Streaming para eventos

Streaming de eventos en internet
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

¿Qué es un streaming?

El streaming utiliza Internet como plataforma de transmisión, podemos mandar contenido audiovisual a un servidor el cual lo pondrá a disposición de aquel usuario que lo requiera. Desde hace mucho tiempo se realiza este tipo de transmisión, no requiere descarga y es limpia, cuando se apaga el ordenador se borra toda huella de emisión.

El usuario que quiere acceder al contenido almacena en el buffer de su ordenador los datos que el reproductor lee, al igual que una retransmisión televisiva el evento en streaming de desarrolla a tiempo real, solo hay un pequeño desfase debido a ese almacenamiento en el buffer que anteriormente hemos mencionado.

La traducción de la palabra streaming también ha variado, si hace unos años hacía referencia a un modelo de corriente contínua a día de hoy se ha convertido en una palabra que denota transmisión.

¿Qué se necesita para emitir un evento en streaming?

Indicaremos unos pasos básicos para la realización de un evento en streaming.

Contamos con un evento donde uno o varios ponentes realizarán intervenciones dirigidas a una audiencia, el hecho se va a realizar en una sala donde se dispondrá de sonorización e iluminación adecuadas.

eventos en directo

Como si de una grabación con cámara sobre trípode se tratase, hay que buscar el ángulo apropiado para poder captar visualmente a los ponentes sin dificultad, estos tienden en algunos casos a moverse dentro del escenario y tendremos que realizar un seguimiento de su acción.

La cámara contará con una calidad en la resolución apropiada para poder transmitir por el ancho de banda de la conexión a Internet que disponemos, los parámetros en este sentido de las cámaras actuales cumplen de sobra con este requisito, una cámara que disponga de calidad de grabación en HD es más que suficiente para la transmisión en streaming de cualquier evento, como indicamos tenemos que conocer el ancho de banda  que disponemos para la emnisión.

Youtube requiere unos anchos de banda enmarcados entre varios juegos de bitrates, la cámara una vez decodificado la señal mediante una tarjeta capturadora la entrega a un ordenador que utilizando la capacidad del partner de Youtube para la realización de eventos en directo pondrá el evento en el aire. El ancho de banda será esencial conocer para saber en qué calidad podemos transmitir en evento.

Necesitaremos un programa instalado en nuestro ordenador (Xplit o Wirecast)  que hará las labores de fuente de emisión y control de realización, con él mandaremos al servidor nuestra señal de vídeo con los parámetros oportunos  (Bitrate o tasa de bits, etc, ) que ingestaremos .

Los datos de nuestro streaming son datos de subida, los operadores facilitan las opciones de bajada en sus contratos comerciales, las bajadas no influyen en la calidad de la emisión, es el ancho de banda en datos de subida los que debes conocer.

Puedes acceder a realizar un test de velocidad en tu ordenador y conocer estos datos necesarios para la realización del streaming, si disponemos de una ancho de banda de 1 Mega de subida (1.000 kbps) podemos utilizar una resolución de 640×360 pixeles (360p), pero debes asegurarte que ese ancho de banda no se reduzca durante la emisión. A mayor resolución del vídeo mayor necesidad de ancho de banda, por ello estamos limitados a una resolución por debajo del ancho de banda que tengamos.

¿Qué podemos transmitir en streaming?

Lo que a lo largo de este artículo hemos llamado evento puede extrapolarse a cualquier acción que requiera de una audiencia, si queremos aumentar el número de personas a la que querer llegar la realización de un streaming a través de Internet es la opción adecuada.rueda de prensa

Con ello podemos llegar a una audiencia potencial muy amplia ya que nuestro ámbito de actuación es todo el mundo, aunque sea un evento a nivel local puedes llegarle a una persona a la cual le interese ese contenido local situada en la otra parte del continente.

Si se trata de un pleno municipal de un ayuntamiento podemos poner en valoración de los ciudadanos las intervenciones en él.

Si queremos realizar una rueda de prensa utilizando Internet como plataforma de divulgación podemos realizar un streaming y llegar a las personas mucho antes que otro medio de comunicación por ejemplo la prensa escrita, e incluso no es necesario la comparencencia de los medios que no puedan ya que puede ser o bien seguido en directo o bien visionarlo a través de la grabación que se realiza instantáneamente en el servidor de Youtube.

Los eventos de formación pueden también distribuirse en cualquier plataforma mediante la inclusión del código embebido, sea una plataforma pública o privada ese código se puede integrar en cualquier página web y abrir una ventana de reproducción. Para ello debemos copiar el código que hay bajo la ventana de reproducción del canal en Youtube para compartir en redes sociales o mediante el copiado del código iframe.

Pueden lanzarse a Internet cualquier contenido que requiera de una audiencia, eventos deportivos, fiestas, acciones de marketing, así como cualquier acción que se pueda interpretar como grabación, es decir si quieres grabar una receta de cocina para tu portal o canal en Youtube  puedes realizarla en directo y utilizando las redes sociales viralizarlo a tu audiencia, después ese vídeo queda grabado y puede ser compartido.

Además podemos comentar lo que en el evento se está tratando ya que se habilita una ventana de comentarios donde los seguidores pueden intervenir con sus preguntas o sus aportaciones.

¿Dónde puedo ver el evento en streaming?

Ese código iframe descrito anteriormente es un elemento HTML que puede incrustarse en cualquier web y que es reconocido por todos los navegadores además puede incluso enviarse por correo electrónico y visualizarse en directo.

Todos los dispositivos pueden leer ese código insertado el tu portal, si un usuario quiere ver el evento en directo solo tiene que pasarse por tu web y reproducirlo dandole al click.

Las tabletas, Ipad, pc´s, Mac, Smartphones y Smart tv pueden reproducir vídeos de Youtube, si disponemos de una formato grande con conexión a Internet podemos leer la reproducción ya que es Youtube la que se encarga de actualizar la tecnología para que en ese aparato pueda visualizarse su reproductor.

Situarnos dentro de un contexto de inmediatez es importante para la creación de marca, la utilización de Internet para la difusión de un evento en streaming acerca el usuario a la marca, ya sea una persona o una empresa, la introducción de Internet en el hogar ha provocado el interés por cualquier materia y los usuarios buscan en la red aquello que puede serle útil tanto a nivel de conocimiento como a nivel práctico.

Sobre canal Youtube 317 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio televisión web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.