Cómo bajar un vídeo de mala reputación en los resultados de Youtube

Comparte si te gusta...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Somos conscientes que un resultado negativo puede fastidiar una opción de compra, pero éste post no sólo está dirigido hacia los comercios online, cualquier vídeo puede posicionarse en los primeros resultados cuando realizamos una búsqueda en Youtube y ese vídeo puede ofrecer una visión negativa de nuestro negocio, página web o entidad corporativa. No confundir ésta práctica con seo negativo, éste tipo de acciones se desarrollan para bajar resultados de búsquedas de nuestra competencia en el mismo sector, nosotros pretendemos bajar nuestra propia marca pero bajando los resultados negativos que otros han colgado en Youtube y subiendo los positivos para ofrecer una mejor percepción de marca.

La estrategia que proponemos va encaminada a mejorar la reputación online SEO, las críticas negativas son indexadas por los buscadores, los vídeos negativos por supuesto que también.

En éste post encontrarás una estrategia para bajar un vídeo de mala reputación en los resultados de Youtube, esta práctica puede extrapolarse a los resultados de búsqueda orgánica que podemos realizar en Google, pero siendo conscientes que el algoritmo de Youtube valora otro tipo de parámetros y vamos a ajustarnos a ellos.

reputación negativa mc donalds

Las imágenes en vídeo que Youtube muestra en la ventana de reproducción son imágenes que el algoritmo no puede ver, Youtube es ciego para esas imágenes, lo que la plataforma valora es el conjunto de todo lo que alrededor de ese vídeo coexiste y las reacciones que ese vídeo genera cuando es presentado cómo resultado de una búsqueda. Todas las palabras clave y todos los «Me gusta» o todos los Twitts son valorados y el resultado es la presentación a los usuarios, el contenido relevante es lo que intentan mostrar todas las plataformas, ya sean redes sociales o buscadores, al usuario se le tiene que presentar el mejor contenido para lo que ellos están buscando, las continuas actualizaciones en los buscadores van encaminadas a la mejora de resultados entregados.

Youtube además de ser una plataforma de vídeos es un buscador y una red social (plataforma social), el universo Google engloba a ésta plataforma e intenta integrar los resultados, cuando utilizamos Google para buscar algo nos propone una serie de 10 resultados en la primera página entre los que podemos encontrar (y muchas veces entre los primeros) resultados en Vídeo. Incluso en el menú superior para filtrar los resultados podemos forzar una búsqueda por vídeos.

menu-google

La imagen para la lectura y comprensión por el algoritmo de Youtube tienen que ir acompañados de palabras clave que puedan posicionar, por lo menos, en algún lugar. Si hemos de subir a Youtube un vídeo que está guardado en nuestro ordenador lo tendremos que nombrar de alguna manera para localizarlo dentro de nuestro pc, habitualmente lo describimos con un nombre corto y único para encontrarlo con facilidad dentro de la carpeta que hemos creado para ese vídeo, dicho vídeo tiene un peso y formato específico. A día de hoy la plataforma no ofrece ninguna dificultad para codificar el archivo, podemos subir contenido en Windows Media, Quicktime, AVI, y cientos de formatos más, a partir de la subida es Youtube quien gestiona y guarda, pero tenemos que ofrecer unos parámetros básicos para encontrarlo, aunque seamos sólo nosotros, cuando me refiero a nosotros hay que pensar que los resultados en Google y Youtube se ofrecen cuando gestionamos una búsqueda, si minimizamos los parámetros descriptivos en un vídeo sólo lo presentará cuando escribimos esa mínima descripción, lo cual puede utilizarse de manera que creamos un vídeo donde sólo nosotros conozcamos la/las palabras clave descritas aunque corremos el riesgo de presentar ese vídeo por casualidad a otros usuarios que coloquen la misma descripción.

reputación negativa coca cola

He desarrollado una estrategia para bajar un vídeo de mala reputación a resultados inferiores, con lo cual los usuarios que busquen nuestra marca o producto tendrán que realizar búsquedas en páginas posteriores a la primera en resultados, los malos vídeos no pueden borrarse al igual que las malas críticas en Google, pero si pueden bajar en posicionamiento orgánico de resultados, tanto en Youtube cómo en Google.

En artículos anteriores hemos desarrollado estrategias para bajar resultados negativos en Google utilizando el formato de vídeo, se puede utilizar similar estrategia para Youtube pero en éste artículo jugaremos con la fuerza y antigüedad de otros canales, estos con el tiempo y debido a su Pagerank posicionan los vídeos más rápido y en mejores resultados.

Para conseguir posicionar los vídeos hay que tener un canal atractivo, seguir los parámetros de calidad que constantemente actualiza Youtube en base a su atractivo visual, Youtube presenta un diseño responsive adaptado a todos los dispositivos electrónicos, Smartphones, tablets, pc, Mac, SmartTV, consolas, en todos ellos Youtube adapta su visualización, aparte de las aplicaciones que la plataforma pone para utilización de los usuarios en sus teléfono móviles cómo es Youtube Capture, una app de Youtube para seguir los pasos de otras aplicaciones de vídeo rápido comparable a Vine.

Cómo en los resultados de búsquedas de Google desarrollaremos un total de 10 vídeos en diversas duraciones y en diversas calidades, todas en calidad HD o Full HD, es sabido que se posicionan mejor las calidades superiores, por lo tanto ningún vídeo se bajará de esas calidades y siempre utilizando el formato 16:9.

Estrategia para bajar resultados negativos en vídeos de Youtube.

En ésta estrategia no colocamos vídeos patrocinados, es una manera fácil y rápida pero a consta de pagar cierta cantidad de dinero y aún así solo podrás bajar un par de resultados.

En los 10 vídeos desarrollaremos títulos, descripciones y etiquetado utilizando la palabra clave a tratar, es decir si el vídeo o vídeos utilizan cierta palabra negativa, nosotros la utilizaremos para desarrollar contenidos en los espacios nombrados anteriormente, además podemos realizar anotaciones y desarrollar subtitulado de voz, de ésta manera Youtube apreciará el contenido para presentaciones a personas con problemas de  audición.top-10

Dentro de los 10 vídeos crearemos 5 vídeos corporativos, lo más atractivo visualmente posible con una duración de entre 2 y 3 minutos, la grabación debe ser profesional, utilizaremos cámaras con calidad profesional y audio limpio, sin ecos ni malos entendidos, deben atrapar al usuario que los vea para que pasen tiempo en reproducción, los mostraremos en redes sociales y trataremos de conseguir «Me gustan» y retwitts, además los insertaremos en la propia plataforma de Google +, aunque por defecto se pueden insertar automáticamente cuando realizamos una subida. Pero aún así los insertaremos en comunidades donde conseguir algún +1.

 

Si somos un ecommerce podemos crear 2 vídeos cómo fichas de producto con tiempos de entre 1 y 2 minutos e insertarlos en la misma página del producto una vez subidos a Youtube, muchas plataformas de comercio electrónico tienen módulos que realizan ésta función, ya sea Prestashop, Magento o WordPress.

Crearemos una intro de 3 segundos cómo imagen de marca o branding, recientemente Youtube ha puesto a disposición de los usuarios la opción de crear un vídeo de ésta duración y automáticamente poder insertarlo en todos los vídeos que ya hemos subido a nuestro canal.

Podemos crear un vídeo corporativo a modo de entrevista sin límite de duración, lo que podamos mostrar de la empresa, entrevistando al gerente, presidente o empleado, debemos satisfacer la curiosidad del usuario que desee ver nuestro perfil corporativo, se deben titulas a las personas que intervienen y mostrar su cargo dentro de la empresa. Todo bajo un estricto control de calidad. Será parte de nuestra imagen corporativay debemos cuidarla.

Grabar un vídeo tutorial de cómo se realiza alguna acción con potencial interés para la audiencia, si somos un restaurante con un vídeo de mala reputación en los resultados de búsquedas de Google o Youtube podemos grabar un vídeo tutorial sobre cómo se hace un plato en concreto, si el vídeo de mala reputación habla sobre un tipo de cocina o plato cocinado debemos generar ese vídeo tutorial utilizando la palabra clave y cómo se hace el plato en concreto. Si tu situación es de un hotel donde se ha recibido un mala crítica por parte de algún visitante podrás hacer un vídeo de los servicios o mantenimiento del hotel.

De los 5 primeros vídeos que hemos descrito al principio 2 ó 3 de ellos podemos subirlos a algún canal diferente al nuestro que posea un alto Pagerank, eso le dará fuerza a los vídeos y dado que ese canal ya sea antiguo y con cierta cantidad de suscriptores, a todos ellos les llegará un correo indicando una nueva subida de vídeo por parte de ese canal. El email es una función muy potente y poco utilizada en las funciones que ofrece Youtube, algunos de los suscriptores abrirán el vídeo para su reproducción, siendo un suscriptor aquella persona que desea recibir vídeos de temática similar pocos son los suscriptores que rechazan el email de Youtube. La principal fuente de reproducciones de muchos Youtubers reside en la función de mandar el email a sus cientos o miles o en algunos casos millones de suscriptores.

Con la última actualización de la interfaz de Youtube llamada Creator Studio se han dejado una opción de poder insertar una url dentro de los comentarios, ésta tiene un enlace «Follow» dentro de Youtube, puedes comprobarlo en éste post. De ésta manera podemos dejar comentarios en otros canales introduciendo un enlace de vídeo hacia alguno/os de los nuestros.

Si eres el propietario de una página web debes embeber los vídeos en ella, escribir artículos en el blog incrustando los vídeos y difundirlos por redes sociales. Esto es hacer linkbuilding pero utilizando los vídeos cómo enlaces dirigidos.

Si tu actividad ésta relacionada con el turismo, viajes, hoteles o restaurantes puedes ponerte en contacto con éste canal de Youtube donde podrán subir vídeos si el tema es de su temática.

Si tienes una noticia o deseas poner en conocimiento de una acción concreta puedes utilizar éste otro para realizar la subida.

En ambos canales encontrarás en el apartado de información el correo empresarial donde remitir tu solicitud. Son canales de alto Pagerank y sus vídeos han recibido millones de reproducciones.

La constante subida de vídeos a un canal de Youtube debe ser una estrategia de marketing online, preparar un calendario de subidas de vídeos  es esencial, las marcas y empresas que deseen atraer clientes hacia sus portales web deben utilizar las redes sociales ya que su público objetivo está en ellas. El aumento de usuarios en Youtube hace que la estrategia en vídeo marketing sea una importante pieza del trabajo online.

 

Si te ha gustado éste post por favor comparte.

 

Un truco para conseguir más suscriptores en Youtube.

 

 

 

 

Sobre Rafa Bernabeu 392 Artículos
Experimentando con vídeo marketing Rafa Bernabeu. Máster en Marketing online por Fundesen Business School de Alicante. Después de 24 años como reportero gráfico para los informativos de Canal 9 RTVV me embarco en la experiencia de acercar el vídeo a las empresas que deseen tener una estrategia de videomarketing en Internet. Desarrollo proyectos en vídeo para atraer clientes a los portales online. En la actualidad trabajo como reportero gráfico para la nueva radio/televisión/web valenciana Àpunt.media

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.