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Cómo saltarse la publicidad en Youtube con música comercial

Actualmente el robot que registra nuestro contenido cuando subimos un video a Youtube está muy fino, la plataforma de vídeo a llegado a acuerdos con las multinacionales que generan contenido con derechos de copyright para proteger a los creadores. El algoritmo del motor de Youtube caza al vuelo cualquier contenido que no sea de nuestra propiedad, si subes un vídeo te tienes que asegurar que todo el contenido es original, propio y no está protegido por ningún tipo protección a la creación.
Pero hay algunas normas que a lo largo de los años se han regulado para que podamos generar piezas de vídeo con contenido de otros y no tengamos que dar explicaciones, el uso legítimo proporciona un hueco a la posibilidad de coger contenido protegido y realizar una variación produciendo cómo resultado otro contenido diferente. Los tiempos de ese material deberá ser mínimo, en cada pais hay una regulación y se puede trabajar durante un espacio de tiempo con material protegido.

En algunos casos se utiliza contenido protegido para editar vídeos informativos, para realizar una crítica o utilizarlo como remix para crear otra obra. Estas premisas son asumibles por Youtube que otorga legitimidad a las obras generadas, los tribunales estadounidenses han permitido basado en fundamentos legales esta posibilidad.

La crestomatía es un estilo literario que consiste en la selección de fragmentos de una obra literaria con el fin de hacerse una idea de ella, se aplicó durante tiempo al uso de contenido de terceros que las televisiones comerciales pueden realizar , de ahí se ha extrapolado al medio online.

Si utilizas música libre de derechos no tendrás ningún tipo de problema con los derechos de autor, para saber un poco sobre este tema pásate por el post siguiente.

Hay 4 factores que determinan el uso legítimo y que determina un juez:

1- El fin del material editado y su uso, el contenido final ha desvirtuado el contenido original.

2- La naturaleza de la obra protegida por copyright.

3- La naturaleza y duración del contenido utilizado en relación con la obra original. Aunque se use una porción pequeña puede considerarse ilegítima si se trata de la pieza central de la obra.

4- El efecto del uso en el mercado de la obra protegida, los usos que afecten a la capacidad del propietario de la obra protegida de obtener beneficios tienen menos probabilidades de considerarse legítimos a excepción de algunas parodias, como se han dictado en algunos tribunales.

 

Cuanto tiempo puedo utilizar de material con derecho de copyright

En España podemos utilizar en torno a los 30 segundos.

Si tienes curiosidad puede visitar el siguiente canal https://www.youtube.com/user/QuickSoundtrack en él reproducen durante 20 segundos trozos de bandas sonoras de películas.

En un pequeño experimento que hemos realizado hemos montado una pieza audiovisual de 30 segundos con música con derechos de autor, en este caso la famosa canción Happy de Pharrell Williams que en estos momentos tiene 182 millones de reproducciones. Una obra protegida y que utilizaremos cómo prueba.

No hemos monetizado el vídeo, esto lo hacemos para comprobar que Youtube tampoco lo haga. Es posible que al monetizarlo sea propuesto para que tengamos que reconocer el contenido de tercero y en ese momento los beneficios por poner publicidad pasen a los bolsillos de Pharrell Williams. Pero si pretendes evitar inclusiones publicitarias en tus vídeos esta puede ser una salida, es decir puedes querer tener un vídeo donde no aparezca publicidad de ningún tipo.

 

Después de haber montado el vídeo anterior con los primeros 30 segundos del vídeo clip hemos editado otros 30 segundos con la continuación de la canción, tampoco se ha insertado publicidad.

Tenemos dos trozos de la famosa canción en sendos segmentos de 30 segundos.
Ahora vamos a unirlos con la herramientas de edición que Youtube pone a nuestro alcance.
De esta forma hemos conseguido un vídeo musical con 1 minuto de duración con música protegida por derechos de copyright.
Hemos dejado el enlace en la descripción del vídeo que indica cómo ha sido editado con la herramientas de Youtube.

Pero este pequeño experimento no quiere demostrar que el robot de Youtube no es eficiente, en cualquier momento este vídeo puede ser reclamado por su autor.
En este caso hemos utilizado el audio protegido pero también puedes utilizar imágenes con derechos de autor, sin variar el tiempo, es decir puedes utilizar 30 segundo o menos que Youtube te lo puede permitir, o no.
En este contexto puedes utilizar esta práctica para crear tus vídeo con imágenes y música de otros, realiza variaciones para generar un vídeo nuevo a partir del contenido de terceros, ya sea un trozo de película comercial o video clips de artistas con derechos de autor.

 

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Rafa Bernabeu

Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

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