Cómo utilizar subtítulos en Youtube para posicionar los vídeos

subtitulos para seo en Youtube
Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Uno de los factores principales para el posicionamiento de un vídeo es la transcripción o subtitulación, pocos usuarios conocen esta función pero resulta de gran ventaja si queremos que nuestro vídeo rankee en las primeras posiciones para la palabra clave seleccionada.

Youtube es ciego para los vídeos, es decir la plataforma no puede ver qué contenido está mostrándose en el vídeo que hemos subido, podemos utilizar las mismas imágenes en diferentes subidas y Youtube no sabrá que contiene la grabación. Los vídeos son ceros 0000 y unos 11111 que constituyen una imagen y que un reproductor lee.

La única referencia que se tiene de ese vídeo es los que le rodea, las palabras que acompañan al vídeo, los comentarios que realizan los usuarios, los «Me gustan» que se comparten en las redes sociales y un largo etcetera que forma parte del algoritmo con el cual Youtube posiciona los vídeos.

No hay truco para el éxito a un vídeo, pero se pueden conocer factores que hacen posicionarlo en ciertos lugares preferentes que harán que sea compartido y presentado por Youtube cuando se realiza una acción de búsqueda.

Los principales factores de posicionamiento con vídeos

 

1). Titulo.

Selecciona la palabra clave que quieres posicionar e introducela dentro del título, es el factor más importante para Youtube.

2). Descripción.

Detalla los que aparece en el vídeo introduciendo varias veces la palabra clave, no hay límite de palabras en esta sección pudiendo escribir un texto tan largo como se quiera, todo él es indexable por Youtube.

3) Etiquetas.

Puedes escribir hasta 15 palabras clave, no te quedes sólo en 2 ó 3, encuentra sinónimos de tu palabra clave y añádelos en el cajón de etiquetado.

4) La transcripción de los subtítulos,

Es un detalle que pocos usuarios tienen en cuenta, es una opción muy recomendable para posicionar mediante palabras clave.

5) La autoridad del canal.

Esto depende de la edad del canal, de los vídeos subidos, de las reproducciones obtenidas con esos vídeos, de los suscriptores, de la interactuación con otros usuarios, etc.

Es un rango muy a tener en cuenta por Youtube, cuidar tu canal y no cometer ninguna infracción en tus contenidos es muy importante para el posicionamiento de tus vídeos.

Pero bajo estas premisas siempre prevalece la calidad del vídeo. Un vídeo se comparte si se es poseedor de buen contenido, lo que Youtube no ve es lo que realmente es importante. La imagen.

 

imagenes-youtube

 

Hemos realizado una guía de Youtube descargable donde puedes encontrar ampliada esta información así cómo encontrar herramientas para seleccionar las palabras clave de tu nicho de mercado.

Estos factores de contenido es lo que podemos gestionar nosotros cómo creadores del vídeo pero hay otros factores que corresponden a las reacciones  o factores de engagement que realizan los usuarios cuando visualizan los vídeos.

Si un vídeo es insertado en otros portales web o si se añaden a listas de reproducción, todo se mide bajo la analítica de Youtube y con ello se posicionan los vídeos presentados. Los enlaces entrantes y la construcción de links hacia nuestro vídeo o canal.

El tiempo de reproducción del vídeo por otros usuarios, con ello Youtube conoce si se aburren y cierran o si el vídeo les entretiene y acaban de verlo.

Las acciones sociales que hemos comentado con anterioridad, si los vídeos son compartidos en Facebook o Twitter. Para ello es bueno darles un primer empujon compartiendo el vídeo usando los iconos sociales que hay bajo la ventana de reproducción de los vídeos de Youtube.

Youtube de presenta la posibilidad de incrustar o embeber el vídeo en otras páginas webs, para ello se crea un código html que se puede copiar y pegar para que los navegadores lo interpreten. Esta opción también es medible para posicionar el/los vídeos.

Y por último y como factor importante dentro del algoritmo de Youtube son los comentarios que se realizan, la interacción de los usuarios y las respuestas que proporcionan, cualquier reacción es medible, incluso los malos comentarios o las palabras soeces, cualquier acción dentro del vídeo es relevante.

Si estos factores son claves para posicionar un vídeo también es importante intentar refrescar el contenido de la descripción con frecuencia, cuando la araña de Youtube o Google pasa por la zona donde realizamos la descripción del vídeo  y ve contenido nuevo mejora el posicionamiento.

 

Cómo añadir los subtítulos a los vídeos de Youtube.

Cómo hemos descrito en los factores de posicionamiento la transcripción del vídeo en formato de texto y la introducción de ese texto en los vídeos ayuda a aumentar el conjunto de usuarios que pueden ver/oir ese vídeo. Esta opción se dispuso para aquellas personas con problemas de audición o para usuarios de otros paises, la trancripción del texto para los subtítulos sirve también para posicionar palabras clave.subtitulos en youtube

No solo podemos realizar la transcripción de la narración que se está produciendo en el vídeo, cómo he indicado se puede posicionar un texto de acuerdo con la temática del vídeo, Youtube con esta transcripción de los subtítulos obtiene información que se suma a la ofrecida en la descripción y el título.

Podemos acceder al apartado de transcripción de los subtítulos seleccionando en el gestor de vídeos aquel que queremos subtitular, una vez tengamos el vídeo clickear sobre el icono marcado en la imagen y llamado CC

Hay dos maneras de insertar el texto, 1) subir el archivo de los subtítulos  con el texto y la línea de tiempo donde ese texto va insertado y 2) realizar la transcripción del texto e indicar manualmente el lugar donde cada frase es mencionada. Se puede subir un archivo con el texto ya transcrito y sincronizarlo en la linea de tiempos.

 

subtitulos-transcripción-del-vídeo

 

 

La transcripción del texto que hemos introducido acompañando al vídeo puede ser traducido a otros idiomas y con ello nuestras posibilidades de presentar el vídeo a otros usuarios y en otras lenguas crece. Un usuario interesado puede utilizar las herramientas que Youtube dispone en su reproductor para traducir el texto, y aunque sea un texto traducido automáticamente y bajo el traductor de Google el vídeo se puede seguir y entender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conseguir un vídeo de éxito no depende de estos factores que hemos descrito en este post, depende del contenido ciego que Youtube no ve, estos factores ayudan pero es el contenido audiovisual el factor relevante de posicicionamiento, cualquier nicho de mercado y cualquier contenido es buscado en Youtube, la formula de presentación es la que hemos descrito pero el éxito solo depende de los usuarios de Youtube.

Sobre canal Youtube 354 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio televisión web valenciana Àpunt.media

3 Comentarios

  1. Me estoy encontrando vídeos que no tienen la opción subtitulo, otros si. Es mas cuando haces una búsqueda justo debajo del termino buscado se puede filtrar por los que tienen y no tienen subtitulo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.