El vídeo cómo experiencia de usuario

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Uno de los éxitos de cualquier comercio electrónico es la experiencia que los usuarios (UX) obtienen al navegar por sus páginas. La usabilidad, los colores, las acciones que realizamos, la buena experiencia cuando realizamos una adquisición, incluso las ganas que tenemos de volver a comprar, todo ello y más son características que debe poseer un ecommerce para triunfar.

Los departamentos de marketing de los grandes portales de ventas por Internet han desarrollado a lo largo de estos años los conocimientos del fallo-error y han probado todo tipo de test´s para que los clientes compren.

Realizar una compra en Amazon es desear volver a comprar, la primera vez que pruebas su método acabas la compra pensando que ha sido fácil y no has tenido ninguna dificultad al realizar la acción, incluso la forma de pago que en algunas plataformas es más complicada de los habitual en este portal de ventas se presenta de una forma fácil e intuitiva. Esto es porqué durante años sus programadores y responsables de marketing online han experimentado con ella.

Un botón o link expuesto en cualquiera de sus páginas esta puesto ahí pero si a lo largo de un tiempo no cuenta con el tanto por ciento de uso deseado se sustituirá y dejará de realizar su función.

La empresa de zapatos online Zappos.com ha empezado a incrustar vídeos en la ficha de sus productos. Bajo un botón de play que al clickear se reproduce el vídeo en una ventana popup, se muestra el producto introducido por un locutor/presentador y ofrece imágenes de gran calidad y cuidado sonido. Ese vídeo alojado en servidor propio puede ser difundido por redes sociales o embebido en cualquier web.

zappos

Las emociones juegan un papel primordial en el desarrollo de la acción de compra, ese estado es el que permite resolver positivamente problemas de índole racional.

La experiencia de usuario está íntimamente ligado al concepto de marca, la imagen de calidad que denote cierto estilo en la web así como la percepción que reciba el usuario de esa marca hará que su confianza se afiance y se obtenga el beneficio requerido, hay que saber aunar un criterio de diseño ya que cada usuario tiene un concepto diferente hacia lo que se le intenta transmitir, pero los simples text A/B supone encontrar un conjunto de usuarios mayoritariamente iguales.

En el trabajo desarrollado por Arhippainen y Tähti sobre “La Evaluación empírica de la experiencia del usuario” indican que:

Básicamente, la experiencia de usuario se refiere a la experiencia que una persona
consigue cuando él / ella interactúa con un producto en condiciones particulares.

user-experience

Pero en la práctica existen numerosos tipo de personas y situaciones que influyen en la experiencia que se lleva a cabo.

El vídeo ayuda a mejorar la percepción transmitida, un vídeo incrustado en la página donde el producto se muestra con todas sus características y acompañado del botón de compra permite ayudar a la conversión, el vídeo como experiencia de usuario amplia el tanto por ciento CTR o Click through ratio de clientes que compran, convierte el potencial cliente en cliente total y si la percepción durante la compra es buena y se tienen sensaciones positivas ese cliente volverá, además se transmite de boca en boca la buena experiencia de compra, pero todo ello debe ir acompañado de una estupenda atención al cliente y de un transporte de producto dentro del tiempo y forma.

La experiencia de usuario también puede ser negativa, los usuarios que navegan por el portal pueden encontrar difícil la navegación o apretar botones que no proporcione lo que se indica en ellos, esta mala experiencia hará que se olvide el portal y la consiguiente perdida de usuarios.

Experiencia enriquecedora en vídeo

Una startup española con sede en San Francisco llamada themadvídeo.com trabaja bajo la premisa de ofrecer una agradable experiencia de usuario a través de los vídeos subidos a Youtube, Vimeo o Brightcove por los logo themadvideogestores de cualquier negocio online. Su desarrollo tecnológico permite adquirir aquellos productos que aparecen en los vídeos. La persona que visualiza el vídeo puede pararlo y simplemente posicionando el puntero sobre el producto aparece el vendedor y datos adjuntos qué enriquecen la compra.

La interactividad que se le proporciona al cliente con esta plataforma permite sorprenderlo proporcionandole opciones de compra no esperadas. Si Youtube proporciona una interacción con las anotaciones con themadvídeo se enriquece con imágenes de los productos y la opción de compra.

Sobre Rafa Bernabeu 636 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.