Cómo subir vídeos 360 a Facebook

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Subir vídeo 360º en tu página de Facebook

Facebook ha habilitado la opción de subir vídeos de 360 grados a tu página, los perfiles están en fase de desarrollo y solo algunos pueden subir estos vídeos en formato de 360 grados.

Pero si estás interesado en subir a tu página de Facebook este tipo de vídeo en realidad virtual aquí podemos explicarte el procedimiento.

Hace unos meses te contábamos como puedes subir vídeos de 360 grados a Youtube, ahora Facebook se ha puesto las pilas y pone delante de los usuarios la posibilidad de compartir, comentar y sobre todo deslumbrar a los amigos y seguidores.

Si ya has subido algún vídeo a Facebook tendrás la experiencia suficiente para subir los vídeos de 360 grados, prácticamente solo necesitas la cámara que añade los metadatos a los archivos de vídeo que Facebook reconocerá y publicará en este formato.

subir video 360 a facebook

Facebook detecta de manera automática estos metadatos cuando le indicas la ruta de subida del vídeo, solo hay que tenerlo descargado en tu ordenador y realizar la subida a la página de Facebook correspondiente. Como en todo vídeo debes colocar el título y la descripción, donde se grabó y si deseas etiquetar a las personas que aparecen.

datos facebook 360

Entra en el apartado donde tienes que indicar el punto de vista de inicio, esto se hace en la vista previa arrastrando hasta centrar el elemento en el centro del reproductor.

Cuando finalice la subida presiona el botón de publicar y ya tendrás tu vídeo en Facebook de 360º.

Si accedes desde un smartphone para leer este post es posible que tengas dificultad para el visionado, parece que a través de la web no se ve la calidad del vídeo y su reproducción es difícil, estos vídeos están realizados para verlos con gafas de realidad virtual tipo Oculus Rift, en las aplicaciones de Facebook y Youtube podrás ver el resultado girando el smartphone para situarte en el lugar espacial que quieras.

Cámaras de 360 grados.

Surround 360

Cuando cualquier empresa lanza una aplicación o servicio debe de tener un mercado donde poder abastecerlo, es por ello que Facebook ha lanzado junto a esta posibilidad de subir vídeos en 360º una cámara que lee los metadatos para la publicación.

Consta de 17 cámaras integradas en su interior con las que grabar la imagen en vídeo y lleva por nombre Surround 360

facebook surround 360

Pero esta cámara no se podrá comprar, Facebook pondrá a disposición de cualquier usuario la posibilidad de descargarse los archivos para una impresión en 3D así como el software donde conectar los diferentes vídeos para que se ajuste a los parámetros de 360º.

Lo que si puedes adquirir son cámaras de grabación en 360 grados de otras marcas y empresas que se dedican al hardware, han desarrollado estas cámaras y vamos a mostrarte algunos detalles de ellas.

Giroptic 360Cam

Giroptic 360Cam una cámara compacta donde se integran tres opticas de 185º gran angular. Puede captar fotos (jpeg) hasta calidad 4k pero las imágenes en vídeo (h.264) solo llegan a 2k. Tiene tres micrófonos para capturar el audio en 3d. Conectividad mediante wifi con la posibilidad de controlar remotamente. GPS con geoetiquetado. Giroscopio y estabilizados de imagen. Batería de Ion Litio recargable.

giroptic 360

Tiene un precio de 499 euros.

LG 360Cam

LG 360Cam con solo dos ópticas de 180º cada una y 13 megapixel por sensor. Dispone como la anterior de tres micros para grabación de sonido en 3d y 5.1. Conectividad wifi y bluetooth. Tiene la opción de grabación con una sola cámara utilizando un solo objetivo de 180 grados.

lg 360 cam

El precio sugerido de venta por la web de LG es de 199 dólares y la puedes encontrar en Amazon por 237 euros.

Samsung Gear 360

Samsung Gear 360 una cámara de la firma coreana con dos lentes de 180 grados y 15 megapixeles de resolución. Tiene batería recargable y soporte de grabación en micro SD.

gear 360

Allie

ALLie de Ic Realtime una empresa que diseña y desarrolla cámaras de vigilancia CCTV y que se lanza a la realidad virtual con esta ALLie. Si visitas su web puedes ver que puedes conectar en directo por streaming la cámara y utilizarla como método de vigilancia, tienes dos objetivos de 180 grados sin ángulos ciegos, es decir cubre todo el espacio visual. Dispone de visión nocturna.

allie

Tiene un precio de venta en Europa de 600 euros.

Ricoh Theta

Pentax Ricoh Theta cámara con dos objetivos de 180 grados y dos sensores cmos, con un peso de 125 grammos, bateria de ion Litio, pudiendo grabar hasta 25 minutos sin interrupción.

ricoh theta

Puedes ver su precio y comprarla en Amazon si te pasas por aquí.

Soportes de realidad virtual

Con unas gafas de realidad virtual podrás adentrarte en cualquier ambiente e interactuar con él. El giroscopio de cualquier smartphone traslada el movimiento a la acción de la imagen, al mover el smartphone se moverá la imagen al mismo tiempo lo cual da la sensación de introducirnos en la acción.

Se han lanzado al mercado algunos soportes donde conectar el visor de la imagen,  en 2014 Facebook adquirió por 2.000 millones de dólares la empresa de realidad virtual llamada Oculus con la que se aseguró el desarrollo de esta tecnología.

mark-zuckerberg-oculus

Google también se lanzó a este campo de los soportes para la realidad virtual y puso en la calle unas gafas de cartón llamadas cardboard.

cardboard de google

Con  este tutorial puedes subir vídeos en formato de 360 grados a Facebook y Youtube. Ambas plataformas tienen esta posibilidad. Puedes compartir con tus amigos o si eres una marca o empresa puedes mostrar a tus clientes las novedades que consideres oportunas.

La realidad virtual está empezando a desarrollarse en las redes sociales. Aunque para acometer este tipo de sensación hay que aplicar otros sensores activos en nuestro entorno con los cuales experimentar sensaciones, como guantes o leds infrarrojos integrados en las gafas para detectar el movimiento del usuario.

Actualización de herramientas

La apuesta que realizó Facebook con los vídeos en formato 360 ha sido recompensada y al año de puesta en marcha más de 250.000 vídeos han sido subidos a la red. Es por ello que el equipo gestor de esta aplicación ha lanzado dos herramientas para mejorar la efectividad de los vídeos en 360 grados.

Esta forma de subir vídeos a Facebook en 360 grados también puede ser una buena manera de desarrollar videomarketing, atraer usuarios que pueden convertirse en clientes.

Guía 360

La primera es una guía que al subir el vídeo tienes que rellenar, con ella mejorarás la visualización del vídeo colocando en el mejor lugar al usuario para verlo.

guia 360 facebook

Una vez subido el vídeo te aparecerán los controles y debes habilitar la guía, tal como se indica en la imagen superior, añade los lugares de interés jugando con la linea de tiempos situada bajo el vídeo. Clickea sobre «+ añadir punto» y será colocado.

Cuando se visualice el vídeo de por el usuario de manera automática se colocará en ese punto de interés.

modo guía 360 facebook

Mapa de calor

La segunda herramienta que se ha puesto en marcha en los vídeos de Facebook en 360 grados es la obtención de un mapa de calor de las zonas del vídeo que han provocado mayor interés a los usuarios, de esta manera sabrá donde está lo más interesante del vídeo 360.

mapa de calor 360 facebook

 

Esta herramienta la podrán obtener aquellos vídeos que han superado las 50 mil visualizaciones.

Si quieres aprender más cosas sobre Facebook en 360 grados visita su web:

Learn

 

Sobre canal Youtube 354 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio televisión web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.