tienes un canal en Youtube puedes acceder al planificador de palabras clave de Google que forma parte del apartado de Google Adwords, aquí puedes conseguir ideas de palabras clave clasificadas por volumen de búsquedas. Introduce tu propuesta de palabra clave y la herramienta te facilita otras con el número de búsquedas mensuales.

Estos resultados te harán pensar un título con las palabras más buscadas en Google, aunque es una herramienta para saber cómo realizar tu publicidad de Google Adwords te ayudará a conocer esas palabras clave que buscas.

Übersuggest

Herramienta online gratuita muy utilizada para SEO que te selecciona ideas de palabars clave. Introduce en el cajón tu propuesta, selecciona idioma y modo de búsqueda (web, noticias y sobre todo vídeos).

Tuberankjeet

Herramienta de pago (37 dólares) que proporciona resultados a partir de los vídeos ya subidos a Youtube, te presenta aquellas palabras clave que ya están rankeando en Youtube y te proporciona las mejoras palabras clave para copiar y pegar en tu vídeo bajo una medición de optimización.

 VidIQ

VidIQ es una herramienta que puedes colocar como extensión en tu navegador y que te ofrece todo tipo de estadísticas en los vídeos. Una herramienta superútil con la que encontrar palabras clave que te ayudarán en el posicionamiemto de tus vídeo.

Puedes ver la extensión VidIQ para Youtube en la web store de Google.

extension vidiq youtube

vidiq

Longitud del título

Youtube permite sólo 100 caracteres para introducir el título en su cajón, estudia las propuestas con las palabras clave mejor valoradas y desarrolla un título que pueda resultar optimo para el algoritmo de Youtube. Empieza colocando ese título más buscado y añade alguna palabra que motive la llamada a la acción.

Dispones de 2 maneras de subir tus vídeos, la versión beta te proporciona una subida con más información.

subir vídeos youtube version beta

Si quieres subir tu vídeo utilizando la versión beta de Youtube podrás escribir tu título y descripción con un contador de caracteres, este irá restando según escribas o añadas espacios.

Hashtag en Youtube

En la descripción puedes añadir palabras clave con almuadilla # (hashtag) de esta manera se colocarán sobre el título y será más fácil su visualización.

hashtag en youtube

Estos hashtag en Youtube harán que tus vídeos sean mejor posicionados ya que ayudan a ser relevantes para otros usuarios que los estén buscando.

Al clickear sobre estas palabras con el hashtag en el título funcionarán como palabras clave introducidas en el cajón de búsquedas de Youtube a modo de enlace clickeable y presentarán resultados de búsqueda.

ATENCIÓN:

Si colocas la ubicación de tu vídeo no aparecerán los hashtag ya que esta ubicación será preferente. Déjalo en «NINGUNA»

ubicación en youtube

Puedes colocar hasta 3 hashtag en Youtube. No introducir espacios entre palabras y debe tener relación con lo escrito en la descripción y el título.

título vídeo youtube

No escriba el vídeo en primera persona, olvide el YO, mi, nosotros y sea más proclive a desarrollar textos hablando de usted, de su o tú.

En la miniatura (imagen) puedes colocar otro título, diseña una imagen que contenga texto descriptivo pero en éste caso puedes ser más agresivo, los usuarios clickean en las imágenes más llamativas, ésta acción provoca un alto CTR (proporción de clicks).

Google coloca mega vídeos que acaparan casi toda la página de Google, este mega banner es la imagen que subimos cómo miniatura, está claro que se lleva el 100% de los clicks.

Para conseguir posicionarse con ésta acción hay que presentar el vídeo con una frase clave que contenga una palabra clave con pocas búsquedas. Seguiremos investigando qué palabras motivan a Google a presentar éste mega vídeo.

quitar ruido

Para que un vídeo se convierta en viral tiene que compartirse infinidad de veces en redes sociales, que se inserte mediante el código iframe en otros portales y que se sumen reproducciones y suscriptores así cómo que esos suscriptores y visitantes realicen comentarios sobre el vídeo.

No te prometo que ese vídeo al que quieres ponerle nombre se convierta en una fuente continua de reproducciones, pero si diseñas una estrategia de marketing con vídeos el algoritmo te tomará cómo relevante y presentará tus vídeos muchas más veces.

Sobre canal Youtube 383 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio televisión web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.