Música para Youtube libre de derechos

Musica libre de derechos
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La inclusión de música en los vídeos de Youtube siempre ha sido una tarea difícil, los derechos de autor tienen que reconocerse y son los autores los que deciden donde y por quien su música es publicada. En algunos casos las grandes multinacionales de la música permiten la inclusión en ciertos vídeos, desde luego que son revisados por ellas y si no se adaptan a ciertos parámetros son enmudecidos.

En algunos casos de vídeos muy elaborados y con cierto valor económico este enmudecimiento es dramático, no se cortan a la hora de ello, defienden unos derechos de autor y de distribución que son garantía de autenticidad, la piratería en la música mueve millones y hay que defender la libre creatividad.

¿Puedo incluir música en mis vídeos?

Claro que sí, Youtube desde hace muchos años está intentando asociarse con las grandes cadenas de musicales, con autores y distribuidores, pero siempre es difícil rastrear por la web en busca del delincuente que a sabiendas incumple las normas. Hay muchas personas que desconocen la legislación respecto a la inclusión de música en su vídeos y otras que a conciencia abusan de ello.

derecho-autor

Pero la red ha evolucionado, las nuevas formas de comunicación y de expresión también, todos los creativos musicales saben que Internet y en concreto Youtube ponen todo de su parte para cumplir las diferentes leyes que en los diferentes paises hay. Respecto a legislación con derechos de autor hay gran cantidad de paises que moderan sus leyes respetando los derechos de autor, pero otros son más laxos.

Si no eres de esas personas que suelen abusar en sus vídeos de música con derechos de autor los gestores de Youtube suelen ser más indulgentes, pero hasta cierto límite. Youtube te suele avisar de que has añadido una música perteneciente a un tercero y que posee ciertos derechos.

¿Como sé que he añadido música con derechos de autor?

Si gestionas un canal en Youtube y has añadido música a uno de tus vídeos solo tienes que esperar unas horas para saber si incumples los derechos de esa música que has incluido en tu vídeo. El copyrigh se basa en el derecho de la obra en particular mientra que el derecho de autor reconoce la autoría de cierta persona física o de autor, son dos concepciones de derechos. No son contradictorios y recogen una inquietud del autor para la protección de su obra.

derechos de terceros

Para conocer si los incumples solo tienes que mirar en la página de gestor de vídeos y ver si han incluido algún tipo de anuncio en forma de url que te redirige hacia otra página donde puedes aceptar o impugnar los presuntos derechos que han sido atribuidos al vídeo subido.

Debes aceptarlos si efectivamente has copiado el vídeo o la música o impugnarlos si así lo consideras.

¿Donde puedo encontrar música libre de derechos?

En Internet hay muchas plataformas donde los autores pueden colgar sus obras con licencia Creative Commons, esto es una corporación donde los autores pueden incluir sus obras sin tener que abonar ciertos impuestos para conseguir tener los derechos bajo el copyright. Los autores para ser considerados tales deben o pueden inscribirse en asociaciones como SGAE que agrupa diferentes tipo de autores ya sean músicos, cineastas, actores, etc.

Tenemos una página en nuestra web donde puedes descargar música sin copyrigh gratis. Puedes utilizarla para tus vídeos en Youtube sin riesgo de monetización por parte de terceros.

Quizás el mejor portal para encontar música reconocida con derechos de Creative Commons y licencia arte libre sea Jamendo, una web muy bien categorizada y de fácil navegación.jamendo-logo

En este portal los autores suben sus músicas pero deben permitir que sus obras sean publicadas bajo las licencias antes indicadas, así los autores desconocidos pueden lanzarse a la red y darse a conocer. Los vídeos música pop se han «popularizado» en Youtube, son los que más visualizaciones tienen, no debes caer en la «trampa» de insertar una música con derechos ya adquiridos en tus realizaciones de vídeos, la monetización de tu vídeo irá para el creador de la música, es decir el que tenga los derechos de autor.

Puedes descargarte la música para añadirla en tu vídeo pero siempre debes indicar el nombre del autor. En algunos casos de música descargada de Jamendo se pueden incluir anuncios de Youtube, es decir están monetizados y el dinero generado va para el autor y para la plataforma de vídeos, la persona que ha subido el vídeo no percibe nada, tal como te contaba anteriormente.

Otra plataforma de fácil navegación pero mucho menos atractiva visualmente es DigCCmixter y está preparada también para descargar música con derechos CC.digccmixter

También puedes buscar en http://incompetech.com/music/royalty-free/ esta página es la que Youtube reconoce para añadir música free. Y si quieres añadir efectos de sonido puedes visitar http://www.soundjay.com/ o http://sounddogs.com/

Si quieres entretenerte un poco pásate por https://archive.org/details/opensource_audio donde encontrarás todo tipo de archivos de sonido, ya sea música libre de derechos de autor y que sus creadores han puesto a libre disposición hasta narraciones en sonido contando cuentos, historias y narraciones varias. Dispone de gran variedad de estilos y está categorizada con autores, fechas, palabras clave e idioma.

Puedes inscribirte en una comunidad para compartir tu música o tus sonidos en https://soundcloud.com/

Puedes encontrar música libre de derechos

77 Royalty Free Music MP3 Tracks

en http://www.danosongs.com/ . Para descargar la música solo pon el puntero sobre el enlace de la canción que deseas y aprieta el botón derecho del ratón, despues de eso debes guardar como…

Intenta siempre reconocer la autoría de la música que incluyes en tus vídeos, bien con la titulación del propio vídeo o bien en la descripción.

 

Otra opción es añadir la música que youtube propone en su plataforma, una vez editado el vídeo y subido puedes introducir la canción con el editor, para ello clickea sobre la nota musical que hay bajo la ventana de reproducción y aparecerás en una página donde seleccionar un tema de acuerdo al estilo de tu vídeo. Hay desde temática rock, instrumental, pop o música electrónica. Hay una amplia colección de 150.000 canciones  y una vez seleccionada se añadirá a tu vídeo. Pero intenta que el tiempo de la selección musical sea igual que el vídeo ya que de lo contrario terminará sin disminuir la canción y acabará bruscamente, solamente  hay bajo la ventana de edición una barra para poder mover la música de derecha a izquierda para poder acabar donde uno desee.

Se puede descargar directamente desde el menú «Crear» del Creator Studio en tu canal de Youtube. Accede a tu canal de Youtube y en la parte superior derecha verás la manera de entrar en tu «Creator Studio». Clickea sobre la imagen que te identifica y a continuación accederás a tu panel:

https://www.youtube.com/dashboard?o=U

Para entrar directamente clickea sobre el link inferior.

https://www.youtube.com/audiolibrary/music

Entrarás en la biblioteca de audio donde podrás descargar las canciones que desees libres de derechos de autor. Para ello selecciona la que más te guste presionando el triángulo del lado izquierdo y para descargar clickea sobre la flecha que indica hacia abajo.

biblioteca audio youtube

 

Se descargará y guardará en tu ordenador en formato mp3 y la podrás insertarla en cualquier vídeo que estés editando.

Como ves en el menú central te indica «Música con anuncios» son canciones que puedes insertar en tus vídeos pero tienen la monetización indicada para el autor.

Tienes un buscador donde colocar el nombre del autor o la canción para comprobar la información de esa búsqueda.

videos musica pop

En la siguiente pestaña encontrarás la posibilidad de descargar efectos de sonido, muchas veces es un recurso de importancia para matizar situaciones. Pueden proporcionar relevancia al vídeo ya que aumenta la calidad de la realización.

Puedes conocer más a fondo esta herramienta si visitas un post donde hemos desarrollado el uso para encontrar música comercial y saber de quien es

Actualización

Navegando, navegando uno va encontrando.

Desde Vimeo también puedes descargar música gratis, filtra la que así lo indica y aparecerán las libres de pago, tiene una gran base de datos con miles de canciones: http://vimeo.com/musicstore

Libreria de descargas de audio legal en alta calidad: http://freemusicarchive.org/

Descargas gratis desde Amazon, tienes que registrarte o si ya eres cliente con cuenta puedes utilizarla: http://www.amazon.com/s?tag=dealnewscom&ie=UTF8&page=1&rh=n%3A334897011

Temas gratuitos en last.fm : http://www.lastfm.es/music/+free-music-downloads

15.000 canciones libres para Youtube: http://freeplaymusic.com

Y tú conoces algún lugar donde poder utilizar música libre de derechos de autor, haz un comentario en este post y ayuda a aquellos que están por ahí buscando lo mejor para sus vídeos.

Sobre canal Youtube 335 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio televisión web valenciana Àpunt.media

3 Comentarios

  1. Hola,
    Si necesitas música creative commons aquí puedes encontrar pop, corporativa, motivacional, infantil, jazz, banda sonora, clásica,…:

    https://www.jamendo.com/es/artist/432273/esther-garcia

    Puedes usarla gratuítamente en proyectos no comerciales o en videos de youtube sin monetizar, siempre y cuando atribuyas obra y autor.

    Para proyectos comerciales sí necesitarías comprar una licencia:

    https://licensing.jamendo.com/en/catalog/search?qs=query=artist_name:%22Esther+Garcia%22

    Saludos,
    Esther García

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.