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Crear un canal en Youtube o crear un blog con WordPress

Tabla de contenidos

¿Estás pensando crearte un canal en Youtube o crear un blog en WordPress donde escribir tus opiniones, tutoriales, pensamientos, noticias, etc?? Y por qué no las dos opciones??.

Te vamos a mostrar las diferencias entre montar un canal en Youtube y crear un blog con wordpress.

Hemos seleccionado este gestor de contenidos por ser el más conocido e intuitivo para los nuevos usuarios así como de dispones de multitud de plugins para mejorar tu contenido.

WordPress y Youtube

Si no sabes como subir las diferentes carpetas que WordPress pone de manera gratuita a un hosting puedes hacerlo contratando los servicios de un profesional, al ser una opción fácil no es extremadamente cara, por un módico precio puedes encontrar programadores que trabajen con WordPress e incluso a través de Internet puedes gestionar la contratación.

O también puedes utilizar la versión gratuita de WordPress pero he de indicarte que la publicidad insertada en tu blog es toda para la plataforma WordPress, o sea, estás generando contenido que la plataforma monetiza y tú no te llevas nada.

Por lo tanto debes crearte tú la plataforma donde subir tu propio contenido.

Conocimientos que debes tener para abrir un blog en WordPress

Si te gusta escribir y mostrar todo tu contenido ya sean fotografías, vídeos y/o formato contextual debes generarte un blog.

Puedes descargar las carpetas para subir al hosting desde el sitio WordPress.org

O con WordPress.com donde de manera gratuita puedes crear tu blog. Dispone además de 4 opciones de pago donde de manera fácil te vinculan el nombre de tu blog al hosting de WordPress.

Precios wordpress.com

Dominio y nombre

Busca un nombre adecuado junto a un dominio que puedas adquirir, hay muchas empresas de hosting que ofrecen la posibilidad de comprar un dominio y empresas que sólo venden los dominios. Te recomendamos que te crees una cuenta en una empresa que disponga de la primera opción, así tendrás el hosting y dominio en el mismo lugar, un panel de control que la empresa de hosting pone a tu disposición.

Buscar una temática

Dedicarle tiempo a escribir, primero debes conocer como funciona el gestor de contenidos, es fácil e intuitivo aunque requiere de una curva de aprendizaje no muy poco pronunciada.

Buscar un nicho que te guste, que sea tu afición o que simplemente tengas conocimiento, aprende sobre ese nicho y escribe buscando palabras clave idóneas.

SEO on page

Prende un poco de SEO (posicionamiento en buscadores), ese contenido que tú escribas debe ser indexado por los buscadores, Google principalmente ya que es el buscador más utilizado en español.

WordPress dispone de plugins que te ayudan en eso del SEO, el más conocido es el Yoast SEO para WordPress, es fácil de utilizar y no requiere de grandes conocimientos, busca tutoriales en Youtube para aprender sobre él.

Google Analytics

Una vez que ya tengas tu blog debes insertarle un código de Analytics que puedes sacar de tu cuenta de Google para conocer el número de visitas a tu blog.

Analytics en un blog

Esta es una herramienta que te ayuda a controlar tus visitas entre otras opciones de análisis de tu blog.

Redes sociales

Crea redes sociales para publicar el contenido que generes, utiliza las más conocidas aunque siempre utilizar las que más se ajusten a tu contenido y nicho, no hace falta que publiques en todas, Facebook, Twitter, Instagram y por supuesto Youtube.

Youtube no es una red social es una plataforma social donde encontraras suscriptores y formar una comunidad entorno a tu contenido.

Conocimientos que debes tener para abrir un canal en Youtube

Un canal en Youtube es una espacio donde subir contenido en formato de vídeo que atraiga el interés de personas que puedan sumarse a una comunidad en la cual el referente eres tú.

Busca una temática

Si subes vídeos de una temática concreta intenta convertirte en un referente, cuando alguien busque tu contenido aparecer tú en los resulatdos de una búsqueda, ya sea en youtube o en Google.

En este post puedes ver como convertirte en un youtuber de éxito utilizando unos consejos útiles para ello. Desde las diferentes temáticas hasta SEO en Youtube.

El contenido que subas a Youtube pasa a ser gestionado por Youtube, cedes tus derechos a la plataforma mediante un acuerdo cuando firmas su condicionado. Ten en cuenta que no subes los vídeos a tu propio servidor, lo subes a los servidores de Youtube.

Crea un canal en Yotube

Si quieres crear un canal en Youtube hemos publicado una guia en pdf que puedes descargar o ver online.

Aprende a utilizar el Studio.youtube y personaliza tu canal para mostrar de la mejor manera el contenido en vídeo que estás subiendo.

Youtube pone a disposición de sus usuarios herramientas para analizar las visualizaciones, de donde proceden, el tiempo que están viendo tus vídeos y aprende a retener a la audiencia para monetizar y generar ingresos mediante Adsense.

Cámaras y edición

Debes aprender el uso de cámaras de vídeo o fotográficas con formato DSLR o cámaras reflex digitales. requieren de un cierto aprendizaje debido a la complejidad del aparato, hay cámaras con mandos simples y otras donde el usuario puede configurar multitud de parámetros.

Conocimientos en edición de vídeo. Hay gran variedad de software para editar vídeo, gratuito y de pago.

Para iniciados recomendamos el gratuito ya que es fácil de usar y la curva de aprendizaje es poco pronunciada, aquí puedes ver un par de editores de vídeo gratis y que dan muy buenos resultados.

Debes transmitir en vídeo tus conocimientos y saber encajar las criticas, debido a que Youtube es una plataforma abierta hay gran cantidad de trolls y usuarios que pueden minar tu moral, debes ser constante y crearte un calendario semanal de subidas.

Analytics en Youtube

Tu canal en Youtube ya creado dispone de potentes herramientas de medición, en Youtube analytics encontrarás un aliado para conocer desde donde provienen tus suscriptores y qué hacen en tus vídeos.

Analytics en Youtube

Podrás saber en qué punto salen de tu vídeo y anadir “tapones” para evitar su salida. Con ello consigues aumentar la permanencia y decirle al algoritmo de Youtube que tu vídeo vale.

Se constante

Al principio tu crecimiento será muy lento, pero no decaigas y se constante. Con el tiempo tus suscriptores irán aumentando y conseguirás viralizar tus vídeos.

Si te decides por ambas plataformas, un blog en WordPress y un canal en Youtube, podrás enlazarlas y mostrar el contenido que crees en las dos.

Vincula tu web

Youtube te permite vincular una página web asociada a tu canal de Youtube. De esta manera podrás enviar tráfico de un sitio a otro.

Si por ejemplo creas una tienda online como pagina web asociada puedes crear tutoriales o vídeos donde instruir al usuario y mandarlo directamente a realizar una compra online.

Youtube dispone de muchas funciones de llamadas a la acción para asociarlo a una página web, aprende a usarlas y que el tráfico que consigas no se pierda.

Tanto crear un blog como crear un canal en Youtube requiere de mucho tiempo y dedicación. En ambos casos será un tiempo invertido y no perdido. Aprende a monetizarlos y conseguirás un ingreso extra.

Ese ingreso extra dependerá del tiempo y los contenidos que generes, monetiza tu afición y haz branding personal, a la larga saldrás ganando.

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Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

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