Lo próximo en Youtube: leer los contenidos de vídeo

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Las escenas, planos, secuencias, imágenes en general que hay dentro de los vídeos en Youtube no son leídos ni entendidos por el algoritmo de Youtube, so sabe los que hay dentro, Youtube es ciego para los vídeos.

Sólo entiende los datos que acompañan al vídeo, es decir, el título, la descripción, las etiquetas (metadatos) y si embebemos el vídeo en una página web puede leer el contenido contextual que hay alrededor y relacionarlo con el vídeo.

Hasta el día de hoy no puede ver lo que hay dentro del vídeo, y son los ingenieros de Youtube los que entienden que no pueden entregar un contenido buscado con las mejores garantías de que sea lo buscado. Se apoyan en los metadatos.

metadatos youtube

El siguiente nivel en Youtube será entregar resultados de búsquedas siendo las imágenes que hay dentro del vídeo lo que efectivamente el usuario está buscando. Podrá entender un amanecer o el skyline de Nueva York.

buscador de imágenes google

A nivel de fotografía la experiencia en búsqueda está muy desarrollada, son muchos años los que el algoritmo de Google cataloga y posiciona las imágenes, pero con el vídeo no se ha podido realizar, es mucho más complejo, son muchos datos para analizar. No se puede entender dentro de un vídeo que una vaca está saltando un valla.

Pero las investigaciones están avanzadas para entenderlo. El nivel de para entender y comprender las imágenes está avanzando a pasos rápidos.

El pasado mes de Septiembre (del 2016) el blog de Google puso en conocimiento que ya disponían de cerca de 8 millones de enlaces de Youtube (Youtube-8M), son datos que la comunidad de investigadores los consideraban interesantes ya que son pocas las veces que se publicita contenidos de los buscadores. Son datos de todos los vídeos almacenados en Youtube con ciertas características, deben tener metadatos, un tiempo concreto, públicos, etc.

youtube 8M

Se invita a la comunidad de investigadores a que participen en un concurso a celebrar en Hawai donde se premiará con 100.000 dólares  CVPR 2017 Workshop on YouTube-8M Large-Scale Video Understanding a quienes entreguen el mejor concepto de interpretación de los metadatos de Youtube 8M para comprender entender el contenido audiovisual del interior de los vídeos. Se pone a disposición de la comunidad para que aporten sus teorías y ayuden a desarrollar las investigaciones en este campo.

Todo este proceso de comprensión de las imágenes puede hacer varias la importancia de los factores metadatos dentro de la capacidad de posicionamiento en los resultados de búsquedas de Youtube. Hará cambiar todo el algoritmo de Youtube para dar más importancia al contenido en vídeo.

¿Crees que esto hará cambiar los resultados de búsquedas en Youtube y premiar los verdaderamente interesante para un resultado de búsqueda?

Sobre canal Youtube 335 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio televisión web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.