Google dará prioridad de indexación a la versión móvil de una web

indexación móvil primero en google
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Las búsquedas por voz en un smartphone han ido aumentando considerablemente a los largo de estos pocos años pasados.

El peso de una web es de suma importancia ya que supone un gasto de energía considerable y un espacio de almacenamiento en los servidores de Google.

Desde hace unos años Google viene trabajando en la indexación de las versiones móviles de las páginas web pero es ahora y más en concreto el próximo mes de Septiembre cuando dará prioridad a las versión más reducida de una web y esa es la versión móvil.

Se indexarán el 100% de las páginas web con el mobile first index.

Cuando se realiza una búsqueda en un teléfono móvil ya se están presentando los resultados junto a un pequeño icono (un pequeño rayo de versión AMP o página móvil acelerada) que esa es la versión más rápida del resultado.

Indexada versión AMP
Indexada versión AMP

La tecnología AMP se encarga de eliminar todos los aspectos inecesarios en la presentación de una web y por ello se carga más rápido.

Google aconseja realizar páginas web con diseño adaptable al dispositivo que realiza la búsqueda.

En las páginas creadas con WordPress hay plugins que se encargan de crear esa versión AMP y que sea indexada por el buscador.

Google quiere que los usuarios que disponen de página web mejoren el tiempo de carga y sea más rápida de mostrar y para ello hay una serie de herramientas que se pueden utilizar para este fin.

La herramienta Search Console de Google ayuda a conocer si la página está indexada correctamente y si esta dipone de versión móvil y si adema´s está optimizada.

Search Console indexación de página
Search Console indexación de página

Según indican en el blog oficial de webmaster de Google el 70% de resultados de búsquedas ya se presentan con esta característica de ser la versión móvil.

Los sistemas de Google serán los encargados de realizar el cambio de versión cuando lo consideren oportuno y según sean reconocidos que son ya mayoritarios.

Esta indexación centradas en los móviles hará que los rastreadores de Google detecten y analicen las páginas web de manera automática y permitirá conocer la naturales de la página, ya sea versión ordenador o versión para smartphone.

El 1 de Julio de 2019 google empezó a dar preferencia de indexación a la versión móvil cuando encontraba sitios web nuevos y en los sitios web más antiguos se recomendaba a los webmaster seguir las nuevas prácticas de indexación.

Para saber si una página sigue las mejores prácticas y conocer si está indexada centrada en los móviles hay una serie de recomendaciones que Google muestra en una guía.

Guía de prácticas recomendadas para la indexación centrada en los móviles

Esta guía te muestra si tu sitio web está preparado para que el robot de Google lo reconozca como indexable para móvil.

FUENTE: Blog Webmaster de Google

Sobre Rafa Bernabeu 657 artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.