Cuidado al promocionar medicamentos en Youtube

youtubers influencers medicamentos
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El ministerio de Sanidad ha requerido a Youtube que identifique y prohíba los vídeos de Youtubers que promocionan de algún modo medicamentos.

Son varias las youtubers influencers que han realizado vídeos donde muestran y hablan de las cualidades que pueden producir el uso de medicamentos para tratar infecciones de piel por acné, uso de ciertas toallitas desmaquillantes o antigripales.

El tuitero @farmaenfurecida ha recopilado en un hilo de Twitter algunos de estos ejemplos de contenido que promocionan el consumo de medicamentos.

Twiter farmacia enfurecida
Twiter farmacia enfurecida

Portavoz de sanidad:

“Constatada la ilicitud de estas actividades publicitarias, por no ajustarse a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano […] se requirió a la plataforma que de manera inmediata a la recepción de la comunicación procediera a la retirada de los contenidos o bien a hacer imposible el acceso”

Youtube ha mostrado su apoyo a esta medida y retirará los contenidos que considere que infringen la legalidad (la publicidad de medicamentos con receta estás prohibida)así como los términos y condiciones de Youtube. Para ello pondrá a un grupo de personas que revisarán enlaces de Youtube que les envíen los usuarios.

Este anuncio es de un medicamento (sin receta)
Este anuncio es de un medicamento (sin receta)

En algunos casos las youtubers promocionan antibióticos que no son perjudiciales para la salud pero que de cierta manera no favorecen a la posible resistencia contra las bacterias.

Medicamentos que requieren de receta como Eridosis o Aciclovir (crema antivírica para el tratamiento de herpes) son promocionados por youtubers con miles de suscriptores lo que ha provocado la queja del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Sobre Rafa Bernabeu 458 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.