Noticias

Cómo conseguir un enlace Follow en Youtube

No pasa día en el cual los amos del universo Google no realicen algún tipo de cambio en cualquiera de sus plataformas, desde el algoritmo de Google al de Youtube así cómo la manera de interactuar con la interfaz de cualquiera de sus redes sociales, léase Google + o también Youtube.

El cambio realizado recientemente y llamado Creator Studio ha supuesto el empujón definitivo hacia una nueva organización de la interfaz de la plataforma de vídeos. Si hace unos meses los enlaces que colocabamos en Google + eran poseedores del atributo rel=”follow” recientemente se ha cambiado la publicación de esos atributos a “nofollow” con el consiguiente enfado generalizado de los usuarios que conocedores de ésta actitud pegábamos algunos enlaces en ella para conseguir que algún pedacito de Pagerank pasara a nuestra web.

En anteriores post hemos desgranado los enlaces salientes de Youtube desde su página principal o la importancia de recibir enlaces nofollow desde Youtube, pero no habíamos conseguido resultados con el atributo “follow” en Youtube.

Sabiendo que los gestores de toda red social son conscientes de esa utilización suelen cortar la práctica añadiendo a la publicación en atriburo rel=nofollow para evitar ser granja de enlaces. El spam desaparece con ello, pero el algoritmo de los buscadores atribuye al nofollow una especie de premio ya que contribuye a la realización de visitas a la web al clickear sobre el enlace.

En alguna época de Youtube se han puesto los enlaces “dofollow” en la página principal, justo en el banner superior e indicando los enlaces salientes hacia nuestras redes sociales, los enlaces hacia Facebook o Twitter eran seguidos por la araña de Google, pero eso pasó y la plataforma los convirtió en nofollow, más concretamente utilizaba en atributo rel=”me nofollow” que indicaba la propiedad del usuario pero seguida de la indicación que evitaba la salida de Pagerank desde Youtube.

 

enlaces-redes-sociales

 

atributo-me-no-follow
Clickear para ampliar

 

 

Donde colocar el enlace para ser Follow

La red social de vídeos unido a la red social de Google + provoca que ambas multiplique sus usuarios al sentirse en la necesidad de crear o bien una canal en Youtube o bien una cuenta de correo. Se asocia a un perfil de usuario una página de Google + y un canal en Youtube, si no estás atento puedes crear otra página de Google + con ese mismo canal de Youtube, formandose una especie de enredo dificil de controlar si a la vez deseas crear una cuenta de empresa en ambas plataformas, hay que crear un mapa mental de todo el universo Google con nuestra cuenta personal y de empresa.

Los comentarios que realices en un vídeo son publicados en Google +, hay una pestaña bajo la caja de publicación que puedes activar para que así sea, si la desactivas sólo se publicará el comentario en la página del vídeo.

En las pruebas que hemos realizado los enlaces salientes dejados en la página de comentarios y hechos cómo comentarios en el espacio que hay bajo los vídeos,  se han publicado cómo enlaces con el atributo “Follow” en la página de gestión de comentarios, mejor dicho no son poseedores del atributo “nofollow” con lo cual la araña de Google los sigue e indexa, por defecto dicha gestión de comentarios son publicados sin revisión, es decir, hay que habilitar la revisión de los comentarios para que sean publicados por el propietario del canal, eso se hace desde la configuración de comentarios que encontrarás en la interfaz de creator studio de tu canal de Youtube, cómo ves en la imagen inferior en la configuración predeterminada los comentarios son permitidos.

 

comentarios-configuracion

 

Esta configuración permite insertar cualquier url incluso sin la indicación http ni con las 3 www. Con sólo el nombre de la web y su dominio de nivel superior ya sea .com .es .net etc.

En la siguiente imagen extraída de un análisis con la herramienta Moz puedes comprobar en verde y señalado mediante flechas cómo se indica que ese enlace es Follow y redirigido hacia el exterior del propio dominio de Youtube.

 

follow-Youtube-Moz
Clickea para ampliar

 

Con la herramienta del navegador con la que podemos ver el código fuente podemos ver que no se le añade el atributo rel=”nofollow” al enlace insertado en el comentario del vídeo. Aunque no aparezca el atributo nofollow en el código de esa página de Youtube la herramienta Moz que hemos utilizado indica que es follow y externa, por lo tanto la araña de Google saldrá buscando la web indicada y con ello algo de su zumo de Pagerank.

Clickear para ampliar
Clickear para ampliar

 

En algunos casos es posible que ese comentario con el enlace pueda aparecer en la bandeja de spam del usuario propietario del canal, pero si anteriormente hemos formalizado algún comentario nos lo aceptará o si somos propietarios o gestores de otro canal en Youtube en el cual podemos dejar un enlace y nosotros mismos confirmarlo cómo comentario aprobado.

comentario-spam-en-youtube
Clickear para ampliar

Si realizamos un comentario también le llegará al propietario del canal un email indicándolo, este puede moderar ese comentario y borrarlo o no.

email-youtube

 

Cómo sabes Youtube es un buen sistema de email marketing, generando una base de datos de suscriptores puedes promocionar tus servicios a través Youtube que además va asociada a la cuenta de Google +.

Un truco para conseguir más suscriptores en Youtube.

[sociallocker id=”3331″]

En éste enlace podrás añadir un código secreto a tu url del canal en Youtube para conseguir más suscriptores.

[/sociallocker]

Comparte si te gusta...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

4 comentarios en «Cómo conseguir un enlace Follow en Youtube»

  • Pues yo sigo sin aclararme mucho si en la actualidad sirve de algo dejar algún enlace en los comentarios de los vídeos de youtube. ¿Alguien lo sabe? ¿No sirve de nada? ¿Es bueno? ¿Es malo?

    Respuesta
  • Eco Hosting

    Buenisimo articulo, gracias por la ayuda y seguiremos mejorando!

    Respuesta
  • hosting

    Hola, muy buena explicación, pero creo que google dejó de basarse en el Pagerank hace un tiempo y también te faltó añadir que los enlaces NoFollow son útiles para crear un perfil de enlaces natural, lo cual beneficia al posicionamiento.
    Saludos!

    Respuesta
  • Javi

    Hola,

    He hecho la prueba y funciona, pero el caso es que google luego no indexa esa página donde sale el enlace, por lo que no serviría de nada ¿no?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.