El vídeo como estrategia para bajar en resutados de reputación negativa
La reputación nos la creamos nosotros mismos, la gente que nos conoce habla de nosotros y tiende a crearse una imagen que puede resultar negativa a vista de terceros. Depende de ti.
Hay 3 tipos de reputación:
– Reputación positiva.
– Reputación negativa.
– Reputación neutra.
Cuando los resultado negativos empiezan a aparecer en los primeros puesto de una búsqueda en Google es cuando tenemos un problema.
Si tenemos una empresa cualquier usuario, ex-trabajador o incluso la competencia puede hablar mal de nosotros.
Todos los malos comentarios empiezan a volar por la red y cualquier potencial cliente puede verlos. La viralización de esos malos comentarios en redes sociales convierten nuestro perfil en una especie de mal augurio. Tenemos la mala suerte con nosotros y claro un cliente no querrá tenernos cerca.
El 73 % de las búsquedas en Google son de opiniones, empezar una búsqueda con la palabra clave opiniones sobre …. se está convirtiendo en un sello. Una sola opinión negativa puede posicionarse muy encima de cualquier acción.
Como tratar una mala reputación
Si hemos aparecido como resultado de una búsqueda con un mal comentario hay que realizar acciones para bajarlo. Google no acepta sobornos de nadie, ni siquiera de las grandes compañías, ni siquiera de las más grandes compañías, por ello trabajar para subir contenido sobre esa mala opinión es la única acción posible para hacerla desaparecer, bueno desaparecer no, solo bajar en resultados, intentar que aparezcan en páginas que el usuario no ve.
El 93% de los usuarios que realizan una búsqueda en Google no pasa de la primera página, entonces hay que subir resultados para que esos malos resultados que aparecen en la primera página pasen a la siguiente.
En algunos casos concretos de búsquedas las palabras como estafados por…., roba, defrauda o como en la imagen la oscura trastienda de ….
Para poder gestionar nuestra reputación tenemos que controlarla, saber lo que se publica de nosotros, monitorizarla.
Hay herramientas para monitorizar cualquier palabra que queramos y qué mejor que el buscador para encontrar lo que publican sobre nosotros, utiliza http://www.google.es/alerts y recibirás aletas en tu correo electrónico cuando aparezca una mala opinión.
Cuando aparece esa mala opinión hay que afrontarla y no esconderse, debemos dar la cara y buscar soluciones. Pero lo más importante es que no vuelva a ocurrir. Dos malas opiniones sobre un solo conflicto podría convertirse en más que dos opiniones negativas, la fuerza podría multiplicarse y situar dos malas opiniones en la primera página de Google podría arruinar cualquier empresa.
Estrategias de contenido con vídeo
Las últimas actualizaciones de Google premia el contenido original y único, las estrategias de generación de contenido son las únicas que a día de hoy funcionan. El linkbuilding tiende a ser una estrategia menor, enlaces desde otras webs son importantes pero si nos enlazan por nuestro contenido será mejor que por un enlace de amistad o relación.
El vídeo es la mejor estrategia para subir contenido y sobrepasar aquel que puede resultar perjudicial para nuestro portal. Como hemos comentado en otros post de este blog, los resultados en vídeo suben como la espuma y se adaptan a cualquier palabra clave. Las etiquetas de cada vídeo pueden aparecer en cualquier resultado en Youtube y convertirse en viral si tenemos una estrategia clara de redes sociales, unir todos nuestros marcadores sociales por si tenemos una crisis de mala opinión y ponerlos a trabajar para subir en posiciones.
Las grandes empresas que disponen de departamento de marketing online saben aportar contenido constantemente y practicamente no dejan aparecer una mala opinión, pero de vez en cuando se les cuela alguna y saltan todas las alarmas. Aunque posicionemos mucho contenido contextual puede ser difícil superar al negativo.
Aunque también puede aparecer un mal resultado en vídeo como muestro a continuación, en este resultado de Google perteneciente a Carrefour la titulación con una mala palabra clave aparece en él.