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La Inteligencia Artifical (Big Data) y Google Street View podrán adivinar el resultado electoral

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Big Data para campañas electorales en España

La universidad norteamericana de Stanford indicó en su canal de noticias que investigadores de su departamento de Inteligencia Artificial y Big Data han desarrollado un algoritmo capaz de adivinar el resultado de unas elecciones nacionales norteamericanas procesando información de miles de datos aportados con imágenes proporcionadas por Google Street View entre otros.

En la campaña electoral o campaña política en España se utilizarán estrategias de Big Data para conocer al electorado. Y con ello enviarle un impacto definido que ayude a concretar el voto. Se puede ajustar el mensaje para ser más efectivo, enviar ese mensaje al elector indeciso y crearle una tendencia electoral.

Europa está lejos de la utilización del Big Data en campañas electorales como en Estados Unidos, con el tiempo será una herramienta que muchos partidos políticos aprovecharán para convencer a un electorado indeciso. Aquí te mostramos algunas ideas que puedes ser de interés a los analistas políticos en previas de campañas electorales.

Usos del Big Data

En este mismo blog realizamos una predicción de utilización del Big Data en el deporte, pronosticamos (y así se cumplió) que la selección Alemana ganaría el Mundial de Fútbol de 2014. Fue la única selección que en ese mundial utilizó la Inteligencia Artificial para competir.

¿Sabes que es el GAFA? Son las 4 mayores empresas que gestionan datos en Internet, Google-Alphabet, Apple, Facebook, Amazon, entre las 4 gestionan el 80% de los datos a nivel mundial.

Hay que saber gestionar e interpretar los datos, sacar conclusiones que ayuden a mejorar. En dos días de información en Internet se producen 5 Exabytes lo mismo que se ha generado y almacenado en toda la humanidad hasta 2003.

Juan Verde, asesor de Obama: Con tres datos, nombre de una persona, código postal y marca de coche se puede predecir en un 96% de probabilidades si era republicano o demócrata.

El proyecto de Stanford consiste en reconocer los automóviles que circulan por los barrios de las ciudades aplicar una lógica extraída de las características de ellos, aplicar una capa de información y extraer datos que permiten sacar conclusiones.

Reconocimiento de volúmenes en imágenes

Han desarrollado un software capaz de reconocer volúmenes en imágenes y procesarlos, para ello hay todo un departamento en esta universidad.

alicante street view
Street View en Alicante

Pero esto que parece fácil es tremendamente complicado. El algoritmo reconoce el modelo, año, la marca, color, volumen y cientos de datos de cada coche producido en USA desde los años 90 hasta nuestros días, con más de 50 millones de imágenes que Google Street View proporciona en 200 ciudades norteamericanas.

Las imágenes de los coches se pueden visionar de manera pública mediante un recorrido con el coche de Google Street View, según los investigadores de Stanford, esto puede determinar las tendencias políticas de las personas que viven en un barrio.

Pero estos datos públicos de imágenes se compararon/conectaron con otras bases de datos, tales como encuestas demográficas (razas, religiones, ingresos, etc) y datos de las últimas encuestas presidenciales norteamericanas.

voto barrios alicante
El voto por distritos en Alicante / Generales 2015 / El Mundo CV

Otras tendencias y metadatos

Se cruzan datos con miles de tendencias, incluso se pone en valor parámetros como la procedencia del vehículo, el color, motor, combustible, y más de 3.000 metadatos que adquieren valor para ser analizados mediante Big Data.

Si el número de turismos (sedanes) de un barrio es mayor que el de camionetas (pick ups)  hay un 88% de posibilidades de que este barrio votará a demócratas. Si se cambian estos datos y el número de pick ups es mayor que el de turismos existe un porcentaje del 82% de que el barrio vote a republicanos.

Empezaron con una base de datos extraída de un portal de venta de coches, utilizaron más de 15.000 vehículos que tuvieron que categorizar manualmente colocando los detalles más insignificantes, tuvieron que diferenciar el mismo coche pero de diferentes años, por ejemplo, encontrar la diferencia entre un Honda Accord de 2017 y otro de 2018, el detalle está en una casi imperceptible diferencia en los pilotos traseros.

El algoritmo creado pudo ordenar en apenas 2 semanas lo que un humano tarda 15 años. El proceso de ordenar los vehículos de las imágenes de Google Street View con las 2.657 categorías creadas para los coches.

Siempre hay que actualizar los datos, introducir nuevas encuestas y nuevas imágenes.

Todas estas informaciones son millones de posibilidades que sólo un ordenador puede procesar, las personas interpretan esos datos y extraen conclusiones.

Según los científicos de Stanford existe una relación entre los automóviles, la demografía y la persuasión política.

Street View en Alicante

A nivel local, según la página web de Google su coche operativo street view está captando imágenes por la Comunidad Valenciana, recorrerá Alicante, Valencia y Castellón desde Abril de 2017 hasta Septiembre de 2018.

Podemos añadir matices autóctonos para intentar extraer las mismas conclusiones a nivel local y/o autonómico y/o nacional.

Los diferentes trabajos de arreglos de calles y mejoras en carreteras, comunicaciones, colegios, zonas verdes, centros de salud y más parámetros que ayudarían a enfocar resultados en España, Comunidad Valenciana ( o cualquier otra autonomía) y a nivel local en Alicante ( o cualquier otra ciudad ).

Son datos muy actualizados que se pueden cruzar con otros ya establecidos. Existen datos de anteriores elecciones, datos censales y de tendencias políticas, existen encuestas y mucha más información que se puede procesar y establecer parámetros que se pueden acercar a la intención del voto.

Resultado de elecciones en España

El Big Data y la Inteligencia Artificial pueden predecir las tendencias políticas y el resultado de una elecciones. Se sabrá con un porcentaje muy alto ( o pleno acierto) el resultado del voto en un barrio, ciudad o país.

Chatbot electoral

¿Pueden los chatbots ayudar al candidato? Los chatbots son programas generados con inteligencia artificial que ayudan a los usuarios que necesitan información. Contestan a cuestiones que normalmente requiere de una persona humana, estos chatbots puede sustituir a esa persona y desarrollar una conversación que pueda ayudar al usuario a encontrar una respuesta.

DialogFlow es la herramienta de Inteligencia Artificial de Google con la cual habilitar un chatbot que construya respuestas en base de ayuda electoral, incluso pueden motivar el voto si el personal de campaña lo quiere.

Nosotros hemos construido un chatbot con esta herramienta que está integrado en el blog de nuestra plataforma de influencers. Contesta preguntas de usuarios y está las 24 horas dispuesto.

Esta herramienta y el uso del Big Data ayudarán a los partidos políticos en España a encontrar y enfocar el mensaje electoral. Hay que conocer al elector y al elector dubitativo para enviarles el mensaje que hará decidir el voto.

Una herramienta más que pueden utilizar los analistas políticos para sacar sus conclusiones.

Cómo The Walking Dead y NCIS hicieron ganar a Donald Trump

En una entrevista exclusiva realizada por Forbes a Jured Kushner (marido de Ivanka Trump) en el año 2016 y poco después de las elecciones presidenciales este lanzó lo que habían hecho para ganarse la confianza de los votantes.

Utilizando herramientas de Big Data para llegar a una audiencia de televisión apropiada (Deep Root) y otras como Google Maps pudieron mapear a votantes que respondían a perfiles directamente sacados de gustos televisivos,  encontraron relación entre los espectadores de la serie The walking dead para enviarles mensajes acordes a la inmigración, también estudiaron el perfil del espectador que era asidua a la serie NCIS para lanzarle mensajes contra el ObamaCare.

La agencia que gestionaba los datos de estudio  Cambrige Analytics era la misma que hace unos meses ( Mayo de 2018) cerró por utilizar los datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

Con esta estrategia lograron dar mayor eficacia a la campaña y enfocar el mensaje a un número interesado de usuarios.

 

FUENTE: Standford University News

 

 

 

 

 

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Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

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