Los Reyes Magos, Youtube y la Ley COPPA
Youtube quiere que su red social infantil Youtube Kids sea lo que antes los niños menores de 13 años hacían en Youtube, es decir subir vídeos que interesen a otros niños.
La Ley COPPA puesta en marcha el día 1 de Enero de 2020 ya sin ningún tipo de restricción ha hecho que los canales infantiles no se moneticen y pasen a ser canales infantiles dirigidos exclusivamente para niños.
En la imagen superior unos youtubers del canal LeoTube menores con canal en Youtube y supervisado por adultos (los padres) han monetizado mediante Google Adsense además de la publicidad patrocinada en el vídeo.
En este caso todavía la publicidad de Google mediante Adsense no está inhabilitada por Youtube y muestra banner publicitario dirigido hacia adultos, en la descripción del vídeo si que han añadido que es un patrocinio pagado pero aún así no han indicado a la plataforma que es un contenido “Creado para niños“, por lo tanto están incumpliendo la Le COPPA.
Todos los youtubers deben marcar sus contenidos sean o no creados para niños, un gran cambio en Google dirigido a mejorar su plataforma de vídeos Youtube y donde se subirán sólo contenidos apropiados para un público adulto con conocimiento para diferenciar qué es lo que quiere.
El periodo navideño hace que los niños estén de vacaciones y Youtube se ha convertido en su principal pantalla, los padres dejan a los niños disfrutar durante este periodo y los niños reciben impactos publicitarios sin ser conscientes de ello.
Muchos creadores de contenido en Youtube que suben contenido infantil “aconsejan” juguetes que las grandes marcas han entregado a los youtubers para que los prueben (si son canales pequeños el juguete es un envío gratuito), incluso se les paga por probar esos juguetes (si son canales con gran volumen de suscriptores) y dar su opinión en sus canales de Youtube.
Son miles los canales infantiles que con un público infantil bombardea con publicidad encubierta a los menores y después aprovechando los Reyes Magos y las peticiones de regalos muchos niños piden los que han visto en la red.
Los niños seleccionan los regalos para Reyes Magos:
- Televisión
- Catálogos
- Youtube
- Influencia de los amigos
Un 20% de niños elige sus juguetes utilizando Youtube como principal fuente de su selección, por influencia de un youtuber.
El Consell de l´Audiovisual de Catalunya ha denunciado a 59 vídeos de Youtube (15 canales) por publicidad encubierta.
Los canales de los hermanos Mikeltube y LeoTube, Las ratitas, las aventuras de Dani y Evan, TeamNico, Divertiguay, Pino The Grazy Haacks hacen publicidad encubierta de marcas con hasta 189 productos o servicios.