Noticias

Nueva herramienta de Youtube para música comercial

Youtube lanza una nueva herramienta para que conozcas quien posee los derechos de autor de la música comercial que insertas en tus vídeos. También verás en qué países está bloqueada la canción con lo cual te informa de las limitaciones de tu vídeo a nivel geográfico.

La música comercial es muy atractiva para colocar en cualquier vídeo de Youtube pero debes saber que la monetización recae en el autor del vídeo, si tu vídeo consigue millones de reproducciones por que se convierte en viral tienes que saber que harán “más” millonario al autor de esa música comercial. Por lo tanto piensa qué es lo que deseas para tu propuesta en vídeo.

¿Sabes que la música comercial que pones en tus vídeos tiene derechos de autor?

Muchos usuarios insertan las canciones de los artistas del momento sin pensar que están ayudándoles a ganar dindero con sus creaciones de vídeo, la imagen va por una parte pero la banda sonora tiene sus inconvenientes, las herramientas que tiene Youtube para captar al vuelo el propietario de los derechos son muy efectivas y rápidamente insertan el aviso que estás infringiendo la propiedad intelectual de alguien que posee los derechos de copia de esa banda sonora que a ti te gusta y has colocado en tu vídeo.

Pues para tu información la plataforma ha lanzado una nueva herramienta que ayuda a conocer qué canciones comerciales  puedes colocar en tus vídeos y cuales son esos derechos de copyright, todas son comerciales, las últimas y más modernas canciones que están triunfando en Youtube y que puedes utilizar para tus creaciones pero con ciertas limitaciones y por supuesto la monetización va para el creador o propietario de los derechos de autor. La herramienta Content ID gestiona sus derechos de publicación en Youtube y según se indica cuando se suben a Youtube las canciones los propietarios deciden cómo se utilizan en la plataforma.

Como digo es una herramienta informativa no pudiendo descargar directamente la pieza musical como la herramienta de similar característica que está junto a ella llamada “Música gratuita” y que sirve para todo lo contrario, bajar música donde los derechos son libres y puedes insertarla en tus vídeos. Si necesitas música libre de derechos de autor puedes visitar éste post donde indico qué portales puedes utilizar para descargar música y que no tengas problemas con los derechos.

Para poder utilizarla debes entrar en la parte de Creator Studio de tu canal y clickear sobre la palabra crear del menú lateral, tal como muestra la imagen:

biblioteca de audio youtube

 

En la biblioteca de audio podrás ver tres opciones que sirven para crear las bandas sonoras de tus vídeos, son muy eficaces y efectivas, si insertas la música gratuita que te proporciona la plataforma no tendrás problemas de monetización, en cambio si insertas música con derechos de autor se te incrustará un banner publicitarios y todo el dinero que produzca esa banner irá para el creador de la música.

La nueva herramienta de Youtube es de mera información, te indica qué pasará si utilizas la canción que señalas, cómo en la imagen puedes ver que el Gangnam Style es visible en todo el mundo, no hay problemas de ser capada por vulnerar derechos de ciertos países que prohíben su distribución. No puedes descargarla cómo si puedes hacerlo en la parte de música gratuita.

Como ves en la imagen inferior la canción “All about that Bass” de Meghan Trainer está bloqueada en 7 paises:

 

 

musica con anuncios

Y además te informa que no puedes obtener ingresos con ésta canción si la insertas en tu vídeo. El tema de los ingresos con música comercial lo hemos tocado con anterioridad, al principio de este post te hemos contado que las ganancias van al autor de la música comercial. Youtube pone a tu disposición muchas herramientas para insertar bandas sonoras en tus creaciones, son herramientas para que conozcas quien tiene los derechos de autor en las canciones utilizadas en los videos música pop.

Hay canciones que puedes encontrar con ésta herramienta que están bloqueadas en todo el mundo y por lo tanto tendrás esa limitación si la colocas cómo base musical de tu vídeo, por lo tanto es conveniente si quieres conocer las limitaciones que pueden aparecer en tu música que revises los derechos de autor con ésta herramienta.

La herramienta para conocer los derechos de autor y la limitación territorial tiene también un buscador muy efectivo que al introducir el nombre de la canción o cantante te muestra el resultado, hemos realizado una prueba con ese buscador que puedes ver en la imagen inferior:

buscador musica con anuncios

 

Hemos buscado a Enrique Iglesias y nos muestra las canciones que gestiona Youtube, aparece un listado y al clickear sobre el nombre de la canción te muestra la limitación de la reproducción y la obtención de ingresos. La barra roja que está en la parte derecha indica el grado de popularidad de la canción.

Cómo ves el vídeoclip “Bailando” no suena en Alemania.

Ésta herramienta de Youtube te va a decir qué va a pasar con tus vídeos si insertar música comercial o con derechos de autor.

Pero al igual que te pueden monetizar tus vídeos por insertar música comercial puedes poner un trozo de canción que no pase de cierta duración, cuando preparé éste post Youtube limitaba a 30 segundos la opción de insertar música de terceros en tus vídeos sin que apareciese el chivato de vulneración de derechos, la función de saltarse la publicidad con música comercial sigue en marcha pero en éste momento desconocemos qué duración limita y que no monetice el autor. Si habéis realizado pruebas en éste sentido podéis compartirla en los comentarios.

Si te ha ayudado éste post por favor comparte.

 

Comparte si te gusta...Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

3 comentarios en «Nueva herramienta de Youtube para música comercial»

  • Andres Felipe Duque Pabon

    Hola!,

    Tengo una pregunta y seria de gran ayuda si me puedes ayudar a esclarecerla. Si yo bajo una canción libre de derechos de la libreria de youtube, es decir que diga “puedes usar esta canción en cualquier video”, puedo utilizarla también para un comercial emitido en TV?.

    Gracias por tu ayuda

    Respuesta
  • Aaron

    Hola,

    tengo dudas sobre la parte donde indicas que “todo el dinero irá para el autor de la canción” si utilizo una canción que tenga las siguientes restricciones:

    Visible en todo el mundo
    Publicidad Pueden aparecer anuncios.

    Así mi canal sea monetizado, nada de lo que genere ese video lo obtendré yo?

    Saludos.

    Respuesta
    • Hola Aaron, si la música que colocar es detectada por la herramienta de contend ID de Youtube y tiene derechos de autor se te indica en tu panel de Youtube donde aparecen todos los vídeos subidos. Con esta indicación todo el dimero generado por tu vídeo, con Adsense, irá al propietario de esos derechos. Lo que indicas de ser visible en todo el mundo y la publicidad son indicaciones, si no te indica la propiedad de los derechos no hay por qué estar preocupado.
      Todo depende del tipo de música que coloques, incluso en la música de Youtube que crees que es libre de derechos ahy canciones con Creative Commons donde se debe indicar el autor.
      Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.