Vídeo marketing en ecommerce la conexión emocional

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El vídeo marketing es la conexión emocional que los usuarios establecen con un producto o una web, esta definición es aplicable ya que intentaremos desglosar un post que una la estrategia de vídeo marketing con el proceso de compra y la convicción de realizarlo, es decir que el usuario esté convencido de comprar el producto, pero también otra definición más amplia sería la de utilizar el vídeo cómo promoción de un negocio o empresa en la red.

Las grandes marcas de venta online en ecommerce apuestan por el tipo de transacción emocional para vender sus productos. En un estudio realizado por Zappos establecieron que los clientes de su portal necesitan un aliciente más para realizar la compra, esto era debido a que ese usuario desconoce las referencias técnicas para someterse a una compra sin conocer si ese producto se ajustaba a su idea.

Por ello empezaron a realizar vídeos con los propios trabajadores de la empresa, aportando valor humano, trataron de hacer familiar el producto y establecer un acuerdo emocional con la persona que trataba de comprar. La duda era razonable, no puedes adquirir un zapato sin haberlo probado antes, las tallas se ajustan a nuestros pies, pero hay variaciones, el empeine o la puntera podrían se diferentes, eso los usuarios lo saben, todos nos compramos zapatos, pero vender por internet es otro cantar.   gerente zappos El portal de venta de calzado por la red lleva 4 años aplicando esta estrategia, desde 2010 hasta hoy han subido a su servidor más de 200 mil vídeos que son insertados en su página de producto respectiva y proporcionan una relevancia a la página que otros portales no aportan. La caracteristica de proponer un botón para la reproducción de vídeo se ajusta a la idea de no llenar la página con imágenes, pero el fragmento enriquecido que el buscador encuentra potencia la aparición en los resultados. video marketing en zappos  Esta práctica de vídeo marketing se puede trasladar a cualquier sector, desde ropa a artículos electrónicos, la tendencias de compra online aumentan todos los años y los consumidores están perdiendo el miedo de entregar sus datos bancarios a través de Internet, las ventajas de la compra segura en la actualidad son fuertemente desarrolladas y resulta difícil establecer un contacto con una plataforma de pago virtual.

Con la nueva actualización del algoritmo de Google donde se hace una limpieza en los resultados de las búsquedas, se ha eliminado las miniaturas de los autores así cómo ciertos fragmentos enriquecidos en vídeo, la práctica del vídeo marketing utilizando estrategias en Youtube se hace más necesaria en aquellos sectores que su nicho de mercado se ajusta a parámetros de venta por la red. Si en éste caso salia fortalecido la propia web de Zappos utilizando el canal de Youtube y subiendo contenido en vídeo sale reforzada la plataforma de vídeos que contiene ese contenido, se presenta el vídeo en las SERP´s de Google, es por ello que el vídeo marketing se dirige ha posicionar canales y vídeos en Youtube.

Marcarse el objetivo

Saber el objetivo a alcanzar es la primera fase de la campaña en vídeo marketing y hemos de definir la estrategia para alcanzarlo.

El valor del vídeo marketing se comprende a partir de 3 objetivos:

1. Valor de marca

2. Conversión en la compra o participación de los usuarios.

3. Posicionamiento en buscadores.

El valor de marca atiende a la aparición publicitaria de la marca en los canales donde la amplia mayoría de usuarios está, la subida a Youtube como plataforma social y la viralización en redes sociales aporta ese valor de marca que toda empresa quiere, esta aparición puede tener un valor económico ya que se puede pagar por aparecer en cualquier red social, incluido Youtube. Además si se involucran los propios trabajadores en la realización de los vídeos el cliente puede ver el valor humano y la predisposición a someterlo a cualquier acción será mejor.

Este vídeo muestra el making off de una conocida web de venta de ropa online, se posiciona el valor de la marca y no pretende vender sino acercar a los usuarios que ven el vídeo a familiarizarse con ella.

La conversión de compra es lo que hemos descrito anteriormente, ayuda a establecer una conexión emocional con los usuarios, el vídeo transmite familiaridad y provoca una conversión al realizar la compra, el visitante se convierte en cliente. La ventana de reproducción puede llevar a los usuarios a los pies de nuestra web e incluso a la misma página de compra de producto, el vídeo es posicionado en los buscadores y comienza a tener reproducciones, es necesario conocer cómo puedes colocar las anotaciones y las llamadas a la acción.

En éste caso de un vídeo de Cortinadecor se inserta un enlace saliente en la descripción hacia la misma ficha de producto, los usuarios que busquen cómo instalar cortinas en Youtube tendrán la opción de verlo en éste vídeo y realizar la compra si les interesa.

Un vídeo de gran calidad y presupuesto.

Por otra parte también se puede marcar cómo objetivo que el usuarios realize la acción de suscripción, una amplia lista de suscriptores facilita la viralidad de los vídeos. Este formato se puede colocar mediante el código iframe para mandar por correo a nuestra base de datos, cuantas más reproducciones más relevancia obtiene el canal y los vídeos subidos posteriormente.

Si el vídeo atrae por su contenido será incrustado en portales y webs, esto será cómo indicarle a Youtube que nuestro vídeo es relevante para ese usuario, aunque la relevancia se la lleve Youtube será cómo un enlace saliente hacia nuestro canal. Pero los visitantes a esa web pasaran más tiempo en ella viendo el vídeo con lo cual forzarán un indicador de relevancia para Google.

Con la reducción en la aparición en los resultados de búsquedas de fragmentos enriquecidos de vídeo o rich snipets de vídeo se comprende que la estrategia puede cambiar, se deberá someter a la marca a un nuevo bautismo en la red, mostrar el lado humano y realizar acciones de vídeo marketing encaminado a la optimización de los vídeos de acuerdo a los parámetros de tratamiento de título, descripción y etiquetado, así como el feedback que pueda ejercer la persona que lo ve.

Apariciones patrocinadas

Se presenta cómo una opción importante dentro de toda estrategia de vídeo marketing en ecommerce, pagar por salir en cualquier medio o red social es y será esencial, los portales sociales están llevando sus estrategias a tener que pagar por multiplicar su audiencia, Facebook tiende hacia la aparición cero sino es bajo algún tipo de remuneración, Twitter patrocina twitts y Youtube proporciona una manera muy visual de patrocinio, Youtube ads es la manera más barata y efectiva de presentarse a los usuarios. Estas apariciones patrocinadas junto a la estrategia de posicionamiento natural son las bases efectivas de marketing en la red.

youtube ads

Te guste o no, hay que invertir dinero en realizar campañas de éxito en vídeo marketing, las reproducciones se multiplican y son campañas efectivas si el vídeo resulta de interés y está bien realizado.

Alojamiento del vídeo

Hay dos maneras de alojar nuestro vídeo, una en alojamiento propio o de terceros y dos en alojamiento en plataformas de vídeo cómo Youtube o Vimeo.

En servidor propio o de terceros dispone de la opción de insertar su vídeo enriqueciendo en su página con el código que se le entrega, esto hace que se revalorice esa página y mediante el sitemaps se le indique a los buscadores que ofrece contenido con fragmentos enriquecidos de vídeos, los que le ayudará a posicionarla cómo relevante, en numerosas pruebas se ha posicionado mejor páginas donde se insertaba contenido en vídeo que aquellas que no lo tenían.

El alojamiento en plataformas cómo Youtube hay ciertas ventajas que le ayudarán a viralizar y posicionar el vídeo mejor que el servidor propio.

La relevancia se la lleva Youtube pero a cambio el contenido le llegará a más personas, el titulado, descripción y etiquetas a la hora de subir el vídeo es esencial, Youtube es ciego para el contenido, se basa en el texto que le acompañe así cómo ciertos parámetros técnicos, peso del vídeo, duración, formato, nombre del archivo, etc.

En éste caso su contenido no es seguro, cualquier usuario puede copiarlo y atribuirlo cómo propio, siempre que sepa cómo hacerlo. La plataforma dispone de medios efectivos para saber qué archivo es copiado y cual es original.

Cómo hemos comentado a los largo de éste artículo en la última actualización de Google se intenta limpiar de ciertos fragmentos enriquecidos los resultados de búsquedas, en esa limpieza han desaparecido muchas miniaturas de vídeos alojadas en servidores de terceros y presentando mejor las propias miniaturas de Youtube.

En definitiva si usted quiere realizar acciones de vídeo marketing en ecommerce enfocadas a venta de producto o ficha de producto debe utilizar un alojamiento propio o enmarcar ese producto en acciones de valor humano, de esta manera puede llevar a los usuarios hasta la misma puerta de entrada para adquirir el producto. Otra manera es que su producto sea vendible por sí sólo, es decir que sea un víaje, se pueden grabar imágenes del destino y venderlo, pero si es un producto sólido, que se puede tocar, y tiene características que al los usuarios le resulta difícil distinguir se le hará complicada su venta si no adopta el formato de vídeo emocional que en éste artículo hemos desarrollado.

 

 

 

 

Sobre Rafa Bernabeu 400 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.