Ruedas de prensa por Youtube Live

ruedas de prensa por youtube live directo streaming
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La crisis por coronavirus que estamos soportando hace que muchas instituciones no puedan desarrollar sus cometidos de información a la sociedad por los medios tradicionales, esto es convocatoria de rueda de prensa y asistencia de los medios de comunicación.

Aquí te vamos a mostrar cómo hacer un streaming por Youtube Live en directo de una rueda de prensa.

Youtube Studio es la manera con la que se realizan las emisiones en directo por streaming en Youtube, es la nueva interfaz con la que manejar la sala de directo.

Muchas instituciones públicas emiten por sus canales de Youtube sus ruedas de prensa y se dirigen además de a los medios de comunicación que habitualmente las cubren a los espectadores que pueden visualizar públicamente la conexión.

Leer más: Streaming Youtube live para un pleno municipal

Es un ejercicio de transparencia dentro de una institución, desde hace algunos años, los ayuntamientos deben transmitir por Internet sus plenos municipales, son testimonios válidos al igual que guardar una grabación del evento como acta pública.

Hasta ahora cuando buscas la palabra “ruedas de prensa en Youtube” se abre el buscador de Google con las conferencias que ha dado el Presidente del Gobierno de España en rueda de prensa por la pandemia de COVID-19.

RDP Pedro Sánchez
RDP Pedro Sánchez

Pero a partir de esta crisis son muchos los ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos regionales, ministerios y hasta equipos de fútbol profesional que ofrecerán sus ruedas de prensa por Youtube.

Leer más: Cómo hacer un streaming por Youtube para eventos

Algunos ayuntamientos de ciudades grandes ofrecen estas ruedas de prensa por su página web utilizando servidores externos a Youtube, pero en algunos casos no disponen de la tecnología para que el espectador pueda visualizar el evento, es una ventana en flash donde el espectador debe descargarse el pluging indicado para instalarlo y ver el contenido.

Ruedas de prensa con Flash Adobe
Ruedas de prensa con Flash Adobe

Lo primero que se necesita es un canal de Youtube y ciertos conocimientos informáticos para conectar la imagen de la persona que ofrece la rueda de prensa y el software de emisión a Youtube Live.

Cómo crear un canal en Youtube

Si necesitas crear un canal en Youtube hemos elaborado un artículo donde te enseñamos a realizarlo.

como crear un canal en youtube con youtube studio

Debes tener una cuenta en Google donde se habilitan las aplicaciones que Google pone a disposición de los usuarios, entre ellas una cuenta de Youtube.

Nada más crear un canal en Youtube debes verificarlo ya que se abren nuevas funciones que ayudarán a subir más y mejores contenido.

Habilitar la emisión en directo por Youtube Live
Habilitar la emisión en directo

Youtube permite la incrustación de la ventana de reproducción en aquellas páginas web que lo deseen. Mediante un código iframe el usuario puede copiar y pegar el código para que cualquier navegador lo interprete.

Cómo copiar el código iframe de Youtube

Para insertar o embeber un código iframe y pegarlo en una página web se debe pinchar sobre la opción de “COMPARTIR” que hay bajo la ventana de reproducción del vídeo a insertar.

Opción de "Compartir" en Youtube
Opción de “Compartir” en Youtube

Al pinchar sobre COMPARTIR se abre una cuadro de diálogo donde se muestran algunas redes sociales con las cuales poder enviar el vídeo bajo una url.

Pero también se muestra un icono < > donde al pinchar se abre una ventana con el código que necesitamos.

Insertar código iframe
Insertar código

Al pinchar sobre < > se abre la siguiente ventana de diálogo con el vídeo y el código que se debe COPIAR.

Insertar vídeo
Cídigo iframe que copiar

Ese código bajo “Insertar vídeo” es el que hay que pegar en el espacio de la web que se quiera mostrar.

Si pinchas sobre “COPIAR” el código automáticamente se queda retenido en la memoria del PC y se pega en el sitio web.

Cómo hacer un streaming por youtube para ruedas de prensa

De debe tener un buen ancho de banda para realizar el streaming en directo y hay que conectar el ordenador o portatil a la red de Internet ya sea por wifi o por cable de red.

Streaming Live con Youtube Studio

Youtube ha actualizado su interfaz para poder añadir más funcionalidades esta nueva interfaz lleva el nombre de Youtube Studio y la manera de realizar streaming continúa siendo muy similar a la anterior interfaz denominada Creator Studio.

La captura de imagen y sonido la realizaremos mediante una cámara profesional (o lo más profesional posible).

streaming por youtube

Se puede utilizar una webcam pero la calidad de imagen y sonido siempre será menor y no es necesario un decodificador para darle el contenido a Youtube.

Leer más: Cómo hacer un streaming por Youtube

Con la webcam no se requiere capturadora de imagen, un requisito que es implescindible cuando se realiza mediante camará.

Si se quiere realizar una rueda de prensa utilizando un smartphone o teléfono móvil la aplicación de Youtube requiere de 1.000 suscriptores en la cuenta.

Si se utiliza la cuenta de Youtube en ordenador o portátil no hacen falta esos 1.000 suscriptores.

Pero para realizar el streaming en directo por dispositivos móviles ya sean smartphone o tablet se debe verificar la cuenta de Youtube mediante un número de teléfono que hay que entregar cuando se realiza el proceso de verificación.

La señal de la capturadora de imagen de la cámara se la conectará al ordenador que mediante el decodificador de Youtube se conectará con los códigos al sistema de Youtube Live.

Ayuda en la configuración del codificador
Ayuda en la configuración del codificador

Debes disponer de un software para emitir en directo, estos programas optienen la imagen de la capturadora de cámara y la muestran en una ventana que dará a Youtube.

Dispones de varios programas para monitorizar tu emisión, el más conocido y gratuito es OBS Studio de código abierto y requiere de poco aprendizaje.

Hay otros de pago como Xsplit que al comprar un licencia te liberan mucha buenas opciones para la retransmisión.

Dentro de la sala de control de la emisión puedes permitir la inserción de la ventana de reproducción para que se pueda copiar y pegar el código iframe en cualquier sitio web.

Activar la inserción en Youtube
Activar la inserción en Youtube

Una vez controlados todos los parámetros para realizar el streaming por Youtube Live de la rueda de prensa hay que avisar a los posibles medios del desarrollo de la misma.

Se utilizará el email para ese aviso indicando hora y canal en Youtube donde se podrá visualizar la rueda de prensa.

También se podrá compartir por redes sociales el evento para aquellas personas que deseen verlo.

Sobre Rafa Bernabeu 663 artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.