La importancia de los enlaces nofollow de Youtube

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Por qué en tu estrategia de linkbuilding son necesarios los enlaces nofollow de Youtube?

La creación de enlaces apuntando a nuestra web es esencial en el posicionamiento en buscadores, la naturalidad debe ser una constante, Google detecta cualquier mala práctica y puede penalizar tu comportamiento, no solo enlaces dofollow proporcionan un increscendo en la escala de los resultados de búsquedas, la introducción de enlaces nofollow también proporciona cómo decimos naturalidad.

¿Quien ha dicho que el Pagerank ya no proporciona tanta importancia a la web cómo hace unos años?. El constante cambio en el algoritmo de Google para mejorar en los resultados que entrega al usuario hace que los factores que creíamos importantes ahora no lo sean tanto, el continuo proceso de cambio en el buscador para ofrecer mejores resultado ha variado la forma de valorar los contenidos, el valor proporcionado por contenidos de calidad se posiciona cómo el máximo valor a premiar.

La creación de vídeos proporciona ese contenido de valor que puede ser premiado con una mejora en los resultados de las búsquedas, es de suponer que los atributos que Youtube marca en su plataforma sea básicamente para evitar el spam, Matt Cutts promueve en muchos de sus vídeos la creación de enlaces con atributos nofollow, en el caso de la Wikipedia el uso de éste tipo de enlaces nofollow hace que prácticamente los generadores de spam no se interesen en insertar enlaces ya que no generan beneficios a la web que lo recibe, un enlace desde Youtube tiende a ser lo mismo, que los spamer no se marquen objetivos creando enlaces salientes desde Youtube.

Pero eso no significa que no se tengan en cuenta los enlaces desde Youtube, si manejas habitualmente las herramientas de webmaster de Google verás en la parte de enlaces entrantes a tu web algunos de Youtube, si no los tienes te muestro en ésta imagen algunos enlaces de éste tipo.

enlaces-nofollow-youtube

 

Si quieres conocer donde colocar los enlaces salientes desde Youtube puedes visitar el post titulado backlinks desde Youtube.

Una estrategia de creación de vídeos proporciona una notable mejora en el posicionamiento, si eres usuarios de Google Analytics te mostraré el número de visitas que puedes obtener desde Youtube.

 

youtube-analytics

 

Estas visitas son procedentes de Youtube, les gusta alguno de tus vídeos y entran a él para verlo, por eso una constante para atraer visitas a tu web es seguir una estrategia de vídeo marketing en Youtube, diseñar un calendario de subidas y conocer las técnicas para llevar a esos usuarios que visitan tu vídeo a tu web.

En la analítica podemos encontrar la segmentación de las redes sociales, la plataforma de vídeos Youtube está catalogada cómo red social.

analytics-youtube-red-social

Puede darle la misma importancia que Facebook o Twitter, pero cómo sabes Youtube pertenece a Google, sus vídeos son posicionados en los primeros resultados de búsquedas, si realizas una acción de buscar en Google entre los primeros resultados siempre aparece un vídeo de Youtube. Si entras en él y apareces en la web del autor le estarás proporcionando una visita proveniente de una red social, sólo tienes que dejar un enlace en Youtube hacia tu web en alguno de los espacios que permite la inclusión de links activos, cómo te indico, si el algoritmo de Google premia las entradas de redes sociales, ¿por qué no premiar la proveniente de Youtube, que además es suya?

Matt cutts en sus vídeos donde habla del atributo nofollow insiste en que no son perjudiciales en una estrategia SEO, pero remarca que si encuentran una gran masa de este tipo de enlaces procedentes de una misma url lo tomarán como spam y procederan a tu estudio y consiguiente penalización.

¿Si una visita proviene de realizar un click sobre un enlace nofollow puede entenderse cómo visita generada por tráfico directo?

Pues cómo hemos visto en las herramientas de webmaster de Google y en la analítica los enlaces provenientes de Youtube son marcados con el dominio desde donde está el enlace, si consta la visita y si añadimos la propiedad de Google creo que queda claro la importancia que le puede dar a los vídeos.

Pero para más pruebas y cómo no podemos conocer el algoritmo de Google te muestro una captura de imagen de Matt Cutts donde se habla de la importancia de realizar vídeo, en la entrevista que le realiza a un experto en ésta materia al amigo Matt  se le ilumina la cara y muestra un gran sonrisa cómo diciendo que le encanta éste tema de la creación de vídeos.

 

matt-cutts

 

Con éste post te puedes hacer una idea de la importancia de los enlaces con el atributo rel<nofollow> que puedes generar construyendo un mundo audiovisual en tu canal de Youtube, hay técnicas y tácticas para atraer al visitante de tu vídeo hacia tu tienda online y allí vender, pero eso será tema de un próximo post.

En un estudio pormenorizado realizado por la empresa de medición searchmetrics los factores para rankear en Google fueron:

Searchmetrics-Google-US-Ranking-Factors-June2013

Si te ha gustado éste artículo por favor comparte.

 

 

Sobre Rafa Bernabeu 392 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

4 Comentarios

  1. Por mi experiencia he podido notar que los enlaces Nofollow si posicionan. No soy SEO de escuela asi que he aprendido mas de prueba y error.
    Segun lo que publico Google en un Blog hay que tener cuidado con los enlaces Nofollow ya que si pasan cierta autoridad. Asi que si ayudan, no tanto como los Follow pero si traspasan cierta autoridad.

  2. Hola Rafa,

    Pues mira que yo era de los que pensaba que muchos nofollow te podían costar caros. Según entiendo en el vídeo, Matt dice que puede resultar perjudicial cuando se hace de forma masiva, yo entiendo que está hablando de un sofware de creación de Backlinks. ¿Qué opinas?

    Un saludo.

    • Los nofollows se colocan para evitar el spam, el mismo Matt es el jefe de spam de Google. Efectivamente tener enlaces masivos hacia tu web puede resultar negativo, según de donde provengan, debes estar al corriente de ellos y utilizar las herramientas de webmaster de Google (ahora ha cambiado de nombre por Search Console) para deshabilitar los enlaces follow peligrosos.

  3. Hola Rafa, excelente el artículo sobre Youtube. He de decir, sinceramente, que no estoy muy puesto en el Canal de vídeo de Google y va siendo hora de ello. Esta información es muy útil, gracias por el aporte.
    PD. Ahora me queda una ardua tarea, pero es lo que hay con estas cosas.

    Saludos.
    Alberto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.