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Cómo crear una estrategia de contenidos para Youtube

Tabla de contenidos

Desde el equipo de desarrollo de nuevas audiencias de Youtube han formulado unas estrategias de creación de contenidos, son consejos para conseguir suscriptores, tenerlos contentos y generar vídeos atractivos para vuestra audiencia.

Lo primero que hay que conseguir es atraer usuarios con vuestro vídeo, una vez os conozca deberéis motivar la suscripción, para ello deberéis seguir unas técnicas de adquisición de nuevos usuarios.

Después hay que tenerlos contentos y por supuesto estár contentos vosotros mismos con el contenido que creáis.

estrategia youtube

La mayor parte de los usuarios que aterrizan en tu canal de Youtube por primera vez es atraído por los metadatos que introduces en el vídeo, es decir el título, la descripción y las etiquetas.

Las palabras clave que acompañan al vídeo son lo más importante que puedes introducir así que intenta encontrarlas, para ello dispones de herramientas que te ayudarán a saber cuales son las palabras claves más importantes para tu nicho de mercado. Desde el equipo de desarrollo de Youtube aconsejan encontrar unas 10 palabras clave. Introdúcelas a lo largo de los espacios que tienes para ello, qué 10 palabras utilizarán vuestros fans para compartir el vídeo con sus amigos.

Hay que pensar en vuestra audiencia y cómo van a interactuar con vuestro contenido.

Compartible

Tiene que ser actual, a tu audiencia le atrae lo nuevo, lo que nadie conoce y ellos son los primeros en descubir, el contenido dice mucho de la gente que lo comparte. El contenido gracioso te hará más gracioso, el contenido intelectual te hará parecer más listo.

Añadir valor con vuestro contenido, si hacéis tutoriales de maquillaje o tenéis alguna habilidad podéis diferenciaros y atraer un nicho de mercado concreto.

Debe ser relacionable, es decir las personas que lo vean deben sentirse identificadas ya sea por ser un contenido local o por pertenecer a una tribu urbana.

Conversacional

Tiene que haber un diálogo durante el desarrollo del vídeo, tiene que tener un poco de conversación, ser divertido, creíble y sorprender.

Interactivo

Involucra a tu audiencia, puedes insertar llamadas a la acción dentro del mismo vídeo o motivarlos a través de los comentarios. Preguntar a tu audiencia sobre algo que quiera y agradecérselo, interactuar con ellos.

Interactuar también con otros creadores de contenido, compartir con ellos y comentar situaciones.

Consistencia

Intenta ser siempre los más acorde a un estilo, intenta tener un mismo formato, tu audiencia te sigue por qué le gusta lo que haces. Tu estilo es lo que atrae, no intentes generar contenido para todos los gustos, centrate en un tipo de formato y apuesta por él. Si creas vídeos de humor no cambies de estilo, si lo hacer es posible que a tu audiencia no le guste.

También deberás seguir el estilo visual, durante la búsqueda de tu formato puedes probar diferentes estilos visuales hasta encontrar donde te encuentras más cómodo y a partir de ahí seguir generando contendido con el mismo formato, lo que hace volver a los usuarios es la posibilidad de encontrar ese formato que sólo tú tienes. Piensa en una serie de televisión en concreto, la gente la sigue por que le gusta ese estilo y formato, si es semanal los telespectadores seguirán acudiendo a verla.

El oro está en ser consistente.

Accesible

Saber a quien nos dirigimos y generar contenido para nuestra audiencia.

El usuario debe entender el contenido, si te diriges a un nicho tienes que utilizar su lenguaje, utilizar sus expresiones.

Si tu audiencia es más generalista piensa en contenido para todos.

Dirigido

Utiliza la analítica de Youtube para conocer a tu audiencia, con ella puedes conocer el género, la edad, si os siguen desde otros paise y debéis adaptaros a ellos, etc.

Es importante trabajar a aquellos usuarios potenciales, esos que de momento no te siguen pero pueden hacerlo en un futuro. Utiliza las herramientas disponibles para descubrirlos.

Descubrible

El factor de viralidad es muy importante, compartir el contenido en redes sociales ayuda a que otros usuarios os conozcan, empieza por compartirlas en las tuyas, Twitter, Facebook, Google+.

Nuestros suscriptores en mayor o menor medida también harán que se comparta.

Herramientas cómo fan finder en Youtube hará que nuevos usuarios te descrubran, no dejes de utilizarla.

Promociones cruzadas con otros creadores, hablar de lo que hacemos en nuestros canales.

Gente que no nos conoce nos encuentra por los metadatos, no dejar de trabajarlos, las búsquedas directas es la fuente principal de suscriptores.

Sostenible

Si a tu audiencia le gusta deberás crear más vídeos, si el contenido es de calidad hay que trabajarlo, da igual el tiempo que tardes en crear el vídeo, debes enseñar a tus seguidores cuando subirás uno, utiliza el tiempo que quieras para crearlo, si utilizas una semana intenta que sepan que tardarás una semana, crear vídeos tiene una dificultad, si prometes algo debes ser disciplinado.

Crea un calendario de publicación.

Colaboración

Sois los propietarios de vuestros vídeos, la esencia de Youtube está en la colaboración con otros creadores de contenido. Decidimos con quien trabajamos y con quien colaboramos, es importante tener en cuenta evento para conectar y trabajar juntos.

Menciona a otros en tu canal pero intenta que te mencionen, colabora.

Puedes producir contenido junto a otros usuarios. Y destacar talento.

No importa lo distintas que sean las audiencias cuando colaboras con otro usuario pero la base del vídeo debe tenerlas en cuenta.

Inspiración

Tienes que ser fiel a tu estilo y desde que te levantas pensar en el vídeo que vas a crear. Tienes que sentir pasión con lo que hacer e inspirar a tu audiencia.

 

 


 

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Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

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