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Cómo las marcas pueden promocionarse con un Youtuber influyente

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Las marcas pueden utilizar la influencia de un Youtuber para promocionarse y ganar imagen de marca. Los tradicionales medios de difusión publicitaria están volviéndose invisibles para los usuarios, hemos aprendido a discriminar visualmente aquello que no nos interesa y además los usuarios, sobre todo los más jóvenes, se trasladan de un medio cómo es la televisión a Internet, la imagen corporativa pasa por reinventarse.

Las pruebas realizadas para que las empresas sean visibles a los usuarios utilizando el marketing de influenciadores han sido ámpliamente ventajosas, Activision una empresa de vídeojuegos apostó por realizar acciones de vídeomarketing  con Youtubers relevantes y a día de hoy el canal de Youtube “Calls of Duty” es seguido por 2,5 millones de suscriptores.

Activision realizó un seguimiento de los clicks desde que se visualiza el vídeo hasta la página web y acabar realizando una acción de compra, la imagen inferior lo dice todo, en estos momentos están perfeccionando la técnica.

activision

En el siguiente vídeo puedes ver una entrevista a Jonathan Anastas Jefe de la división digital y social media de Activision que explica cómo llegarón a 2 millones de suscriptores en Youtube.

Pero la estrategia de ésta marca no solo se basó en la influencia que puede provocar un Youtube con miles de seguidores, se basa también es otras tácticas de marketing asociadas entre las que se encuentra el pago por visualización.

Hay empresas en la red llamadas Networks que ponen a disposición del creador herramientas para realizar sus vídeos, pueden utilizar librerias musicales con lo cual rompen los problemas de derechos de autor en el uso de música y trabajan junto a sponsors que pagan por aparecer en los canales de los creadores. Las networks más populares son Maker Studio, fullScreem y Machinima o en zona española vidcastspain.

Otra manera de conseguir llegar a influenciadores de Youtube es mediante plataformas que ponen en contacto a ambas partes, marcas y Youtubers. Patrocinan los vídeos, trabajan con varios usuarios de Youtube a la vez y las marcas encuentran nuevas formas de promoción. Algunas de estas plataformas son Reelio, FameBit e Influicity.

famebit

Pero si quieres contactar directamente con un influyente en Youtube suelen publicar su email bajo una herramienta de prevención de spam, en la parte de “Más información” puedes insertar el correo para cuestiones empresariales. En el siguiente post encontrarás cómo añadir un email clickeable en tu canal de Youtube. Así tratas directamente con el creador y encontrar la forma de monetizar los vídeos aparte de la mera insercción de baners publicitarios de Google Adsense.

Las marcas además del ganar visitas a su web utilizan la plataforma de vídeos principalmente para mostrarse cómo marca, son acciones de branding efectivas, llegan a su público objetivo, las ventas o ganar visitas no es exactamente un fin.

Lo bueno de la utilización de Youtube cómo fuente para encontrar potenciales clientes o usuarios que aprecien la marca es que conoces el público objetivo del influenciador. Una marca de cosmética buscará Youtubers que dispongan de un gran número de seguidores/as a los cuales poder mostrar sus productos. El propio cajón de búsqueda de la plataforma realizará la presentación de aquellos con más seguidores, con más reproducciones o filtrando según canales , vídeos, lista de reproducción o incluso programa de TV.

En éste sentido nacen tendencias como es la creación de vídeos Haul, una persona muestra el producto a cámara y realiza una demostración alabando sus cualidades, pero siempre el producto ha de ser adquirido bajo la consecución de un objetivo, en este caso la rebaja de precio.

Cómo mostrar la marca en los canales de Youtube

Los vídeos que sube un influyente de Youtube obtienen miles o en algunos casos millones de visualizaciones, el trabajo a lo largo de mucho tiempo del Youtuber a sido premiado por el algoritmo de Youtube y ha provocado el aumento considerable en el número de suscriptores o seguidores, hay muchas categorías con las cuales decantarse a la hora de crear vídeos, siempre la novedad y originalidad es la característica que hace que los vídeos sean mostrados y seguidos, la principal factor del algoritmo de Youtube es el tiempo de visualización o watch time.

1. Insertar una url de la marca en la descripción del vídeo.

Hay que saber colocar el vídeo cómo trailer principal del canal y desarrollar un descripción donde se inserte la url activa hacia la web de la marca. Algunos usuarios no inscritos cómo suscriptores y atraídos por otros o por la propia plataforma podrán ver el enlace saliente y clickear sobre él, esta acción hará que se visita el portal o incluso una url específica ya sea una ficha de producto o una landing page.

pompadour trailer

Si quieres realizar un seguimiento del número de clicks puedes utilizar un acortador de urls como goo.gl o Bitly, esta última pone a disposición de las marcas herramientas de seguimiento de clicks.

2. Insertar la marca cómo anotación en el vídeo.

Dentro de las herramientas de Youtube podemos colocar una anotación dentro del propio vídeo escribiendo directamente el nombre de la marca o una llamada a la acción con un enlace externo hacia la web.

Dentro de tu canal de Youtube entra en tu gestor de vídeos llamado Creator Studio y selecciona uno para realizar la anotación.

anotaciones en youtube

Una vez dentro selecciona la clase de anotación que quieres mostrar, si es de marca directamente puedes colocar el nombre, en éste caso no hay enlace saliente por lo tanto no podrán visitar la web desde el vídeo.

añadir anotacion en youtube

Otras opciones de anotación permiten un enlace saliente hacia la web de la marca, o incluso hacia el artículo que muestra el vídeo si es un producto concreto.

sitio web asociado

Medición mediante analítica.

Colocando estratégicamente el nombre de la marca a mostrar podrás llegar a más usuarios que ven el vídeo, la herramienta de analítica que ofrece Youtube es muy efectiva y podemos conocer el momento de mayor audiencia del vídeo, es decir podemos conocer el momento donde los usuarios tienden a abandonar el vídeo, es en ese segundo donde podemos introducir llamadas a la acción para retener más a la audiencia.

retención de la audiencia

Si estás logeado en tu canal de Youtube entra en la analítica de tu Creator Studio y verás los resultados en vista general de tus vídeos.

Manera de mostrarse en Youtube

Cómo hemos comentado al principio del post la publicidad se ignora si es descarada, sólo encuentra nuestra atención cuando aparece un famoso, es decir, despierta nuestro interés provocandonos la pregunta de por qué está esa persona ahí.

En Youtube no podemos ser tan específicos, no podemos centrarnos en hacer marca, hay que intergrarse dentro de la imagen que el vídeo quiere mostrar.

En un vídeo que se convirtió en viral la marca Friskies realizó una publicidad de marca mostrando su logo al principio del vídeo sin ser intrusivo y dejando patente que participaba cómo partner de la revista digital BuzzFeed propietaria del canal de Youtube. En la descripción del vídeo también podemos ver una url que redirige haci un portal de la marca.

En este momento el vídeo lleva 19 millones de reproducciones.

Las marcas no tienen que asociarse al Youtuber con más seguidores que pueden encontrar, no es necesario proponerle la colaboración al que más suscriptores tenga o que más reproducciones en sus vídeos pueda conseguir, un Youtuber modesto pude convertir en viral la propuesta, los suscriptores son los que te dan o te quitan la razón, si el vídeo retiene audiencia será propulsado sin límites.

Un nuevo rumbo se inicia para aquellos creadores de contenidos que desean conectar con marcas y empresas, a fecha de 11 de Octubre de 2016 la empresa Alphabet Inc. de la cual forma parte Google acaba de comprar a la plataforma de influencers en Youtube Famebit en idioma inglés, un gran paso para todos los que tienen en el formato de vídeo una manera de ganarse la vida. Con esta compra Google quiere potenciar su interés hacia las marcas y lanza una nueva herramienta de colaboración entre youtubers y empresas.

Las marcas se pueden apoyar en los youtubers para incrementar su presencia en la red, generar contenido en vídeo es una manera de ser visible en una sociedad que tiene en sus manos un dispositivo que a todas horas está disponible para la consulta.

Nuestro portal de videomarketing a la vez acaba de lanzar una nueva opción de negocio, consiste en la creación de canales en Youtube para empresas, una forma de generar una comunidad de suscriptores en torno a una marca o empresa.

Actualización: A nivel español o más concretamente en idioma español se creará en menos de dos meses una plataforma para unir empresas con youtubers, será una startup completamente española y conectará marcas con usuarios de youtube con cierta relevancia en su canal.

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flechitas

 

 

 

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Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

3 comentarios en «Cómo las marcas pueden promocionarse con un Youtuber influyente»

  • martin

    Hola, me gustaría saber que otra pagina como famebit, reelio y brantube existe para la comunicacion entre youtubers y marcas? Gracias!

    Respuesta
  • Daniel

    Existe alguna página para promocionarse como Youtuber y que te encuentren las marcas, como FameBit, pero que sea en español?

    Respuesta
    • Hola Dani, en pocos meses se lanzará una startup española llamada http://www.brantube.com es similar a la que tú mencionas pero en idioma español. En este momento están captando leads para el lanzamiento, inscríbete cómo Youtuber. Saludos

      Respuesta

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