Cómo crear una lista de reproducción en Youtube y posicionarla en Google
Tabla de contenidos
Las listas de reproducción son una herramienta muy útil para formar un conjunto vídeos afines o con elementos en común, que nos gusten o queramos compartir. Google y Youtube posicionan en resultados naturales de búsquedas esas listas para presentarlas a aquellos usuarios que las necesiten. Esas listas de reproducción son públicas ( si así lo indicas en la privacidad) , tienen un nombre y cómo todos los vídeos son indexados. Si tienes un canal de vídeos relevante esas listas de reproducción se presentarán más veces y en mejores posiciones.
Cómo crear un lista de reproducción.
Las listas de reproducción las podemos crear con vídeos propios o de otras personas, podemos crear una lista de reproducción sin ningún vídeo y poco a poco ir rellenandola con vídeos de terceros. Pero si pretendemos posicionar nuestro contenido en búsquedas de Google no vamos ha hacerle el trabajo a otra persona, intentaremos posicionar los vídeos creados por nosotros mismos.
En el menú superior de nuestra página principal de Youtube verás las opciones de navegación, en ellas se encuentra la pestaña de listas de reproducción.
Si vamos a ella veremos si no hemos creado una lista la página en blanco y el botón para crearla.
Si vamos a nuestro Creator Studio también encontraremos la pestaña de crear una lista de reproducción en el menú de gestor de vídeos.
Si queremos añadir vídeos de otros usuarios podemos hacerlo incluso si estamos navegando por Youtube, al ver un vídeo que nos gusta podemos añadirlo directamente a la lista de reproducción adecuada. Para ello verás una serie de punto a la derecha de los vídeo, al clickear sobre ellos veras que se despliega un menú donde insertar el vídeo a tu lista de reproducción ya creada o por defecto puedes crearla ahí mismo.
Otra manera de añadir un vídeo es desde la misma ventana de reproducción de Youtube, bajo el título del vídeo verás la palabra añadir, si clickeas sobre ella se abrirá un listado de tus listas y seleccionando la adecuada pordrás insertar el vídeo en ella.
Una vez creada la lista de reproducción tienes que configurarla, para ello en la misma página hay un botón de configuración que al seleccionar encontrarás las opciones de privacidad ( hacerlo público, privado u oculto) y unas funciones adicionales permitiendo la insercción de tu lista en otros sitios o la configuración para utilizar los vídeos cómo una serie oficial de vídeos de tu canal.
En éste apartado puedes crear unas reglas para cuando subas un vídeo automáticamente se incluya en esa lista de reproducción.
Ponerle nombre a la lista de reproducción.
El posicionamiento en buscadores que se utilizar en Youtube depende directamente del nombre o título del vídeo, la palabra con la que se posicionan los vídeos hay que introducirla en el título que lleve el vídeo al subirlo a la plataforma, en algunos artículos y en nuestro ebook descargable hemos desarrollado las maneras de optimizar los vídeos para el posicionamiento tanto en Google cómo en Youtube. Las listas de reproducción también permiten una descripción, la encontraras bajo el título cuando la lista esté creada.
Las listas de reproducción se posicionan en buscadores también con el nombre que le pongamos, está claro que añadir palabras en el título cómo vídeos favoritos o lista de reproducción 1 no tendremos ningún éxito, hay que buscar aquella palabra que nos interese y colocarla cómo bandera.
Cómo ves en la imagen superior hemos creado una lista de reproducción y la hemos llamado banco de vídeos. Es una palabra clave que mucha gente busca en Internet. Si buscamos esa palabra en Google en el apartado de vídeos veremos un listado de posicionamiento natural.
En en ejemplo de la imagen de arriba ejemplo hemos buscado una palabra clave en concreto dentro de la herramienta de Google para vídeos, el buscador también presenta cómo resultados listas de reproducción en la primera página.
En los navegadores si colocas el puntero sobre la pestaña verás el nombre de la lista de reproducción cómo título aunque la url sea un largo conjunto de número y letras.
En el caso de ciertas búsquedas relevantes Google presenta listas de reproducción oportunas, en el caso mostrado hemos introducido en el cajón de búsquedas de Google la palabra clave tutoriales premiere y nos devuelve unos resultados donde aparece una lista de reproducción creada por escuelacine.com en su canal de Youtube.
Si tu contenido se enmarca dentro de una actividad susceptible de mostrarse cómo una lista de reproducción no tengas dudas que así lo hará.
Twittear una lista de reproducción
Desde el menú de tu propia lista de reproducción puede incluso twittearla o compartirla en Facebook, verás la opción de compartir en redes sociales y podrás mandarla a Twitter, Facebook o aquella en la que estés interesado y por supuesto tengas cuenta.
Si éste post te ha sido útil por favor compártelo. Gracias