Vídeo Seo o cómo vivir sin fragmentos enriquecidos

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La nueva actualización de Google está eliminando aquellos fragmentos enriquecidos que no proporcionan contenido relevante hacia los usuarios, tras la limpieza de las miniaturas de  autor le toca el turno a los fragmentos enriquecidos o rich snippets de vídeo.

Los portales especializados en vídeo seo buscan estrategias nuevas para valorar el contenido en vídeo y se encuentran que Youtube es la mayor fuente de posicionamiento entre los primeros resultados de las SERP´s para cualquier búsqueda, se empiezan a eliminar fragmentos enriquecidos en vídeo de portales y marcas importantes, éstas han tenido una estrategia basada en vídeo apoyado en alojamientos propios que proporcionaban rich snippers muy bien valorados por el buscador, pero parecían saturar con imágenes ciertas búsquedas, es por ello que Google ha empezado a proporcionar resultados limpios de miniaturas y sólo muestra la de su propia plataforma Youtube y otras cómo Vimeo o Dailymotion han bajado su publicación.

Los enlaces salientes desde Youtube aunque estén marcados con el atributo rel=” nofollow” en su página principal pueden atraer muchas visitas hacia nuestra web o ecommerce.

SEO o vídeo SEO

Se está matando al SEO desde su nacimiento, la frase el SEO ha muerto no hay día o semana que se utilice cómo titulo de algún artículo. El SEO se ha  apoyado en otros portales para buscar aumentar la relevancia en los dominios, la construcción de linkbuildin, el intercambio de enlaces, los artículos de autores  invitados, etc, siempre han tenido el valor de reforzar el dominio principal, las redes sociales y la viralización de contenido han tomado desde hace algún tiempo relevancia para subir en las búsquedas, google utilizaba en intercambio social cómo base de autoridad.

A partir de ahora y buscando posicionar un dominio podemos utilizar los canales en Youtube cómo fuente donde apoyarnos para encontrar la suficiente capacidad para aumentar la relevancia de nuestro dominio y encontrar usuarios en los canales de vídeo que visiten nuestra web,  tomar a Youtube cómo una plataforma social que unida a Google + podamos utilizar al universo Google cómo base de posicionamiento, la estrategia de vídeo seo será relevante hacia nuestro portal.

Utilizar Youtube da relevancia a la propia plataforma, pero eso es lo que busca Google, subir tus vídeos a Youtube y ser presentados en los resultados de búsquedas es lo que pretendemos nosotros. La opción de incrustar un vídeo en un reproductor propio para dar relevancia al dominio se diluye, los fragmentos enriquecidos no se muestran para ese dominio,¿perdemos visibilidad?.

¿Aumentará la relevancia de los ecommerce que se apoyan en vídeo para vender?

Los primeros resultados obtenidos del estudio de los portales que han desaparecido con sus miniaturas sitúan a Zappos cómo uno de los perjudicados, ellos desde hace mucho tiempo han buscado en el vídeo su formula de venta, suben cientos de vídeos mensuales apoyando a su producto, ha sido una buena estrategia ya que se situaban junto a su rich snippet de vídeo más visibles que los demás, esto hacía aumentar el CTR y le proporcionaba millones de ventas online. video zappos   El fragmento de vídeo enriquecía el contenido de la ficha del producto, un departamento de vídeo marketing grababa los productos y los insertaba en su propio servidos con su propio reproductor.

codigo fuente zappos

Todo lo contrario sucede con la marca Gopro de cámaras de aventura, ésta realizaba acciones de marketing basadas con vídeos en Youtube, con ellos obtenía millones de reproducciones y viralizaban su contenido en redes sociales apoyadas en esas campañas de vídeo, las visitas proporcionadas por Youtube a la web aumentaban en relevancia y las miniaturas proporcionadas por Youtube se posicionaban en los resultados de búsquedas muy fácilmente.

Este vídeo con 23 millones de reproducciones le proporcionó a GoPro nombre de marca, ventas y sobre todo beneficios proporcionados por las reproducciones. En la descripción se inserta un enlace hacia la web, las personas que entren en la página del vídeo pueden clickear sobre él y si lo desean pueden adquirirla en la propia web.

Pero a esto se le añade el valor de marca, con la realización de estos vídeos a los usuarios de estas cámaras les muestra opciones de grabación, es decir le sugiere cómo pueden utilizar us cámara para sus grabaciones. Es más ni siquiera el vídeo es propiedad de la marca, en la descripción indican el vídeo original, si en el canal de goPro tienen 23 millones de reproducciones en el canal original solo hay 1 millón 800 mil reproducciones.

Estas son dos estrategias de utilización del vídeo cómo técnicas de atracción de usuarios, una con los fragmentos enriquecidos insertados en la ficha de producto y otra mediante la realización de vídeos contando historias que resultan de interés.

Cómo el vídeo puede llevar clientes hacia la web.

La estrategia de GoPro se basa en hacer virales sus vídeos, en atraer suscriptores a su canal de Youtube y mandar a los usuarios interesados en su producto ha la web de la marca.

Pero ¿qué proporciona hacer este tipo de vídeos?.

Que se comparta en redes sociales y se ajusten a los gustos que hay entre los usuarios de ellas, compartir aquello que nos gusta y puede gustar a nuestros seguidores. La viralidad es una pieza importante en el algoritmo de Google, los enlaces salientes de Facebook, Twitter o Google + suman importancia social que junto a la inserción del código iframe en otros dominios. Todo suma.

La imagen se comparte en redes sociales 4 veces más que el texto, esta premisa hace que la estrategia de vídeo seo se asiente sobre una base demostrable.

Facebook no se ajusta al proceso de compra, este red social se basa en lo que llamamos comunidad de vecinos, no compramos en ella, solo vemos y comentamos, si queremos comprar buscamos en Google el producto y según relevancia se presentan resultados. La decisión de compra está basada en comparar y encontrar el mejor precio, Facebook no proporciona esa comparativa.

Los cambios recientes en los resultados de búsquedas evitando los fragmentos enriquecido no indica que una de estas estrategias de vídeo SEO sea la mala, si en su portal utiliza el vídeo en alojamiento propio tal vez sea hora de adentrarse en el mundo social realizando vídeos con alto contenido viral y contando historias que interesen, se compartan y hagan marca.

 

 

 

 

Sobre Rafa Bernabeu 400 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.