Cómo reducir clicks para vender un producto
El handicap de los comercios online es la necesidad de reducción de clicks hasta llegar a la compra final del producto, desde que una persona introduce en el cajón de búsquedas de Google la palabra clave o nombre del producto hasta que finaliza su compra puede haber clickeado infinidad de veces, sin contar la página donde se rellena la identidad del usuario, ésto es necesario en algunos casos para saber donde tenemos que enviar el pedido, pero eso tiene que producirse después de haber sobrepasado el click de compra, en muchos ecommerce se hace interminable ese formulario, hay que reducir a lo esencial. Algunos gestores de contenido de tiendas online cómo Prestashop han reducido ese formulario e incluso proponen uno rápido. Pero de todos modos el lugar donde debe llegar el producto tiene que indicarse.
El proceso lógico debe no ser superior a los 3 clicks para llegar al final del proceso, pero el usuario desea recibir toda la información posible del producto y caemos en el error de añadir secciones que pueden distraer la atención del visitante, nuestro objetivo final es vender y llevar al visitante a convertirse en cliente, es una linea sutil que debe pasar el cliente sin que se de cuenta, debemos realizar en nuestra tienda online aquellas estrategias de marketing digital que engloban la usabilidad y la conversión.
Pero no hay nada lógico en el ecommerce, si fuese tan fácil vender todo el mundo lo haría, pero si vender es difícil, posicionarse en buscadores además de esencial y necesario también es complicado, la competencia es mucha y todo el mundo quiere posicionarse en los primeros resultados de Google, hay que invertir en SEO. Pero si realizamos la inversión para atraer visitas, ¿porqué no invertir en convertir las visitas en clientes?, las alternativas son buenas, campañas de SEM, atraer compradores con Facebook Ads o promocionarnos en Twitter, las formas de atraer visitas son muchas, pero vender, ¿por qué no vendemos?.
Que hacen nuestros visitantes es fácil de saber a través de la analítica web, ésta nos da la posibilidad de investigar el perfil de usuario y adaptarnos a su proceso de compra, saber por donde entran y saber por donde salen es esencial en todo ecommerce, debemos tapar los agujeros de salida, para ello se deben ofrecer alicientes y motivos suficientes para que el visitante no se marche.
El Panda premia el contenido de calidad.
Si realizamos campañas en redes sociales para atraer visitas a nuestro portal por qué no utilizar Youtube para lo mismo, la creación de vídeos para luego insertarlos en la ficha de producto es una práctica que se está extendiendo cada vez más, la última actualización de Google ha penalizado portales que no generaban contenido de calidad, se posicionaban porque los directorios o incluso el linkbuilding hacía su trabajo, pero llegó el Panda y todo cambio.
Generar contenido de calidad no solo debe ser contextual, tener juntos en el mismo servido y en la misma carpeta los contenidos resulta atractivo para el algoritmo de Google, los portales deben crecer en cantidad y calidad, los blog deben sobrepasar las 800 palabras y llevar fotos y vídeo incrustado, pero también deben tener enlaces proporcionados por redes sociales, plataformas de vídeo y enlaces procedentes de otras webs. La araña de Google recorre los enlaces y controla la calidad y el contenido de las webs que visita.
El algoritmo Panda 4.0 ha llegado para quedarse, entregar al usuario la máxima calidad posible es el objetivo de ésta actualización.
Para crear ese contenido de calidad hay que generar información valiosa para el usuario, insertar en la ficha de producto todo lo relacionado a él permitirá ofrecer la más valiosa información que puede recibir. Desde la descripción del producto, los comentarios de usuarios que ya lo han utilizado e insertar un vídeo explicativo hasta las fotos descriptivas y los enlaces hacia otros productos de nuestro propio portal, todo ello es medido por Google y con ello obra en consecuencia.
Otros caminos de entrada a la ficha de producto.
A nuestra tienda online pueden entrar desde diferentes sitios y desde diferentes plataformas, desde los pc´s hasta los teléfonos móviles pasando por las Smart-TV o la tablets, tener una web responsible que se adapte a todas las pantallas es primordial en el proceso de venta, no sabemos por donde vendrá el visitante pero lo que tenemos claro es que no debemos de ponérselo dificil para que llegue. Pero una vez con nosotros tenemos que hacer todo lo oportuno para que no se marche y nos compre.
La creación de contenido en vídeo proporciona dos maneras de colocar al cliente delante del botón de compra.
1- Estamos generando vídeos para Youtube, es la plataforma de vídeos más utilizada, en ella se busca y se encuentra de todo, cuando tenemos una duda sobre una acción a realizar se la preguntamos a los buscadores, Youtube nos proporciona el conocimiento en imágenes más adaptado al entendimiento, la imagen vale más que mil palabra (frase manida pero que resulta real), los tutoriales de “cómo se hace ….” son los más buscados, pero todo tiene su nicho de mercado, en Youtube se busca de todo y la accesibilidad es mundial, salvo rescinsión política.
Si estamos en Youtube creando contenido en vídeo y realizando las descripciones , titulación y demás estrategias de posicionamiento podemos generar visitas hacia nuestra tienda online. El usuario que esté viendo nuestro vídeo puede aparecer en un click frente a la ficha de producto.
2- Generando vídeos también nos posiciona en los buscadores, tanto en Google cómo en Youtube, en el primero podemos aparecer cómo resultado en vídeo dentro de los primeros 10, incluye la salvedad de tener incrustado un microformato o rich snippet , esto es la pequeña imagen que se ofrece en los resultados de búsquedas en vídeo.
Esta es otra vía de entrada hacia nuestro comercio online, si somos añadidos cómo resultado de búsqueda en Google con vídeo ganaremos visibilidad, nuestra presencia será más grande que la de nuestros competidores en los resultados y podremos enganchar al usuario. Esto es un click que ganamos para atraer al visitante a nuestro portal online.
Si el vídeo que hemos posicionado en buscadores son las especificaciones de un producto es por la necesidad del usuario que busca el producto, las palabras claves introducidas en todas las descripciones del vídeo hacen que el algoritmo nos coloque para una búsqueda concreta.
Si esa búsqueda es un producto hemos ganado el proceso de posicionar la página principal en buscadores y con ello el usuario que es nuestro público objetivo se libra de navegar por la web buscando su producto en concreto.
En resumidas cuentas, subir vídeos a youtube puede llevar hasta la misma página de ficha de producto a aquella persona que esté buscando ese producto (1 click) ya en la ficha de producto puede clickear sobre el botón de compra (2º click) y rellenado el formulario de contacto para el envío realizar el pago con el click final (3er click).
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Un truco para conseguir más suscriptores en Youtube.
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