Backlinks desde Youtube

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La creación de enlaces entrantes hacia nuestra web o también llamado backlinks es una práctica recomendada en la creación de un universo SEO que beneficie el posicionamiento orgánico de nuestra web. El beneficio por la labor de crear enlaces es notable, si buscamos la mejor posición en los resultados de búsquedas tiene que ser una práctica continua y sin descanso, desde los comentarios en otros portales hasta intentar encontrar un enlace saliente en un periódico online. El Pagerank de nuestra web debe ir creciendo, esto no es cuestión de unos días o meses, se antoja que el trabajo de colocar enlaces es para siempre. Debemos conocer la calidad del sitio donde dejamos el enlace, los señores de Google advierten que debemos cuidar desde donde nos enlazan, es decir, que el sitio que tiene nuestro enlace no sea malicioso o no sea una granja de enlaces, en los últimos tiempo hemos tenido que repasar con las herramientas para webmaster de Google aquellos enlaces salientes que nos pueden perjudicar, hemos tenido que buscarnos la vida para intentar borrar aquellos enlaces que en cierto día nos tuvimos que dejar la vida por alcanzarlos. Por ello te quiero intentar convencer que los enlaces salientes que puedes incrustar en Youtube aunque sean <no follow> son muy beneficiosos para tu web, no transfieren Pagerank de Youtube pero son enlaces que llevan el atributo «me» antes del «nofollow» con lo que son contados para la API de los gráficos sociales.

Los contenidos en vídeo que crees serán visitados por cientos de usuarios que verán los enlaces que has colocado y si le resulta atractivo visitarán tu web. Pero además de esos usuarios los enlaces salientes o backlinks proporcionan a Google información.

Los enlaces a tu sitio en las Herramientas para Webmasters de Google

Las herramientas para webmasters que Google pone a disposición gratuitamente para poder controlar tu web y comprobar la buena salud de que dispone indica todos los enlaces salientes que el robot encuentra en la red, aumentar el número de esos backlinks cómo hemos indicado anteriormente es indispensable en cualquier portal en Internet. Con esas herramientas veremos cómo Youtube indica qué enlaces salientes nos proporciona.

 

páginas-enlazada-en-youtube

 

En la imagen superior podemos ver cómo desde Youtube se enlazan las páginas hacia tu sitio y qué páginas son las enlazadas, así cómo la cantidad de enlaces. Puedes descargar esta tabla en formato csv para tenerla controlada y realizar un seguimiento. Si pinchamos sobre el enlace que indica nuestro dominio principal veremos desde donde salen esos enlaces. Comprobamos que hay diversidad de procedencias, encontramos que se mencionan los canales desde donde nos enlazan, listas de reproducción y vídeos concretos. En algunos canales que proporcionan el enlace son visitantes que han realizado un comentario sobre un vídeo y ese vídeo queda reflejado en el feed de su canal, en la página principal de su canal como actividad reciente, pero hemos añadido un enlace al principio de la descripción para que se publique en ese feed del usuario visitante.

 

enlaces desde youtube

 

Además de los canales que han realizado comentarios de nuestro vídeos podemos comprobar que cuando creamos una lista de reproducción en alguno de nuestro propios canales se crea a la vez algún tipo de enlace que indica una dirección de nuestra web, ese enlace procede del la autoría del propietario del canal, es decir del enlace que colocamos en el banner superior. Al organizar nuestras listas de reproducción se crean páginas nuevas con enlaces salientes hacia nuestra web, por lo tanto, aunque sean enlaces nofollow son buenos porque son tomados en cuenta por las herramientas de webmasters de Google para indicarnos su procedencia.

 

no-follow-enlace

 

Otros enlaces importantes son se producen cuando otros usuarios nos nombran en las descripciones de sus vídeos son enlaces youtube, si hemos realizado una acción y nos la quieren reconocer, suelen incrustar un enlace saliente hacia nuestra web, pero sólo si ese usuario quiere, debemos pedírselo si así lo consideramos, al igual que cuando nos ponemos en contacto con otros webmasters para realizar acciones e intercambio de enlaces. Cómo sabes esa práctica esta dejando de ser importante para el buscador. Que nos nombren en un vídeo está considerado de alto valor, sobre todo a la hora de que ese vídeo nos proporcione visitas. Los vídeo de Youtube tienen la salvedad que pueden incrustarse a través del código iframe en la web que queramos, ese código es un enlace saliente hacia Youtube, le da relevancia a la plataforma y por ende le proporciona relevancia a nuestro enlace.

 

enlace desde canal Youtube Isra García

 

 

 

Enlaces que salen de la página principal de Youtube

Debemos tener cierto orden en nuestra página del canal en Youtube, así lo quiere la plataforma y para ello nos proporcionan una serie de herramientas dentro de las funcionalidades  que nos lo permiten. El banner superior es la imagen principal de nuestro canal, cuando creamos uno en el lateral derecho del canal nos indica cómo podemos optimizarlo, las pestañas verdes proporcionan una confirmación de que lo estamos haciendo bien (imagen inferior).  

 

enlace-pagina-principal

 

  En este banner podemos añadir la url de nuestra web así como la página de Google + creada automáticamente cuando abrimos un canal en Youtube, la misma plataforma te va guiando para que realices esta opción de creación. Puedes incluir en este espacio algunos enlaces sociales salientes, como tu página de Facebook o Twitter. enlaces sociales   Eneste banner de la página principal solo saldrán una url personalizada y tus enlaces sociales, pero en la página de información paraceran los enlaces personalizados que desees, así como el número de suscriptores y la reproducciones de tus vídeos (esto lo puedes ocultar). Cuando activas el feed de tu canal proporcionas una manera de mostrar tus acciones que serán publicadas en tu página principal, puedes activar la función con la que crearas un trailer que se mostrará a tus visitantes. Ese trailer muestra la descripción que escribiste cuando subías el vídeo, puedes retocarla e insertar enlaces salientes que tus visitantes pueden pinchar. El método de captación de suscriptores es premiado por Youtube, la plataforma quiere que crees comunidad y en esa presentación puedes insertar una url para la suscripción, en el siguiente enlace te muestro cómo crear la url para ponerla en esa descripción, es un enlace al cual debes añadir la terminación «?sub_confirmation=1» para que se abra un pop up de suscripción.

 

En la página principal también se muestran las acciones que realizamos, añadir un vídeo de otro canal, los vídeos subidos por nosotros mismos, las listas de reproducción, etc. En ese apartado encontraremos bajo los títulos un enlace hacia el propio Youtube (no se sale de la url), es del canal al que pertenece el vídeo, al colocar el puntero sobre el enlace se abre una ventana donde podemos ver una imagen del canal, ese enlace cómo indico queda dentro de Youtube al igual que el enlace del propio vídeo.

 

enlace-de-canal

 

Si creamos listas de reproducción dentro de la página principal de Youtube podemos colocar los vídeos en una disposición que te pueda interesar, si los vídeos los colocas en diseño de lista vertical se añade la descripción a la derecha del vídeo, si en esa descripción añadimos una url saliente hacia nuestra web, se activará en la página y los visitantes de tu canal podrán pasarse por tu web.

En este apartado puedes colocar frases que llamen a la acción, invitar a los visitantes a hacer click en ese enlace.

 

enlaces-horizontal

 

Cuando subimos un vídeo a Youtube hay que realizar una serie de acciones para decirle a la plataforma cual es el contenido de ese vídeo, la imagen no la puede ver Youtube, analiza las palabras clave que encuentra al rededor del vídeo, en este post te muestro cómo puedes etiquetar tus vídeos para que sean más optimizados para Youtube.

El titulo, la descripción y las etiquetas son esenciales para que Youtube conozca lo que tu vídeo muestra a los usuarios, si estos a su vez lo comparten en redes sociales o lo embeben en portales de información, o en webs, la plataforma lo mostrará más veces ya que l0 considera interesante. Es una parte fundamental del algoritmo de Youtube.

Dentro de la descripción podemos colocar otro enlace saliente hacia nuestra web, lo coloques al principio o a mitad del texto, o al final, será detectado. cuando se presenta el vídeo el usuario puede abrir la descripción y aparecerá más contenido, ese contenido también es indexado, aunque lleve el nofollow.

 

 

enlaces-descripcion

 

En un lateral de la página principal también encontraremos un módulo que podemos colocar a voluntad con el cual indicar a nuestros visitantes algunos de los canales que nos gustan o que son nuestros, es una manera de dar visibilidad a canales no propuestos por Youtube, en ese módulo se marca un enlace hacia esos canales.

canales-destacados-youtube

 

También podemos añadir url salientes hacia nuestra web en los comentarios realizados en los vídeos, son url nofollow para los buscadores pero que otros usuarios pueden ver y pueden clickear, además son marcados en las herramientas para webmasters de Google.

enlaces-en-los-comentarios

Estos comentarios se comparten en Google +, es decir, si tu realizas un comentarios dentro de un vídeo en la red social aparecerá también en Youtube bajo ese mismo vídeo.

Conclusión

En la siguiente imagen te indico donde se pueden colocar los enlaces salientes desde Youtube a tu web así como los enlaces que se quedan en el propio Youtube.

En azul los enlaces que salen de Youtube y en rojo los enlaces que se quedan en Youtube.

 

resumen-enlaces-salientes-desde-youtube

 

 

 

 Estos son los backlinks de la página principal de tu canal en Youtube, como hemos indicado en este post también puedes añadir enlaces salientes en los comentarios de los vídeos y en las descripciones, en este lugar aparece en la página principal del trailer que colocas omo presentación de tu canal en Youtube.

Por último:

Con la herramienta tools live hemos analizado los enlaces salientes de una página en Youtube y ha encontrado 12 de las cuales 7 son enlaces únicos.

enlaces-saliente-pagerank

 

 

Puedes ver el Pagerank de cada enlace que sale de tu canal en Youtube.

En la siguiente imagen puedes ver los enlaces Follow internos que salen de la página principal de un canal de Youtube.

La herramienta de seomoz indica en color verde qué enlaces sobre la palabra marcada.

 

enlaces follow en Youtube

 

Señalados en un recuadro rojo puedes ver los enlaces salientes hacia otras webs externas pero con el atributo «nofollow».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Faltan los enlaces en los comentarios. Esta acción también queda reflejada dentro de las herramientas de webmaster de Google, si añades comentarios en otros canales y participas de debates donde incluyes tu url siempre se reflejará cómo enlace entrante hacia tu web, pero siempre marcado con el atributo nofollow.

Actualización:

Hemos desarrollado una herramienta llamada Brantube, marketing de influencers en Youtube, con la cual puedes conseguir enlaces salientes desde vídeos relevantes, son vídeos ya de por sí viralizados por un youtuber de influencia. Este ha desarrollado contenido en vídeo desde hace algún tiempo, su canal de vídeos ha conseguido relevancia ante Youtube y puedes conseguir enlaces salientes hacia tu página web, blog o tienda online por muy bajo precio.

Sobre Rafa Bernabeu 392 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

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