Cómo super optimizar tus vídeos para Youtube – La guía definitiva

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Si quieres optimizar un vídeo para subirlo a Youtube en éste post te mostraré algunos pasos esenciales para que ese vídeo que quieres subir no se pierda entre la inmensa masa de vídeos que se suben todos los días, cada minuto se suben más de 100 horas de vídeos a Youtube, más de mil millones de usuarios únicos visitan Youtube cada mes, si deseas más información sobre Youtube visita su sala de prensa.

Desde el primer momento en el que sientes la necesidad de mostrar en un vídeo tus cualidades o si quieres empezar una campaña de vídeo marketing tienes que conocer con qué palabra claves quieres participar, realizar una breve investigación y saber encontrar aquella palabra clave que motivará al algoritmo de Youtube a posicionarla.

Cómo digo desde un primer momento debes conocer la palabra clave a posicionar. Hay herramientas con las que encontrar las menos competidas y una vez seleccionada trabajar con ella.

Grabación y edición de tu vídeo

La imagen es la principal fuente de contenido que Youtube muestra a sus usuarios, algunos buscan solo la música o sonidos para sus vídeos, otros suben sus partidas de vídeo juegos para compartir, pero la gran mayoría busca vídeos divertidos o de entretenimiento y un amplio sector de usuarios buscan tutoriales y vídeos didácticos o noticias.

Debes elegir una opción llamativa para que tu vídeo interese, pensar en un guión narrativo donde plasmar tu idea. Este guión nos marcará el camino y las necesidades técnicas que nos harán falta.

Si no dispones de equipo de grabación propio puedes contratar a profesionales del sector, nuestro portal trata de acercar el vídeo marketing a aquellas empresas que quieran atraer clientes utilizando las técnicas apropiadas para ello, si dispones de ese equipo sólo necesitas conocer las prácticas que vamos a presentarte en éste artículo.

Utiliza formatos nuevos, no presentes vídeos con el contenido grabado en formato de 4:3, prácticamente todas las cámaras actuales graban en formato 16:9 y códec de compresión h624. Este formato y codec son los idoneos para subir cualquier vídeo a Youtube, también debes conocer la calidad de tu vídeo, Youtube ama el HD y más concretamente el Full HD.

Selecciona la calidad superior de grabación, la más utilizada el la 1280×720 pixeles pero a partir de ahí puedes colocar mayores calidades, la Full HD es de 1980×1080 pixeles. Puedes seleccionar 25 ó 30 fps (frames per second), en España hemos utilizado los 25 fps pero en otros paises utilizan el 30 fps, para Internet no hace falta distinción utiliza el que quieras.

Recientemente algunas cámaras empiezan a comercializarse son calidades 4K pero el índice de almacenamiento debe ser muy elevado, se necesitan muchos gigas para almacenar grabaciones de éste tipo. Recuerda que el servidor lo pone Youtube y no hay límite de almacenamiento, tus vídeos pueden pesar lo que te venga en gana. A mayor peso mayor calidad (aunque esto es relativo) hay vídeos de mucho peso y baja calidad, depende de una edición ajustada a ciertos parámetros de calidad.

Si quieres conocer algunas cámaras baratas y de fácil uso pásate por éste post.

Una vez grabado el vídeo tienes que realizar la edición.

En éste vídeo encontrarás un ranking de reproductores de vídeo gratuitos.

Intenta mostrar una narración audiovisual correcta, no mezcles movimientos de cámara, panorámica hacia la derecha con panorámica hacia la izquierda, más bien intenta que los planos muestren el movimiento, todo debe pasar dentro del plano. Debes conocer tallas de plano y un cierto gusto por el montaje. Las transiciones y efectos así cómo filtros deben embellecer el contenido, ésto añade más engagement con el usuario, una imagen bella siempre atrae más que cientos de palabras.

Una vez editado el vídeo debes exportarlo a tu ordenador con la palabra clave que quieres posicionar, es decir el archivo en vídeo a subir debe tener la palabra que mostrarás tanto en el título cómo en la descripción.

 

optimizar archivo

 

Cómo puedes ver en la imagen superior el archivo guardado antes de la subida lleva el nombre de la palabra clave a posicionar en Youtube y por consiguiente en Google.

El formato mejor para tus vídeos es el mp4 un códec muy extendido para la compresión de archivos, puede que tu grabación se guarde en la cámara con archivos .mts pero son de un elevado peso, al guardarlos en tu pc debes exportarlos cómo archivos en .mp4 y progresivo (no entrelazado). La imagen entrelazada se utilizaba en las antiguas televisiones, se generaban campos pares e impares y la tv los mezclaba formando la imagen completa. En la actualidad las imágenes se generan en progresión no hay audio y vídeo entrelazado (avi).

A la hora de subir cuida este apartado ya que Youtube está en constantes pruebas de su reproductor, Youtube  intenta estandarizar el html5 cómo formato de reproductor, pretende abandonar el Flash ya que es un formato que no es muy aceptado en smartphones y tablets.

Cómo optimizar los títulos

En el momento que se está subiendo tu vídeo debes indicar qué título llevará ese vídeo, si pretende colocar una palabra clave debes empezar por ella.

En Youtube se posicionan bien títulos que hacen referencia a acciones para ayudar a otros usuarios a conocer cómo pueden solucionar de cierta manera un problema, es decir se colocan en buena posición y con buen número de reproducciones los tutoriales. También vídeos de entretenimiento y de alto factor humano, las reacciones humanas se viralizar rápidamente y los vídeos son muy utilizados en redes sociales con reproducción de vídeos, los Vine de Twitter tienen gran acogida y son muy virales.

Aprovecha los 60 caracteres que puedes presentar en el título, empieza sobre todo con la palabra clave y después desarrolla un texto adjunto. La palabra clave si es competida se posicionará peor que otras que no tengan apenas resultados, en éste caso puedes desarrollar palabras clave con larga cola, es posible que Youtube posicione todo el título aprovechando los 60 caracteres. Incluso puedes repetir la palabra clave a lo largo del título si queda bien y no se excede se esa longitud.

En el ejemplo que encuentras en éste post posicionamos una palabra clave.

Desempaquetando Canon EOS 1200D = 31 caracteres contando espacios en blanco.

En el momento que subes el vídeo aparecerá el nombre en el título cómo es guardado en tu pc, es decir el nombre del archivo, si lo tienes clasificado cómo el que guarda tu cámara aparecerá como 0214.mts, ten cuidado y cómo explicamos en éste tutorial no lo guardes con ese nombre al exportarlo desde tu programa de edición.

 

 

optimizar titulo

 

En la imagen superior puedes ver cómo en la información y configuración del vídeo queda almacenado el nombre del archivo. Le estás dando a Youtube una palabra clave con él.

Desarrolla texto en la descripción del vídeo

Youtube no puede ver lo que dentro del vídeo está grabado, digamos que se tiene que guiar por lo que el usuario en primera instancia introduce en los lugares preparados para ello, después Youtube se guia por las reacciones de los usuarios que ven el vídeo y de los comentarios y palabras claves que alrededor del vídeo se producen.

La descripción del vídeo es un lugar importante para desarrollar un texto con el suficiente número de palabras clave con el que rankear en Youtube y Google, todas las palabras que se introducen en éste cajón son indexadas incluso los enlaces que aquí se insertan (llevan el atributo rel=nofollow), la araña de los buscadores nos siguen el enlace para darle relevancia, pero los usuarios que visiten la página de ese vídeo pueden seguirlo y de esa manera aportan relevancia al enlace.

Puedes desarrollar un texto de hasta 5.000 caracteres, algo así cómo el texto que se escribe en un post de un blog, sobre las 800 palabras, en éste caso debes escribir todo lo que se te ocurra referente a la palabra clave a posicionar, intenta repetirla a lo largo de la descripción de manera natural y no desarrolles extra tags que el robot de Youtube pueda detecta cómo spam, esto está muy penalizado y ultimamente cierran canales por la sobreoptimización en el desarrollo de la descripción.

Puedes utilizar incluso caracteres especiales con los que llamar la atención, estos no son indexados cómo palabras clave pero motivan a hacer click.

optimizar descripcion en youtube

 

Puedes incluso entrecomillar la palabra clave en la descripción para asegurar la palabra clave, pero no abuses ya que puede ser detectado cómo spam, esto es similar a lo anteriormente explicado con las extra tag.

En la descripción al ser posible colocar enlaces activos puedes insertar las url´s de tus redes sociales, de ésta manera podrás indicarles a tus visitantes donde te encuentras en cada red social, si lo consideran oportuno y los motivas pueden seguirte en ellas.

Otra forma de conectar con los visitantes que quieren ver tus vídeos es colocar un enlace de suscripción, esto es muy valorado por el algoritmo de Youtube, cómo puedes ver en la imagen superior hay una url acortada con la herramienta de Google https://goo.gl/ que invita a la suscripción, al clickear sobre ese enlace los usuarios se sumarán a tu lista de suscriptores. Para insertar éste enlace secreto puede conocer cómo hacerlo clickeando sobre cualquier red social que quieras compartir éste blog y que encontrarás en la parte inferior de éste post.

Coloca las etiquetas que puedas

Las etiquetas son una fuerte herramienta para colocar las palabras clave apropiadas, en éste lugar caben sobre las 20 palabras clave. En la parte inferior te podrán sugerir algunas, es importante que coloques por lo menos una, aunque te sugiera en inglés colócala ya que de esta forma harás trabajar al buscador a la hora de presentar tu palabra clave.

Hay herramientas que te presentan palabras clave del mismo nicho que la que tú quieres colocar, son de pago, la más práctica que yo he probado es Tuberankjeet y cuesta 27 dólares. Es efectiva para ayudarte a encontrar palabras que otros vídeos similares al tuyo han utilizado, te presenta un ranking de vídeos para esa palabra clave y te sugiere palabras de larga cola con alta y baja competencia, una herramienta útil y sencilla de utilizar. Otra herramienta para encontrar keywords de tu nicho de mercado es Goldmine jeet, similar a la anterior y de la misma casa, es gratuita si dejas tu correo.

En el recuadro inferior donde realizar la descripción deberás colocar tantas etiquetas cómo te sea posible.

optimizar etiquetasCon éstas 3 acciones Título, descripción y etiquetado, Youtube posicionará tu vídeo para aquellos usuarios que estén buscando el contenido que tú aportas con el vídeo.

Configuración avanzada

Pero puedes optimizar más la fase informatíva de tu vídeo, en el apartado de configuración avanzada aún puedes introducir categorías que la plataforma te propone, selecciona la que más se adecue a tu contenido, hay 15 categorías que van desde motor a viajes.

opciones avanzadas de optimización

Otros datos que puedes introducir es la ubicación del vídeo, el idioma y la fecha de grabación.

Los demás datos se quedan marcados por defecto, a no ser que tengas que variar alguno déjalos así.

Otra opción que Youtube considera importante es el subtitulado, en ésta sección y si tu vídeo lleva algún tipo de narración es conveniente realizar un subtitulado mediante transcripción.

Youtube lo puede hacer automáticamente, hay que pulsar esa opción que encontrarás en el menú superior dentro del apartado creator studio de tu vídeo en cuestión, si lo deseas puedes realizar esa transcripción manualmente y corregir los textos, la trascripción simultánea que ofrece Youtube se equivoca muchas veces al leer el texto, es conveniente corregir ya que son palabras clave que el algoritmo de Youtube también puede leer.

 

optimizar subtítulos

 

 

Puedes colocar también esa transcripción en la descripción de tu vídeo, como te digo son palabras clave que Youtube tiene en cuenta para posicionar.Simplemente copia y pega esa transcripción desde las anotaciones, para ello debes descargarlas en un formato que puede leer el blog de notas de tu pc.

 

descargar anotaciones

 

Diseñar la miniatura

Muchas visitas se producen por lo llamativo que le supone al usuario la pequeña imagen que se muestra cómo reconocimiento del vídeo, esos pequeños thumbnails o miniaturas personalizadas hay que activarlas desde el panel de las funciones de tu canal. Para ello hay que verificar la cuenta mediante un mensaje sms de texto o audio que recibirás en el teléfono que indiques cómo propio.

Una vez verificada la cuenta podrás subir tus pequeñas miniaturas, estas las podrás diseñar con herramientas cómo Photoshop (de pago) o Gimp (gratis).

Puedes subir fotografías de hasta 2 megas y colocarlas cómo imágenes de reclamo, cómo te digo muchos clicks se producen por lo llamativa que es esa imagen.

 

optimizar miniatura

 

La gran mayoría de usuarios no saben cómo optimizar sus vídeos para que sean encontrados en Youtube, suben sus contenidos y no colocan descripciones, en algunos casos no colocan ni el título, con este artículo esperamos que puedas optimizar tus vídeos al máximo para conseguir cientos de reproducciones.

 

Opciones de tu cuenta en Youtube

Si tu canal está especializado en cierta temática puedes introducir la palabra clave en un casillero que el propio canal te propone, entra en https://www.youtube.com/advanced_settings logeado en tu cuenta d Youtube e inserta la palabra clave adecuada para que la plataforma te sitúe.

 

optimizar cuenta de youtube

 

Además debes personalizar la url de tu canal en Youtube con una url personalizada, esto hará más fácil que otros usuarios te encuentren. Si puedes puedes coger la palabra clave identificativa de tu actividad o tu nombre propio, si no está cogido por otra persona.

 

 

Si te ha gustado éste artículo por favor comparte.

 

Un truco para conseguir más suscriptores en Youtube.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Rafa Bernabeu 392 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

1 Trackback / Pingback

  1. Trucos Youtube para llevar tráfico a tu web

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.