Streaming para un pleno municipal.

streaming pleno municipal
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Marco para la realización de un pleno municipal en streaming

 

Muy pocos ayuntamientos en España han sido capaces de realizar un pleno municipal a través de streaming en Internet. La opción de celebrarlo en la red es síntoma de transparencia en aquel partido político que lo realice. La red proporciona acercamiento y globalización, realizar un pleno municipal en este formato puede ser visto en todo el mundo si se provoca el marketing adecuado para el evento.

¿Que es streaming?

Streaming es la transmisión utilizando Internet de imágenes y/o sonidos en tiempo real, se está produciendo en ese momento. La tecnología para realizar este tipo de transmisión se conoce y se practica desde hace muchos años pero con las nuevas capacidades de banda ancha y software. A diferencia de otra forma de visionar contenido audiovisual como es la descarga, en este caso se transmite todo el contenido en el ordenador y después se realiza la reproducción.streaming

Plenos municipales en Streaming en España

Algunos ayuntamientos en España ha sido capaces de realizar sus plenos municipales en streaming utilizando plataformas gratuitas como Justintv, livestreaming o Ustream pero ninguno en la Comunidad Valenciana, estas plataformas de vídeo en streaming soportan publicidad lo que las hace muy molestas al visionado, la publicidad en estos portales es muy intrusiva en algunos casos proponiendo al usuario la instalación de programas que pueden ser maliciosos.

Ningún ayuntamiento en España ha celebrado un pleno municipal a través de Youtube, hemos realizado una investigación con las herramientas que Google no proporciona y no hemos encontrado ninguna ciudad o población que haya realizado online  un pleno municipal utilizando Youtube como plataforma de transmisión.

Una ventana de reproducción del streaming podrá incrustarse en la página web municipal o podrá seguirse directamente en el canal de Youtube donde lo realizaremos. Somos partner de Youtube y tenemos abierta la función para poder realizar eventos en directo. Esta forma de difusión es muy seguida en la red y la misma plataforma de vídeos se encarga de viralizar el evento utilizando sus propias herramientas de marketing.

A diferencia de la realización para televisión local la transmisión en streaming puede ser seguida por ciudadanos de su pueblo que estén desplazados en otros paises, ellos también son votantes y saben apreciar el intento de acercamiento hacia ellos, la cercanía y familiariedad que proporciona Internet no es igual que un evento seguido en la televisión local, cada pantalla tiene su mercado.

Esta plataforma de vídeos es el segundo buscador utilizado por los usuarios de Internet después de Google y la tercera red social más grande del mundo, los contenidos en vídeo pueden compartirse y convertirse en virales si cumple unos determinados requisitos.grabar un pleno municipal en streaming

El pleno municipal podrá ser visto por miles de personas si utilizamos las herramientas de marketing oportunas, escribir una nota de prensa y distribuirla a los medios será una de estas herramientas así como la utilización de redes sociales como Facebook y Twitter donde se podrá incrustar una ventana de reproducción del pleno.

Además de la realización en streaming (directo) por Internet el pleno será grabado por Youtube para que los usuarios puedan reproducirlo cuando lo consideren oportuno, pudiendo parar el vídeo y visionarlo en otro momento.

Algunos ayuntamientos disponen de departamento o concejalía de nuevas tecnologías que aportan valor al municipio, en algunos casos se utilizan las redes sociales para potenciar ese valor, ha quedado demostrado su eficacia al llegar en algunos casos a miles de personas sobre todo en las labores de difusión de eventos municipales y actos deportivos.

Algunos partidos políticos no están muy de acuerdo en la difusión de sus plenos municipales pero con este formato rompemos con esa premisa y nos acercamos a un cierto nivel de transparencia política muy poco utilizada en España.

Según indica Pablo García Mexía (Profesor de Derecho y Gobierno de Internet en el College of William & Mary -Virginia, EE.UU.) y Letrado de las Cortes) en su artículo periodístico ¿grabar un pleno de tu ciudad para subirlo a Intenet? demuestra que los plenos son públicos y pueden ser grabados y compartidos en Internet, así lo indica también varias resoluciones del defensor del pueblo que apoyadas en diferentes leyes aportan claridad al tema.

 

Sobre canal Youtube 317 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio televisión web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.