Noticias

Política de copyright en Youtube para 2014

Desde hace algunos días la nueva política de contenidos en Youtube se han endurecido, el motor del buscador está arrasando en la red aquellas cuentas y canales que no han cumplido con las condiciones de copyright que marca Youtube.

Para el año 2014 la plataforma de vídeos por Internet se fijará principalmente en la legalidad del copyright y en el sistema de monetización ( tu cuenta de Adsense).

Las grandes compañías como Nintendo, Sony, las Mayors de Hollywood, etc, hasta el momento has permitido el uso de sus contenidos protegidos, pero ha llegado el momento y han dicho basta.

Los Youtuber que dentro de sus vídeos posean música protegida deberán reconocer la creación por parte de un tercero, si es así la mometización pasará a esa persona. Youtube te de la opción de defender tu postura pero si no posees los derechos lo tendrás dificil.

Por tanto debes crear como propio todo el contenido subido a Youtube y así no caer en ninguna penalización por violación de copyright o por Content ID.

En este mismo blog puedes encontrar un post con enlaces hacia portales con música libre de derechos de autor, en la red hay gran cantidad de portales, algunas te cobrarán por descargar la música, hay desde 1 euro hasta los que desees gastarte. De esta forma tendrás protección cuando Youtube te sorprenda con un link donde te indica que tu contenido coincide con terceros. Ultimamente es una práctica muy extendida.

 

 

Las otras plataformas de vídeo en Internet son más permisivas con los derechos de autor, esto es debido a que su gestor de contenido que identifica el material de terceros no es tan eficiente como el de Youtube, lo cual no quiere decir que cumplan las normas.

Si decides cambiar a alguna de estas plataformas (Vimeo, Dailymotion, Blip.tv,Metacafe ) con el tiempo su contenido también será clasificado y si subes mucho quizás algún día lo pierdas todo.

Si has tenido varios procesos donde has confirmado la coincidencia de terceros, los vídeos que publiques serán revisados con mayor asiduidad y posiblemente tu cuenta de Adsense verá reducida la cantidad de ingresos. Entiende Youtube que han habido muchos desajustes en los sistemas de monetización y todo el mundo percibía dinero sin ser realmente el autor definitivo de la obra.

Los gamers son los usuarios de Youtube más perjudicados por la nueva acción de copyright, los videojuegos en algunas partes tenían sonorizado con música con derechos de autor y se reproducían por Youtube sin consentimiento, el nuevo algoritmo de reconocimiento de Content ID identifica la música rápidamente y salta el aviso. Para ser reconocido el content ID el autor también ha tenido que registrar su obra en Youtube.

 

Hay que entender que los derechos de autor o copyright y Content ID son cosas diferentes, digamos que toda la música tiene un copyright, el autor ha podido liberarlo y no cobrar por ello, y el content ID es una herramienta de Youtube en la que algunos autores (los que han querido) han identificado sus obras con el fin de saber quien las puede copiar, es el autor el que decide que hacer en ese caso, o bien recibe la monetización de ese vídeo o puede rescindir el uso de su música y cancelar el vídeo, en ese caso el vídeo se borra. O puede realizar un seguimiento de ese vídeo y las reproducciones contarán en su cuenta de Analytics.

audio-content-id

En algunos vídeos se puede silenciar la parte del contenido atribuido a terceros, esta en fase beta dentro de Youtube, con ello se elimina la música y la monetización pasa otra vez al propietario del canal.

 

 

Comparte si te gusta...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Un comentario en «Política de copyright en Youtube para 2014»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.